¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Momentos de reflexión y oportunidad en tiempos de crisis


Es real que las crisis son difíciles de afrontar. Tienen una connotación negativa cuando nos afecta la economía o el modo en que estamos acostumbrados a llevar nuestra vida. Trae con ella cambios que nos sacan de nuestra “zona de confort”, y nos sumerge en un sinfín de incertidumbres con las que nuestra psiquis no está acostumbrada a lidiar. El cerebro es un órgano que busca eficiencia y siempre tratará de responder del modo más inmediato y conocido.

También es cierto que las crisis se afrontan de diferente manera según nuestra realidad socio-económica, pero también que, cada vez existe más información y recursos con los que en otras épocas no contábamos.

Es por esto que debemos intentar focalizarnos en, no solo como afrontar la situación de la mejor manera, sino en cómo podemos aprovechar y generar estos cambios (aunque a priori de manera forzosa) que pueden mejorar nuestra vida personal y laboral.


Tabla de contenidos

Quienes son los más afectados por esta crisis a nivel socio-económico


Distinguimos 3 grandes grupos de personas particularmente afectadas:

  • Las personas que son enviadas al seguro de paro de manera provisoria hasta que la situación se normalice.
  • Las personas que son enviadas al seguro de paro pero que probablemente no recuperen su puesto de trabajo.
  • Las personas que tienen pequeños negocios o emprendimientos individuales que debido a la situación quedan sin ningún ingreso.

En cualquiera de los casos, recomendamos tener presente el artículo sobre “Cuentas claras conservan las finanzas”, ya que el tema que se trata es la importancia de tener un control sobre la economía doméstica. Las crisis no se anuncian, y por este motivo es fundamental tener el control de nuestros ingresos y egresos mensuales, para conocer cuánto gastamos mensualmente y cual es el respaldo económico con el que contamos para el futuro.

Aprovechar el tiempo en casa para organizar y mejorar la calidad de vida


En el caso de las personas que son enviadas al seguro de paro de manera provisoria, el perjuicio principalmente será económico, pero puede tomar los aspectos positivos y utilizarnos a su favor.

Mejorar la calidad de vida no es directamente proporcional a tener más dinero, sino es manejar buena información y con ella tomar mejores elecciones.

Aprovechando que tenemos más tiempo libre, es la oportunidad perfecta para poner a punto las cosas de la casa. Pero no solamente en lo que se refiere al orden y la limpieza, sino también adoptar nuevos hábitos que nos ayuden a mejorar la salud física y mental. Todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana tiene un impacto directo en la salud, como les contamos en el artículo sobre “Por qué es tan importante la nutrición en nuestro día a día”.

LA ORGANIZACIÓN

Con respecto a la organización, es el momento ideal para realizarla como una tarea en familia, y que todos los miembros colaboren. Reciclar, reutilizar, regalar lo que no utilicemos y quedarnos con lo que sí nos sirve. De esta manera ganamos lugar y espacio, incluso podemos generar algún ingreso vendiendo las cosas en desuso, publicándolas en alguna de las plataformas disponibles.

En estos días tenemos que evitar la interacción con otras personas, pero se pueden publicar los artículos a la venta o el intercambio, y realizar las transacciones una vez la situación del país se normalice.

Además existen varias técnicas de organización, que son utilizadas desde hace mucho tiempo por muchas personas y según sus testimonios les han ayudado a mantener el orden y la higiene de la casa. La famosa Marie Kondo nos cuenta en su libro y su serie algunas técnicas fáciles y prácticas para aplicar.

LA ALIMENTACIÓN

Además del mantenimiento de la casa, está el mantenimiento de la salud.

En cuanto a la alimentación, podemos aprovechar para cocinar más, con ingredientes básicos, económicos, pero que seguro nos proporcionan muchos más nutrientes que los que obtendríamos de comida procesada y ultra procesada.

La alimentación variada y sencilla es la mejor elección, tanto económica cómo nutricionalmente.

Los alimentos procesados y ultraprocesados son todos aquellos que se obtienen a partir de alimentos naturales que son modificados en su composición física y/o química. Dentro de los procesados, la mejor opción es optar por los que no tengan conservantes (químicos o simplemente azúcar), exceso de sodio, y que sean principalmente integrales. Los ultraprocesados (bebidas gaseosas, golosinas, snacks, etc.) deberían quedar completamente fuera de nuestras elecciones, al menos las diarias, y limitarlos sólo a momentos excepcionales. Esos son los alimentos que nos enferman (cáncer, diabetes, obesidad) y que no proporcionan ningún nutriente esencial para nuestro organismo, fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico.

Los alimentos que nos benefician en todo sentido son los que obtenemos “directamente” de la naturaleza, y que consumimos de forma variada. Más allá de seguir dietas rigurosas o conteo de calorías, lo mejor y más fácil de sostener en el tiempo es comer simple, cuando tenemos hambre, y de forma variada. Todos los vegetales, cereales, legumbres, grasas saludables. etc. son alimentos necesarios para nuestro organismo. Existen iniciativas que ponen a disposición un listado de feriantes a los que se puede solicitar envío a domicilio, y se los contamos en el artículo “De la feria a tu mesa”.

