¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




El papel de las redes sociales durante el aislamiento voluntario


En épocas de distanciamiento físico, de aislamiento voluntario, de procurar no salir a la calle, la rutina de muchas personas se ha visto limitada al intercambio en las redes sociales.

En éste artículo vamos a repasar un poco las distintas opciones que ésta herramienta ofrece, las ventajas que nos aporta y los riesgos a los que nos somete.


Tabla de contenidos

El acceso a internet


Según datos aportados por Grupo Radar en su 16ª edición 2019 del Perfil del Internauta Uruguayo, el 91% de la población es usuaria de internet y consumen en promedio 6 hrs diarias de navegación pudiendo llegar a 9 hrs en los casos de la población más joven.

Entre estos números, preocupa la dependencia de las redes sociales ya que dos tercios de los usuarios se consideran dependientes y un 7% se autopercibe como adicto.

Es de suponer que en estos 20 días de aislamiento, estas cifras se ha potenciado. Lo cierto es que, ya sea a través de Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, el distanciamiento social se acorta, con sus pro y sus contras.

Los vivos de instagram


Ésta opción dentro de la red social Instagram, permite un sinfín de utilidades, desde entrevistas, presentaciones en vivo, cursos a distancia, tutoriales, etc. Varios artista internacionales han montado un espectáculo a través de instagram para mantener entretenido a su público durante el encierro. La música uruguaya también se sumó a esta tendencia de los shows online. El pasado 21 de marzo, por ejemplo, se llevó a cabo un festival completo de música transmitida a través de instagram. La grilla la conformaron Martín Piña, Anita Valiente, Horacio Arbiza, José Damiani, Mariela Barboza, Ñandubay y Catherine Vargas. Te aconsejamos que estés atento a tus artistas preferidos para no perderte sus próximas presentaciones.

Servicios a través de Twitter


Desde que se confirmaron los primeros casos en Uruguay y comenzó la exhortación por parte del gobierno para mantenerse en resguardo, varios han sido los profesionales, técnicos y expertos en varias materias que se han puesto al servicio de la sociedad.

Ofrecen la posibilidad de consultas gratuitas, o servicios a muy bajo costo a través de mensajes privados disponibles en esa red social. Compartimos algunos ejemplos a continuación:


Apoyo por Twitter de los profesionales uruguayos

Grupos de Facebook


Desde su lugar, los grupos o comunidades de la red social Facebook, ofrecen distintos servicios a la población. Además de la información que brindan comúnmente, evacuando dudas o aportando material de interés, han generado nuevos contenidos y herramientas para pasar ésta instancia de emergencia sanitaria.

En otros artículos te contamos algunas iniciativas que surgieron para colaborar con el bienestar mental de las personas, o para aportar conocimientos a quienes trabajan desde su casa y necesitan potenciar el martketing digital.

Retos (no rezongos)


Para mantener la cabeza distraída, y que el tiempo no parezca eterno, los retos se suceden uno tras otro. Desde mesas de ping-pong improvisadas hasta millones de personas intentando dar al menos 10 toques a un rollo de papel higiénico.

TikTok es el sitio habitual para encontrar todo tipo de montajes. Donde podés demostrar tu creatividad y destreza. #conciertoenmibalcon, #foryou, #fliptheswitch o #10toqueschallenge son algunos de los múltiples hashtag que se suceden. ¡Podés animarte y generar uno propio!

¡Peligro! difusión maliciosa


Toda la información y multimedia que tenemos disponible para nuestro entretenimiento, trae consigo una gran responsabilidad social. Es fundamental ser muy cauteloso con la reproducción masiva de textos y audios no chequeados, que no contribuyen en nada, más que en aumentar el estado de ansiedad y preocupación en la gente.

“Infodemia” es un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recursos fiables para obtener noticias claras por los medios de comunicación tradicionales, ya que la gente se encuentra con un montón de material relacionado con el coronavirus en las redes sociales.

Aconsejamos que te mantengas actualizado a través de fuentes fiables y especialmente con la información proporcionada por las instituciones oficiales y los órganos de gobierno.


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.