¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Herramientas de diseño para impresión 3d


En el artículo anterior te contamos cómo el uso de la tecnología 3d, permite imprimir insumos médicos de manera exacta para que aseguren su correcto funcionamiento.

En este artículo vamos a mostrarte algunas opciones gratuitas para generar los modelos 3d necesarios para la impresión tridimensional.


Tabla de contenidos

Softwares de modelado 3d


Tinkercad

Es una colección gratuita en línea, de herramientas de software que ayudan a las personas de todo el mundo a pensar, crear y hacer. Es la introducción ideal a Autodesk, el líder en diseño 3D, ingeniería y software de entretenimiento.

Tinkercad es gratuito, no tienes que descargar nada y es tremendamente fácil empezar a utilizarlo. La utilizan profesores, niños, aficionados y diseñadores para imaginar, diseñar y crear cualquier cosa que se les ocurra.


Tinkercad


3dslash

3D Slash es elogiado como la herramienta de modelado 3D más fácil del mercado.

Su interfaz única ofrece una experiencia intuitiva y cautivadora: utilizando un conjunto de herramientas, los usuarios crean modelos "cortando un cubo". En 3DSlash, los usuarios utilizan herramientas comunes, como martillos o cinceles, para dar forma a los bloques tridimensionales. El proceso de tres pasos es intuitivo y divertido, y al final el modelo 3D se puede compartir en línea, o exportarse a STL para la impresión 3D. El sitio web cuenta con tutoriales en vídeo que vale la pena mirar.

En el contexto de las tecnologías 3D de rápido desarrollo, 3D Slash está en una misión: hacer que la creación 3D sea accesible para todos.

3D Slash se integra con muchos jugadores clave en el ecosistema 3D y amplía su gama de asociaciones.


3dslash


Sketchup

Una de las herramientas de modelado en 3D gratuitas ligeramente más avanzada es Sketchup, originalmente propiedad de Google. Se inicia con una interfaz sencilla pero integra una amplia gama de complementos y herramientas funcionales. Los usuarios empiezan por las líneas y las formas de dibujo, que luego pueden ser atraídos y empujados en una variedad de formas geométricas complejas en 3D. Debido a esto, el modelado 3D basado en líneas de Sketchup (y particularmente su versión Pro) es muy popular entre los arquitectos e ingenieros.

El hecho de que Sketchup sea utilizado por los profesionales e incluso por los educadores no quiere decir que no deba ser utilizado también por los principiantes. Después de todo, es totalmente libre para experimentar, y el sitio web ofrece tutoriales en vídeo de modelado en 3D para que se pueda empezar. Un dato a tener en cuenta es que con Sketchup sólo se pueden exportar archivos .STL para imprimir en 3D utilizando la versión de pago, por lo que la gratuita sólo sirve estrictamente para aprender a modelar en 3D.


Sketchup


Blender

Blender es la suite de creación 3D gratuita y de código abierto. Admite la totalidad de la canalización 3D: modelado, aparejo, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, edición de video y canalización de animación 2D.

Blender es un proyecto público, realizado por cientos de personas de todo el mundo; por estudios y artistas individuales, profesionales y aficionados, científicos, estudiantes, expertos en efectos visuales, animadores, artistas de juegos, modders, y la lista continúa.

Actualmente es uno de los softwares más potentes de modelado en 3D, aunque no es de los más populares porque no está especialmente pensado para principiantes.


Blender


Freecad

FreeCAD es un modelador 3D paramétrico de código abierto creado principalmente para diseñar objetos de la vida real de cualquier tamaño. El modelado paramétrico le permite modificar fácilmente su diseño volviendo al historial de su modelo y cambiando sus parámetros. Es un software multiplataforma (Windows, Mac y Linux), altamente personalizable y extensible. Lee y escribe en muchos formatos de archivo abiertos, como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros, lo que permite integrarlo sin problemas en su flujo de trabajo.

FreeCAD le permite dibujar formas 2D restringidas por geometría y usarlas como base para construir otros objetos. Contiene muchos componentes para ajustar dimensiones o extraer detalles de diseño de modelos 3D para crear dibujos listos para producción de alta calidad. Está diseñado para adaptarse a una amplia gama de usos, incluido el diseño de productos, la ingeniería mecánica y la arquitectura. Si usted es un aficionado, un programador, un usuario experimentado de CAD, un estudiante o un maestro, se sentirá como en casa con FreeCAD.

