¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Gestionar un permiso de construcción


El permiso de construcción es un trámite que tendrás que gestionar con un profesional Arquitecto o Ingeniero Civil para cualquier obra nueva, reforma, ampliación, regularización de obra ya finalizada o habilitación final de una obra.


Tabla de contenidos

Profesionales Arquitecto o Ingeniero Civil para permiso de construcción


En artículos anteriores, te contamos sobre la importancia de contratar profesionales para realizar trámites de cualquier tipo. En este caso es imprescindible contratar a un profesional Arquitecto o Ingeniero Civil registrado en la base de datos de la intendencia correspondiente para poder tramitar tu permiso de construcción.

Además tenés que efectuar el pago correspondiente según el tipo de trámite que vayas a realizar para el permiso de construcción. Podés acceder al simulador de Montevideo aquí.

El formulario de simulación se completa de manera sencilla teniendo los datos solicitados:

Datos referentes al padrón:

  • Número de padrón y unidad
  • Dirección
  • Técnico
  • Propietario

Datos referentes al tipo de trámite:

  • Tipo de Área: Edilicia / Urbana
  • Montos Fijos: SI / NO
  • Vivienda Interes Social: SI / NO
  • Fase: B / B1 / B2 BC / B1C / B2C
  • Reválida: SI / NO
  • Metraje Total Destino Industria:
  • Metraje Total Destino Comercio:
  • Metraje Total Destino Vivienda:


Permiso de construcción

Cómo se gestiona el permiso de construcción


El profesional Arquitecto o Ingeniero Civil responsable del permiso de construcción, debe presentar personalmente formularios de solicitud de fase correspondientes por duplicado, completos y firmados (firmas originales en ambos) y todos los requisitos documentales para el permiso de construcción, en el piso 5, Sector Ingreso de Permisos, Atención Personalizada, previa agenda web.

La Resolución 3095/01 regula el proceso de trámite del permiso de construcción y define la fase que corresponde presentar según el caso.

Una vez conocida esta, la especificación ESP-AP-01 “Requisitos documentales para la presentación de trámites en Atención Personalizada” indica mediante casilleros grises, en un cuadro de doble entrada, los documentos que es necesario presentar en el permiso de construcción para la fase que corresponda y permite efectuar el control final en el momento de armar las carpetas de acuerdo al orden establecido. En dicho manual hay especificaciones correspondiente para cada uno de los recaudos, una descripción de lo exigido con su alcance.

Para consultar los recaudos necesarios según la fase correspondiente al permiso de construcción, lo encontrás en el "Manual de recaudos".

Otros datos de interés para gestionar el permiso de construcción


Los gráficos del permiso de construcción que presentará el deben contar con las carátulas actualizadas para planos de albañilería (Código: ESP-PLCR-01 Versión: 4) y sanitaria (Código: ESP-PLCR-02 Versión: 4), adjuntas en descargas. Los datos ingresados en el permiso de construcción deberán coincidir con los declarados en el simulador de tasas para ingreso de trámites.

Para agendar los siguientes trámites:

  • Inicio anticipado de obra.
  • Fase BS.
  • Fase A.
  • Reválida de permisos de construcción.

El profesional Arquitecto o Ingeniero Civil debe seleccionar la agenda de Ingreso de permiso de construcción de 1 m2 a 500 m2, independientemente de los metros cuadrados involucrados en la consulta, en el caso que corresponda.

Cuando se trata de Régimen General del Suelo (no patrimonial), no se deben presentar en el Servicio las gestiones de Fase A, éstas corresponden presentar en las comisiones pertinentes.

¿Necesitás un profesional Arquitecto o Ingeniero Civil para gestionar un permiso de construcción?


Si estás pensando en iniciar una obra, o realizar una regularización y necesitas un profesional Arquitecto o Ingeniero Civil para que gestione el permiso de construcción correspondiente, ingresá al formulario, seleccioná una categoría y una breve descripción de tu problema. Nosotros nos encargamos de distribuir tu solicitud entre los Arquitectos o Ingenieros Civiles que forman parte de nuestra comunidad y en breve vas a recibir en tu casilla de correo electrónico, diferentes propuestas para que puedas presentar tu permiso de construcción.

Vínculos de interés

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.