¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Las cuentas claras conservan las finanzas


Uno de los hábitos que nos puede potenciar en el desarrollo de nuestra vida económica, es el de mantener unas finanzas saludables, no solo alejando deudas innecesarias, sino llevando un registro de ingresos y egresos.

Esta práctica nos puede ayudar en los momentos en donde tengamos que “apretar el cinturón”, ya que podremos detectar en que rubro de nuestra vida están descontrolados los gastos, saber si estamos teniendo un déficit mensual, u otras situaciones.

Cómo todo hábito, hay que trabajarlo, adaptarlo a que sea un evento más de nuestra cotidianeidad. Al principio puede resultar tedioso, incluso difícil de visualizar si será algo de utilidad, pero a medida que lo vayas implementando y viendo los resultados, podrás entender la importancia que tiene.

Si nuestro ingreso proviene de un sueldo mensual, y manejamos todo a través de cuentas bancarias, es más “simple” saber si tenemos un saldo negativo entre ingresos y egresos. Pero eso no quiere decir que la práctica de registrar los gastos sea en vano. Tal vez el fin no sea el mismo que si tus ingresos son irregulares, pero de todos modos puede ser una herramienta poderosa. Si tus ingresos son regulares y conoces de primera mano cómo gastas tu dinero, el registro te ayudará a identificar si el saldo se mantiene positivo o, si por lo contrario, es necesario tomar medidas correctivas.

No se trata de no vivir o no gastar. Tampoco nos va a solucionar los problemas que ya tenemos. Pero sin duda es un primer paso que sugerimos dar si queremos vivir más relajados en lo que se refiere a la economía del hogar, y por qué no en nuestra vida en general.

Si eres un profesional independiente, esta es una de las prácticas que creemos necesaria implementar. Los ingresos irregulares pueden causarnos mucho estrés por no saber en dónde estamos “parados”, y este registro te dirá exactamente eso. Te dará no solo una proyección económica, sino que te motivará para ponerte nuevas metas (de ahorro y de ganancias).

Para llevar a cabo este plan existen muchas opciones que podes implementar. Existen apps para el celular, planillas de todo tipo, registros más simples y otros más complejos.

No se trata de no vivir o no gastar. Tampoco nos va a solucionar los problemas que ya tenemos. Pero sin duda es un primer paso que sugerimos dar si queremos vivir más relajados en lo que se refiere a la economía del hogar...

Nosotros hemos creado una planilla en Excel (Registro de finanzas), que se viene mejorando desde el 2013, y por eso sabemos que este método funciona muy bien. Hemos logrado que el registro nos deje datos útiles, que sea fácil de utilizar, didáctica e incluso hasta generar la expectativa en el reporte global ya que veremos cómo se comportan los datos en su conjunto.

¿Interesado? Te invitamos a descargarla aquí.

Lecturas relacionadas



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.