¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




El uso de la tecnología para cuidar a quienes nos cuidan


Todas las iniciativas que te hemos contado en artículos anteriores sobre acciones llevadas a cabo a raíz de la pandemia generalizada del Covid-19, están orientadas a dar respuesta a sectores de la población que pueden verse afectados desde un punto de vista económico o emocional.

En la primera línea de combate contra el Coronavirus, se encuentra todo el personal de la salud, quienes se exponen diariamente al contagio para dar respuesta a las demandas de la población. El riesgo al que se exponen, y la escasez de insumos para su protección, fue el principal motivo de acción de muchos particulares y colectivos para colaborar en el cuidado de quienes nos cuidan.


Tabla de contenidos

¿Cuáles son algunos de los insumos que se están elaborando?


  • Barbijos
  • Máscaras
  • Mamelucos
  • Válvulas
  • Respiradores
  • Instrumentos para no tocar puertas

Es claro que existe una gran responsabilidad al generar los insumos de protección y tratamiento, ya que necesariamente tienen que asegurar un correcto funcionamiento, ya sea para prevenir un contagio, como para mantener a un paciente respirando.

El uso de la tecnología 3d permite lograr exactitud en la impresión de piezas que aseguren el buen funcionamiento de los instrumentos generado. En este marco es que la UTEC, Universidad Tecnológica, está trabajando para paliar ese déficit de insumos mediante la impresión en 3D.

¿En qué consiste COINNOVACIÓN COVID-19?


Los Laboratorios de Innovación Abierta de UTEC (Lab-A) comenzaron un proyecto colaborativo de fabricación digital de insumos a través de soluciones tecnológicas.

Se trata de una plataforma de innovación abierta, convocada por la UTEC y a la que ha respondido la comunidad maker de todo el país.

La iniciativa fue impulsada por Alejandro Ferreira, docente encargado de fabricación digital, quien explicó los detalles en una entrevista concedida a la Unidad de Comunicación y Difusión de la UTEC.

En su página web, la UTEC describe el funcionamiento de la plataforma, citamos el siguiente fragmento:

“Los objetivos de la plataforma se adecuan al estado de avance del virus. En la etapa preventiva, se buscará contribuir a achatar la curva de contagio, mediante el diseño y producción de insumos, utilizando para ello tecnologías de fabricación digital: máscaras con y sin filtro, pantallas de protección full-face y otros modelos y dispositivos de seguridad para evitar el contagio de COVID-19 entre el personal de la salud y personas sanas.

Las pantallas de protección facial ya han sido validadas en el ámbito internacional. Para producirlas a nivel local, la red recibe donaciones de plástico PLA y acetatos de 180 a 250 micras.

En la etapa de tratamiento de los síntomas, se pretende desarrollar componentes para el reemplazo de partes intercambiables para asegurar el funcionamiento de equipos para el tratamiento de pacientes, desarrollar y producir elementos de seguridad para los equipos médicos y desarrollar dispositivos para la medición de temperatura a distancia, entre otros…”

Para recibir demandas, solicitudes externas y donaciones de material, se ha creado el siguiente formulario.

¿Quiénes pueden participar de la iniciativa?


El proyecto es colaborativo y pueden participar todos los interesados en aportar desde el conocimiento o los recursos que manejen.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio del PTI de UTU (Universidad Tecnológica del Uruguay) y de la FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo), ya suma más de 300 voluntarios trabajando en el proyecto.

Para conocer más sobre el proyecto pueden comunicarse a [email protected]


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.