Tiene todas las herramientas adecuadas para tus necesidades. Obtiene herramientas modernas de análisis de elementos finitos (FEA), bancos de trabajo experimentales CFD, BIM, Geodata, banco de trabajo Path, un módulo de simulación de robot que te permite estudiar los movimientos del robot y muchas más funciones. FreeCAD es realmente una navaja suiza de herramientas de ingeniería de uso general.

FreeCAD es un proyecto de código abierto, si deseas ayudar a corregir errores, implementar nuevas funciones interesantes o trabajar en la documentación, puedes unirte y colaborar a crear un software que beneficie a toda la comunidad.


Freecad


OpenSCAD

OpenSCAD es un programa fiable, libre para la creación de modelos 3D sólidos e imprimibles. A diferencia de la mayoría de los otros programas, sin embargo, es una herramienta de modelado 3D no visual, lo que es ideal para los codificadores en lugar de para las personas puramente artísticas. En vez de moldear visualmente, esculpir, empujar y jalar formas 3D en la pantalla, OpenSCAD funciona como un compilador 3D que lee un archivo de script escrito en lenguaje de programación, y luego realiza la representación de un modelo 3D a partir de ese guión.

El modelado paramétrico de OpenSCAD permite una fácil edición y un control preciso de las propiedades del modelo 3D. El programa también permite que los modelos 3D sean exportados a formato STL para la fácil impresión en 3D. OpenSCAD quizás no puede ser apto para todos, pero como una de las únicas herramientas de modelado 3D no visuales cumple un papel importante en el mercado.

¿Qué otro software conoces que no haya sido mencionado en la lista anterior? Animate y compartí en los comentarios cúal piensas que es el mejor para impresión 3d.


OpenSCAD

De yapa: algunos consejos para diseñar piezas a imprimir en 3d


Existen una serie de consideraciones generales, independientemente de cual sea el software que decidas utilizar para imprimir objetos en 3d.

  • El espesor: Las paredes van a medirse en cantidad de perímetros, y el piso y techo en cantidad de capas. Una pieza puede tener diferente cantidad de capas en el piso y en el techo, pero no cambiará la cantidad de perímetros a menos que el espesor de la pared sea más pequeño que la cantidad de pasadas. Para obtener buenos resultados, usa un espesor de al menos dos veces el diámetro de la boquilla de la impresora, un piso de al menos dos capas y un techo de al menos tres capas.
  • Texto grabado o en relieve. En general, cuando se quiere un texto grabado o un detalle superficial es mejor que esté hundido en el objeto y no en relieve. Para textos grabados o detalles hundidos en la superficie se recomienda un grosor de línea mínimo de 1 mm y una profundidad de 0,3 mm. Para detalles sobresalientes y textos en relieve se recomienda un grosor de línea de al menos 2,5 mm y una altura de al menos 0,5 mm.
  • Salientes y pendientes. Las salientes deben tener soportes construidos especialmente para actuar como “andamiaje” de la pieza. También podes diseñar la pieza para evitar la generación de soportes convirtiendo las salientes en pendientes.
  • Encastres. Para diseñar encastres entre dos piezas es importante que haya suficiente distancia entre las partes que van a ser unidas. Un encastre que funciona perfecto en el software no necesariamente es un encastre que puede ser impreso, porque el software ignora la fricción existente en el mundo real. Por lo tanto, conviene que dejes al menos 0,3 mm de juego entre las diferentes partes.
  • Espacio correcto entre partes móviles. Para diseñar partes móviles como eslabones, cadenas o mecanismos hay que tener en cuenta la separación entre una y otra superficie. El espacio determinará la capacidad de flexión del diseño. Dejá un espacio mínimo entre superficies de 0,4 mm.
  • Volumen sólido y dirección de las caras. Es importante que el modelo cumpla las siguientes características: Ser un solo volumen; Todas las partes deben estar unidas entre sí; Estar cerrado; No debe tener bordes o caras desnudas; Estar correctamente orientado; Todas las caras con las normales en el mismo sentido y orientado hacia afuera del volumen.

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.