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Los músicos y la cuarentena


Otro de los tantos sectores que se ha visto enormemente afectado por las medidas de aislamiento social llevadas a cabo a raíz de la pandemia generalizada COVID-19 Coronavirus, son los artistas uruguayos.

La cancelación de shows y presentaciones, sumada a la complejidad de impartir clases, limita las principales fuentes de ingreso de muchos músicos uruguayos.


Tabla de contenidos

Planteos desde los colectivos


La Asociación uruguaya de músicos (AUDEM), estuvo en contacto con el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, para proponer una serie de medidas que mitiguen el impacto que está sufriendo este colectivo. En entrevista con el programa de radio “No toquen nada”, Osmar Miranda, presidente de Audem, contó alguna de las alternativas propuestas al gobierno:

  • Aumento de la emisión de música de origen nacional para radio y televisión. Actualmente, la ley prevé la emisión de un 30% de música de origen nacional.
  • Subsidio de emergencia, en compensación a la falta de seguro de paro para los trabajadores independientes dentro del sector (artistas y oficios conexos), durante el período de suspensión de los espectáculos públicos.
  • Eliminar las moras, recargos y multas por atrasos en el pago de los servicios públicos, debido a la emergencia social generada por esta situación.
  • Establecer una partida especial, para cumplir con las deudas de trabajos ya realizados (jurados de concursos del MEC, Premio Nacional de Música, etcétera) y aún no cobrados de los artistas, ya que es el momento de mayor necesidad.

Otra medida pensada por Audem, es implementar una solución de seguro de paro especial para aquellos socios que alguna vez facturaron por la Asociación. Estiman que serán en el entorno de 400 personas que accedan a este seguro.

Iniciativa solidaria


En apoyo a las medidas para frenar el avance del COVID-19, fomentando la cuarentena voluntaria, y como forma de mitigar el gran impacto económico que la paralización de actividades en el ámbito de la música y las artes está provocando, es que las directivas de la Cooperativa de las Artes del Uruguay y el Sindicato de músicos y anexos (Cooparte y Agremyarte) resuelven proponer la campaña #MUSICOSenCASA. Ésta iniciativa incluye la posibilidad de apoyo económico de $U 5.000 (pesos uruguayos cinco mil) para socios y socias cuyo ingreso económico por su actividad artística sea su principal sustento y hayan sido seriamente afectado. Podes conocer más información aquí.

Iniciativas de difusión


Se comenzó a difundir a través de Twitter, la campaña #SuenaUruguay, promovida por el director del sello Bizarro, Andrés Sanabria, y el responsable de la productora Pure Class Music, Rolo Borrazas. Se trata de generar playlists de Spotify, hechas solamente con canciones nacionales, para difundir la música uruguaya, aumentar las reproducciones de los artistas y acercar nuevas propuestas al público. Si bien no está clara la monetización a través de ésta plataforma, ya que intervienen variables como la cantidad de territorios en que está disponible la música, el tiempo de escucha de la canción (10 segundos, un minuto, la canción entera), si es reproducida por un usuario Premium o no, si se reproducen todas las publicidades o si se saltean, en fin… es probable que se estés generando una retribución para los artistas mientras te entretienes con buena música durante ésta cuarentena.


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.


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