¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Por qué contratar profesionales antes de invertir en un inmueble


La compra de inmuebles involucra muchas más variables de las que imaginamos. En algunas etapas es evidente que precisamos de ciertos servicios, antes de embarcarnos en el desafío de realizar inversiones considerables. El contratar expertos en la materia, hará que la inversión sea más conveniente para nuestros objetivos, y que paguemos un precio justo y real. Los costos implicados en los honorarios de los profesionales se deben entender como parte fundamental de la inversión, ya que su intervención nos ahorrará no sólo dinero sino posibles problemas futuros.

Como punto de partida debemos definir el objetivo inicial.


Tabla de contenidos

¿Con qué objetivo vamos a realizar la inversión?


Lo primero es tener claro el objetivo de realizar una inversión de relevancia. Siempre que hablamos de inmuebles hablamos de varios miles de dólares, y por lo general suponen un gran esfuerzo económico. Por esto es fundamental conocer las etapas que se llevarán a cabo, tanto las obvias como las que no son tan claras.

Entre otras razones, puede que el objetivo sea:

  • Comprar una vivienda para vivir
  • Comprar una vivienda para vacacionar
  • Comprar una vivienda para vender
  • Comprar una vivienda para alquilar
  • Compra de terrenos

Cualquiera sea la opción, existen muchas más posibilidades de negocio, de las que podemos imaginar.


Comprar una vivienda para vivir

Las consideraciones que vamos a tener cuando compramos una vivienda para nosotros serán personales. Pero un profesional nos puede orientar en la correcta elección del inmueble, que esté en condiciones acordes al precio ofrecido, y además darnos opciones de mejoras constructivas que ayuden a potenciarlo y conservarlo en buen estado. Siempre puede existir la posibilidad de venderlo en un futuro.

Comprar una vivienda para vacacionar

La casa de veraneo apuntará a estar en el lugar que nos gusta o nos gustaría vacacionar. Pero dentro de esta inversión tenemos un potencial de negocio paralelo que podemos estudiarlo con la ayuda de los idóneos en el tema. Es interesante conocer las alternativas más allá del uso que le demos, porque puede ser un activo que nos permita tener ingresos extra eventuales.

Comprar una vivienda para vender

Si la decisión es comprar una vivienda para venderla, es fundamental conocer de primera mano el estado de la misma, su entorno y las posibilidades de mejoras constructivas que aumenten su valor en el mercado. En este punto el marketing que generemos para su promoción puede ser determinante para mejorar el valor y obtener más ofertas.

Comprar una vivienda para alquilar

Obtener una renta mensual es una de las opciones más tentadoras, pero también puede ser un potencial problema. Al igual que en el caso anterior, es fundamental generar un buen material de promoción, que logre una oferta atractiva para los potenciales inquilinos para que puedas obtener la mejor renta posible. Esto también está vinculado a los profesionales que puedan estudiar las posibilidades de mejora que tiene el inmueble.

Además se pueden contratar los servicios de algún administrador. Si tu renta es buena y te lo permite, te ayudará y te quitará peso el hecho de que alguién más se encargue del mantenimiento y tareas asociadas al alquiler.

Compra de terrenos

Comprar un terreno para construir también puede ser una “lotería” si no tenemos en cuenta algunas consideraciones básicas. Tan importante como conocer la situación legal del mismo es conocer sus características físicas y posibilidades de construcción.

Los terrenos están sujetos a normativa que condiciona cada construcción que quiera realizarse. Saber interpretar las posibilidades de un terreno determinado, nos dará una noción real del precio de mercado por el cual podemos vender. Por ejemplo, dos terrenos con las mismas características aparentes, en el mismo barrio y de las mismas dimensiones, pueden estar sujetos a condicionantes normativas muy diferentes, en cuanto a retiros, alturas máximas, etc. Y estos son temas relevantes, ya que las personas que no estén asesoradas correctamente pueden acabar haciendo un muy mal negocio.

La compra de un inmueble involucra muchos actores, y los mismos pueden variar en sus roles y en su participación, pero indudablemente es fundamental que quien decida realizar una inversión cuantiosa, conozca todos estos aspectos.

Aspectos evidentes que los profesionales tendrán en cuenta


Cada actor velará por tus intereses desde su plano de acción:

  • Los escribanos verificarán que toda la documentación, impuestos, etc estén en orden para que no tengas problemas en la transacción, ni que te lleves sorpresas posteriores.
  • Los abogados pueden intervenir en los casos en donde tenga que realizarse un desalojo.
  • Los arquitectos realizarán los certificados necesarios para que se puedan adjuntar a las escrituras que realicen los escribanos.
  • Los agrimensores pueden verificar que las dimensiones indicadas por quienes venden sean las correctas.
  • Los agentes inmobiliarios y tasadores pueden asesorarnos en cuanto al valor de mercado para las condiciones y características dadas.

Aspectos “prescindibles” que puede generar un mejor negocio para tu bolsillo


Los aspectos evidentes son los que todos conocemos. Pero los que parecen ser “prescindibles” son los que van a mejorar el negocio a tu favor. Te nombramos algunos para que tengas en consideración:

Estudios de viabilidad

Los estudios de viabilidad te dirán que se puede hacer y que no con el inmueble, antes de tomar la decisión de adquirirlo. Así evitarás realizar malas inversiones.

Marketing

Es fundamental que la presentación para vender o alquilar tu inmueble sea la correcta. Hay incontables ejemplos que vemos diariamente de inmuebles con muchísimo potencial, pero que sus presentaciones tanto virtuales como físicas son de mala calidad, y al no reflejar las posibilidades de los espacios, no permiten realizar una propuesta económica beneficiosa.

Reformas o mantenimiento mínimo

Invertir un monto mínimo para mejorar un inmueble, frente a una gran inversión, puede ser la diferencia entre una renta y una excelente renta. Además, las acciones pequeñas y controladas (pero bien ejecutadas) revalorizan los espacios, y aseguran una mayor durabilidad. Un experto en el tema puede ver estos aspectos de forma rápida y clara, realizar una cotización, y así darte un panorama global de las implicancias económicas de realizar esas mínimas obras.

En conclusión


La compra de un inmueble involucra muchos actores, y los mismos pueden variar en sus roles y en su participación, pero indudablemente es fundamental que quien decida realizar una inversión cuantiosa, conozca todos estos aspectos. En nuestro país existen muchos profesionales y expertos especializados en el mercado inmobiliario, y sabrán orientarte en la mejor opción para tu compra. Nuestra misión es darte un panorama general, para que como cliente particular puedas realizar buenos negocios, así como lo hacen las grandes empresas dedicadas al rubro. Solemos pensar que prescindir de lo “prescindible” es una buena opción, pero son incontables las experiencias que demuestran que no es la decisión más acertada, ya que al no visualizar todo el panorama, corremos riesgo de no obtener un beneficio óptimo.

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.


Lecturas relacionadas



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.