¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




El uso de temporizador para electrodomésticos


Tal cómo te contamos en el artículo sobre "Cómo solicitar el envío de la factura de UTE por correo electrónico” el despertar de la conciencia sobre el cambio climático, ofrece un sinfín de medidas disponibles para reducir la huella ambiental y aumentar la eficiencia energética.

Desde tu hogar, podés adoptar algunas sencillas prácticas, que no te implicarán mucho esfuerzo, pero que a mediano plazo generarán resultados muy benéficos.

UTE por ejemplo, dentro de sus tips de ahorro, recomienda instalar temporizadores, también conocido como timmer, en los termotanques, para que se encienda un par de horas antes de bañarte y que se apague luego del último uso. Para esto es importante tener una rutina bien definida, algo de lo que ya hablamos en el artículo sobre “Cómo gestionar el tiempo trabajando desde casa”


Tabla de contenidos

¿Qué son los temporizadores para electrodomésticos?


Básicamente un temporizador es un dispositivo utilizado para medir el tiempo, como el que usas en tu celular para controlar la cocción de tus comidas.

Un temporizador aplicado a un electrodoméstico busca comandar de manera automática su funcionamiento, controlando el momento de encendido y apagado del mismo.

Seguro conoces varios electrodomésticos que tienen incluida ésta función.

  • Microondas
  • Equipos de Aire acondicionado
  • Televisores
  • Equipos de audio

Para todos los casos que no incluyen esta funcionalidad, es posible incorporar un temporizador externo, que comande el funcionamiento de un electrodoméstico particular o incluso el sistema eléctrico de toda una casa o edificio

¿Dónde puedo incorporar el uso de temporizadores?


Lo primero que tienes que tener claro es cómo funciona tu hogar desde el punto de vista eléctrico. Identificar los circuitos de tomas y luces y la distribución desde el tablero general de tu casa o apartamento. Te mostramos una opción posible a continuación para ejemplificar posibilidades de uso del temporizador.


Tablero eléctrico para instalar temporizador.

Una vez que entiendas el funcionamiento de la red eléctrica de tu hogar, podés optar por temporizar:

  1. El circuito completo: no es común para domicilio permanente, suele usarse en viviendas de descanso u oficinas, donde el funcionamiento es acotado en el tiempo.
  2. Circuito de Tomas o luces: esta opción permite acotar el tiempo de funcionamiento de algunos sectores específicos de tu hogar. Por ejemplo, si quieres encender las luces exteriores desde las 20:00 hrs hasta las 07:00 hrs del día siguiente.
  3. Un solo toma: para cortar un electrodoméstico en particular, por ejemplo el calefón.

¿Qué tipo de temporizador debo utilizar?


Según donde decidas utilizar el dispositivo temporizador, es el tipo de temporizador que deberás adquirir.

La mayoría de los temporizadores se clasifican como empotrados (cableados) o enchufables (conectados a un tomacorriente estándar de pared). También pueden clasificarse en mecánicos o electrónicos, aunque algunos son híbridos.

Los temporizadores del tipo enchufables son de fácil instalación por cualquier usuario. En el caso de requerir instalación con cableado complejo, te aconsejamos contactar a expertos o expertas capacitados para realizar el trabajo.

En Expertiza podés pedir precio para realizar la instalación de un temporizador en tu domicilio.


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.


Recomendados



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.