¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Pan de masa madre como sustituto al pan industrial


En el artículo que compartimos contigo sobre nutrición, mencionamos algunas premisas para generar buenos hábitos alimenticios. Evitar los alimentos procesados y ultraprocesados, comenzará a generar efectos positivos en nuestro organismo.

Un alimento básico en nuestra dieta es el pan, pero solemos recurrir al consumo de opciones industriales que no van alineadas con hábitos saludables de nutrición.

En este artículo te contamos un poco sobre una excelente alternativa para hacerlo en casa, aprovechando este período de cuarentena al que estamos haciendo frente.


Tabla de contenidos

¿Qué es la masa madre y cómo se obtiene?


Básicamente se trata de un fermento compuesto por harina y agua. Tradicionalmente, previo a la aparición de las levaduras industriales, era el método de fermentación utilizado para preparar el pan.

Los cereales como el centeno, o el trigo, son los seleccionados para realizar este tipo de preparación. Durante el proceso, se capturan los microorganismos presentes en el aire, y se crea un cultivo que impide el crecimiento de microorganismos indeseados en la masa harinosa.

Es preferible el uso de harina integral de trigo o centeno, ya que las levaduras suelen estar presentes en el exterior de los granos de cereal.

Durante el proceso, tenés que prestar atención a tres elementos básicos para mantener vivos los microorganismos responsables de la fermentación:

  • Alimento
  • Humedad
  • Temperatura ambiente

De todos modos, y contrario a lo que se cree comúnmente, la elaboración de la masa madre es un proceso muy sencillo. Solo requerirá de paciencia y disciplina.

¿Cómo se prepara la masa madre?


Existen numerosas recetas disponibles en internet sobre cómo preparar la masa madre perfecta.

El método más sencillo consiste en mezclar en partes iguales uno de los tipos de harina que te comentamos más arriba y agua, para dejar reposar en un recipiente a temperatura ambiente.

Cada 24 hrs desechá la mitad del contenido y se lo re alimenta con medio volumen de harina y medio volumen de agua.

Al transcurso de 5 días la mezcla ya estará en condiciones de ser usada en variadas recetas. Te vas a dar cuenta porque se va a haber duplicado o incluso triplicado el volumen de la mezcla y vas a verla burbujeante.

Es importante que conserves la mezcla resultante en heladera, y la alimentes una vez por semana, del mismo modo que en el proceso de elaboración.

Te aconsejamos que busques en internet entre la cantidad de opciones disponibles sobre cómo usar la masa madre, las proporciones indicadas y los tiempos de amasado y cocción.

Puedes leer más al respecto en el artículo publicado en garagegourmet.uy

¿Aún no has probado pan de masa madre?


En nuestra búsqueda web para encontrar opciones de compra de pan hecho con masa madre, dimos con algunos lugares que pueden servirte si aún no conoces el delicioso sabor de un pan artesanal de masa madre.

Compartimos contigo algunos locales, ten en cuenta que debido a la emergencia sanitaria vigente por causa de la pandemia mundial Covid-19, es probable que no estén atendiendo al público:

Contanos si eres de los que ya ha incursionado en el mundo de la masa madre y por qué no ¡envíanos alguna receta o foto de tu creación!


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.