¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Escribanos. Solicitud de constancia de estar al día con Impuesto de Primaria


En este artículo veremos cómo hacer la solicitud de constancia de estar al día con el Impuesto de Primaria, un trámite que pueden realizar los escribanos del todo el país.

A efectos de autorizar una enajenación de bienes inmuebles por parte de los escribanos se expide la constancia de estar al día con el impuesto.

En el mismo se podrá acceder a la constancia de estar al día de Padrones Urbanos, Suburbanos y Rurales con y sin Explotación Agropecuaria.


Tabla de contenidos

¿Qué necesita un escribano para realizar el trámite?


El escribano necesitará cubrir los siguientes requerimientos para poder realizar el trámite:

  • Conocer el número de padrón del inmueble.
  • Cómo el trámite se realiza a través Internet, desde el Portal del Estado, el escribano tendrá que tener configurado el permiso que habilita las ventas emergentes en su navegador.

Dejamos los siguientes vínculos en donde se muestra como habilitar las ventanas emergentes para diferentes navegadores Web:

¿Dónde y cuándo los escribanos pueden realizar el trámite?


El trámite para solicitar la constancia de estar al día con el Impuesto de Primaria, no tiene costo asociado. Los escribanos podrán realizar el trámite en línea a través del Portal del Estado o dirigiéndose al siguiente vínculo: Iniciar trámite en línea.

¿Cómo se realiza el trámite en línea a través del cual los escribanos puedan hacer la solicitud?


Una vez que el escribano se encuentra en la página de la DGI - Servicios en línea - Impuesto de Primera - Constancia de estar al día, deberá seleccionar el tipo de padrón y luego ingresar el número de identificación del padrón para el cual se quiere hacer la solicitud, como se aprecia en la siguiente imagen:


Trámite para escribano

Finalizada la solicitud, el escribano podrá descargar la Constancia de estar al día con el Impuesto de Primaria.

¿Necesitas un escribano?


Si necesitas acceder a los servicios de un escribano a través de nuestro formulario. Seleccioná la categoría Legal y una breve descripción de tu problema. Nosotros nos encargamos de distribuir tu solicitud entre los escribanos que forman parte de nuestra comunidad y en breve vas a recibir, en tu casilla de correo electrónico, diferentes propuestas para resolver tu problema.

Vínculos de interés:

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.