¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Contador Público: Rendición de Cuentas de Convenios


Continuando con la serie de artículos que hemos destinados para contarte sobre los trámites que el Estado uruguayo pone a disposición de la ciudadanía a través de Internet, hoy te mostramos como hacer el trámite de Rendición de Cuentas de Convenios, que tiene que ser realizado por un Contador Público.


Tabla de contenidos

Normas establecidas por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay


La Rendición de Cuentas de Convenios es un trámite que tienen que hacer, a través de un Contador Público, aquellos quienes hayan firmado un el Convenio Social para Obra con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una vez que hayan cobrado una de las cuotas del mismo. Este trámite es necesario para que se proceda con la liberación de la próxima partida.

La Rendición de Cuentas de Convenios, se encuentra establecido por el Tribunal de Cuentas de la República, según el cual determina que:

“...deberá presentarse una Rendición de Cuentas de los fondos recibidos, de acuerdo a las Normas establecidas por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. De acuerdo a la Ordenanza número 77 del Tribunal de Cuentas de la República, ninguna suma podrá permanecer sin rendir cuenta durante más de dos meses posteriores al mes en que fue recibida.”

Observaciones sobre la documentación a exhibir para el trámite


La documentación a exhibir por la Institución al Contador Público que realice la correspondiente Revisión Limitada deberá comprender solamente aquellos materiales integrados a la obra que fuera objeto del convenio, no pudiendo incluir leyes sociales y honorarios profesionales (que forman parte del aporte de la Institución), gastos administrativos, herramientas, equipamiento u otros materiales que no formen parte de la obra en cuestión.

Es obligatorio, de acuerdo a la normativa vigente, que el Contador Público presente la documentación de los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) por concepto de Leyes Sociales, los permisos Municipales y el registro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que serán controladas por los organismos correspondientes.

¿Cuales son los requerimientos para un Contador Público pueda realizar el trámite de Rendición de Cuentas de Convenios?


Es necesario que el Contador Público se presente con la documentación o la envíe a través de correo postal a nombre del Arquitecto Supervisor de la zona y/o al departamento de Convenios del MTOP ubicada en la calle Rincón 561, Montevideo. Piso 6to. Oficina 604-605.

La documentación debe de ser presentada en los lazos establecidos en el convenio firmado con la Institución y por el total del monto liberado. La omisión de presentación dentro de esos plazos, sin justificación fundada, podrá dar lugar a la Rescisión del Convenio. Según lo establecido por el Tribunal de Cuentas de la República, deberá presentarse una Rendición de Cuentas de los fondos recibidos, en relación a las Normas establecidas por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. De acuerdo a la Ordenanza N° 77 del Tribunal de Cuentas de la República, ninguna suma podrá permanecer sin rendir cuenta durante más de dos meses posteriores al mes en que fue recibida.

Es importante mencionar que la Rendición de cuentas deberá ir acompañada de una Declaración Jurada firmada por los Representantes de la Institución, declarando la utilización de los fondos recibidos y sus estados demostrativos correspondientes al período respectivo.

Para poder realizar el trámite es necesario:

  • Haber firmado un Convenio Social para Obra con el MTOP.
  • Haber cobrado una de las cuotas del mismo.
  • Tener pendiente la liberación de una próxima partida

¿Dónde y cuándo el contador público realiza el trámite de Rendición de Cuentas de Convenios?


El trámite se realiza de manera presencial y es necesario agendarse previamente a través de la siguiente página: Agenda Convenios Sociales.


Contador Público - Agenda de convenio sociales

En está página, el Contador Público deberá seleccionar en qué departamento se realizará el convenio. Es necesario mencionar que los números disponibles para hacer el trámite son acotados, por lo tanto puede pasar que cuando el Contador Público confirme el lugar en donde se realizará el convenio, el sistema le indique que no hay más números disponibles, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla:


Contador Público - Agenda de convenio sociales - Cupos

El trámite no tiene costo asociado.

En Montevideo:

  • Dirección: Rincón 561 Piso 6 Oficina 602 – 605.
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:30 a 16.30 horas.
  • Teléfono: 2915 7933 Internos 10601, 10602 y 10620 al 10623.
  • E-mail: [email protected]

¿Necesitás un profesional Contador Público para gestionar el trámite de Rendición de Cuentas de Convenios?


Si necesitas un Contador Público para hacer el trámite de Rendición de Cuentas de Convenios, ingresá al formulario, seleccioná la categoría Legal y una breve descripción de tu problema. Nosotros nos encargamos de distribuir tu solicitud entre los Contadores Públicos que forman parte de nuestra comunidad y en breve vas a recibir en tu casilla de correo electrónico, diferentes propuestas para que puedas realizar el trámite de forma exitosa.

Vínculos de interés:

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.