¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Iniciativas de todos y para todos, contra el COVID-19


Los laboratorios ciudadanos convocan a personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización para desarrollar proyectos en conjunto. Son espacios que promueven la experimentación y el aprendizaje colaborativo, mediante plataformas que facilitan la participación de los usuarios en los procesos de experimentación y desarrollo de proyectos.

En este marco es que el Laboratorio de innovación ciudadana de Montevideo ofrece una plataforma para recolectar información de proyectos ciudadanos que apunten a la solidaridad, el intercambio y afrontar el coronavirus desde distintos lugares.


Tabla de contenidos

¿Qué es Acá Estamos?


ACÁ ESTAMOS es parte de Frena La Curva, se constituye como una plataforma virtual auto- organizada por la ciudadanía. Impulsada inicialmente por los grupos de la sociedad civil, colectivos medioactivistas feministas, grupos de voluntariado, emprendedores de la economía social y solidaria, laboratorios de Innovación de la Intendencia de Montevideo, el Laboratorio de Urbanismo Colaborativo de la Fadu- UDELAR, Pyspring, PyLadies Uruguay, entre otros. La finalidad es la de invitar a colectivos, organizaciones, vecinos, emprendimientos y todas aquellas iniciativas disponibles para trabajar en el gran desafío que nos trae el detener la propagación del Covid-19 (Coronavirus).


Acá estamos

¿Quién puede participar?

Entidades públicas o privadas, empresas, asociaciones, profesionales y colectivos de cualquier tipo, así como cualquier persona a título individual, que puedan aportar sus propios proyectos o bien participar en proyectos ya iniciados. La forma de auto-coordinarse es a través del portal ACÁ ESTAMOS y Telegram.

¿Cómo puedes participar?


Dentro de la plataforma ACÁ ESTAMOS es posible publicar iniciativas ciudadanas, de tal forma que al visibilizarse se forman equipos de apoyo que las aceleran, las ponen en marcha y las replican. Solo hay que registrarse completando el formulario que compartimos aquí.

A partir de este núcleo organizativo se potencia la auto creación de equipos bajo la filosofía Think - Do - Network. Es decir se potencia la generación y concreción de la idea, la ejecución y puesta en marcha de la misma y su difusión y polinización si es posible.

Muchas de las iniciativas de la plataforma son autogestionadas por sus propios promotores y en otras participan miembros del equipo ACÁ ESTAMOS. Las redes de trabajo surgen de forma espontánea y se están imponiendo como la forma más eficaz de trabajo.

Si quieres conocer más sobre esta propuesta puedes visitarlos en Twitter, Facebook e instagram o consultar a través de su correo electrónico: [email protected]


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.




Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.