Una excelente opción para cocinar en casa (económica y saludable) es hacer pan de masa madre, y te contamos un poco más en nuestro artículo “Pan de masa madre como sustituto del pan industrial”.

Un consejo fundamental es leer las etiquetas, y evitar dentro de lo posible los alimentos que contienen ingredientes que no podemos identificar rápidamente (como los conservantes E + N°), o los que ya sabemos que son dañinos, como los aceites hidrogenados, azúcar, etc.

EL EJERCICIO

El ejercicio es otro de los hábitos que debemos incorporar de forma urgente si queremos mejorar la salud. Es otra de las acciones que, si es bien organizada, incorporada como un hábito, la vamos a realizar de manera natural, como una actividad más en nuestra cotidianeidad.

La OMS recomienda el ejercicio como parte de nuestra rutina diaria.

Encontrar alternativas laborales para la nueva era, la era digital


Para las personas que son enviadas al seguro de paro, pero que probablemente no retornen a su vida laboral habitual, este momento de crisis y desesperación, puede ser el empujón que necesitaban para llevar adelante un emprendimiento personal.

Estamos en la era digital, y cada vez más se escucha hablar de cómo los empleos que conocemos, comenzarán a extinguirse. Con este panorama “apocalíptico” en lo que refiere al trabajo, cualquier oportunidad para replantearnos lo que hacemos es bienvenida.

Partiendo de la base que tendremos un sustento económico por algunos meses, y además de pensar en buscar otra alternativa laboral, podemos explorar el trabajo digital.

Aquí te dejamos algunas alternativas posibles, y algunas herramientas que podemos utilizar:

  • Páginas web - Templates.
  • Community manager - Facebook, Instagram, Twitter.
  • Venta de productos.
  • Vender Arte Digital - Red Bubble.
  • Escribir en un blog sobre lo que te apasione (alimentación, salud, tecnología, etc).
  • Hacer tutoriales en youtube.
  • Vender cursos de lo que te especialices.

Todas estas opciones te permiten generar ingresos, ya bien complementarios, o dedicarte 100% a esta nueva generación de recursos.

Aprovechar para reorganizar los emprendimientos y pensar en nuevas estrategias


Para aquellas personas que tienen pequeños emprendimientos, también es una crisis que los deja en una situación desconcertante y comprometida.

Pero en la medida de lo posible, es un momento que podemos aprovechar para repensar aquellos aspectos del negocio que no hemos podido atender, porque sabemos que los emprendedores trabajan sin descanso.

Hoy en día, la difusión de nuestros negocios en redes sociales es fundamental, y muchos aún no se han podido poner al día en estas cuestiones, entre muchos otros aspectos que se pueden empezar a organizar, y que no implican a priori gastos.

Aquí dejamos algunos puntos que se pueden atender, para que nuestros emprendimientos aprovechen esta difícil etapa y se posicionan. Esto aplica para pequeños negocios (cafeterías, ferreterías, panaderías, etc.), profesionales independientes, expertos de todos los rubros:

  • Abrir cuentas en redes sociales o actualizarlas. Este punto parece evidente, pero además del uso personal que les podemos dar, hay un mundo que muchos desconocen en estas poderosas herramientas. A través de ellas se pueden realizar campañas publicitarias con pocos recursos económicos y dirigirlas a un público específico, aquél que sabemos que puede ser potencial cliente. Algo fundamental es que las redes que se utilicen estén actualizadas, y que se “muevan” constantemente, para asegurarnos que captamos nuevos usuarios y así llegamos a más personas. Existen expertos que se dedican exclusivamente a atender las redes sociales de los negocios, y es una excelente opción una vez que nuestros ingresos nos permitan contratar esos servicios.

  • Realizar cursos gratis en línea para creación de contenido. Existen varias páginas en donde se pueden realizar cursos gratis y de corta duración, que nos ayuden en la creación de contenido de calidad para la difusión de nuestro emprendimiento. Es fundamental que cada publicación realizada tenga una producción profesional, ya que esa será la carta de presentación de nuestro trabajo. Y para lograrlo al principio, si no podemos contratar los servicios de un [email protected], los cursos son una gran opción. Entre otras, encontrarás cursos gratis en DOMËSTIKA, Aula Fácil, Coursera.

  • Explorar nuevos canales de difusión e ingresos relacionados a nuestro emprendimiento o negocio. Cualquiera sea el caso, se pueden generar ingresos económicos de muchas maneras, y una de ellas es digitalmente. Ya sea que tienes un pequeño negocio, un emprendimiento, puedes diseñar una página web, un blog, en donde escribir sobre la temática de tu interés, y ganar visibilidad para monetizar. Existen muchos templates gratis, y ejemplos de páginas de personas que tienen mucha experiencia y trayectoria.

Resumen


En resumen, lo que buscamos con este artículo es dejar los aspectos positivos de estos momentos tan complejos y desconcertantes. El estado mental con el que afrontemos esta etapa puede ayudarnos a salir más fortalecidos, a pesar de que debamos recuperarnos económicamente.


Links de interés


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.


Lectura recomendada



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.