¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Construcción de vivienda: programa de autoconstrucción asistida


Al momento de enfrentarse a la construcción de una vivienda, son muchas las posibilidades que se presentan.

  • Dejar la construcción completa en manos de una empresa, que tenga en su planilla a todo el personal necesario y cuente con su propio Arquitecto.
  • Contratar directamente a distintos actores o individuos que se encarguen de diversos aspectos de la construcción, contando con el asesoramiento de un Arquitecto.
  • Delegar los procesos a un gestor que articule la relación entre todos los actores involucrados: empresa de construcción, Arquitecto, equipos o cuadrillas, etc.

En éste artículo te contamos sobre la posibilidad de inscribirte al llamado de autoconstrucción asistida, ofrecido por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para la construcción de vivienda en terreno personal o cedido por un tercero. Mediante este programa, el Ministerio ayuda a completar el valor de la cuota y asistencia de un equipo técnico que acompaña y capacita durante toda la construcción.


Tabla de contenidos

¿Qué es la autoconstrucción?


Es el tipo de construcción en la que intervienen el titular y el núcleo que habitará la vivienda. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el núcleo familiar se limita a los vínculos familiares más estrechos, (padres, hijos, pareja) quedando excluido vínculos de amistad, etc.

Para aplicar al llamado de éste tipo de construcción se debe tratar de un núcleo de convivencia constatable al momento de la inscripción, no que se forma para la construcción particular.

Requisitos necesarios para la construcción respaldada por esta modalidad


Los requisitos para realizar la construcción de tu vivienda por la metodología de autoconstrucción, respaldados por el MVOTMA, deben ser cumplidos por el titular o los titulares de la construcción (Clearing, vivienda en propiedad, ingresos mínimos, etc.) Pero en lo que respecta a los ingresos se toman los de todo el núcleo familiar con la condición de que el mínimo debe ser cumplido por los titulares. Si la sumatoria de todos los ingresos del núcleo familiar excede el máximo permitido, la familia no califica para realizar la construcción con ésta metodología. Por lo tanto en el máximo de ingresos permitidos se toman en cuenta todos los integrantes.


Construcción de vivienda: programa de autoconstrucción
							asistida

Otros requisitos


  • Al menos uno de los titulares de la construcción debe tener entre 18 y 60 años
  • Residir en el País.
  • No poseer ninguna vivienda en propiedad en todo el territorio nacional.
  • No haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado, con excepción de soluciones transitorias. (garantía de alquiler y/o subsidio de alquiler).
  • No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni tener inscripciones que lo afecten en el Registro Nacional de Actos Personales.
  • Contar con un terreno para la construcción en propiedad o comodato, con toda la documentación al día, ubicado en zona urbana o suburbana y que cumpla con las condiciones jurídicas y físicas establecidas en el reglamento.
  • La superficie del predio para la construcción no podrá ser menor a 100 metros cuadrados.
  • En caso de que en dichos predios hubiera otra construcción, la misma deberá estar regularizada ante el BPS y la Intendencia.
  • Disponibilidad para autoconstrucción de al menos un integrante del núcleo familiar o eventualmente contar con la ayuda voluntaria de organizaciones, grupos, familiares o amigos que se comprometan en el proceso de construcción.
  • Declaración que avale los apoyos para la autoconstrucción, en caso que el titular no tenga disponibilidad para el trabajo.

Documentos necesarios


  • Cédula de identidad de todo el núcleo familiar.
  • Los 3 últimos recibos de sueldo. En caso de ser trabajador independiente presentar un certificado de contador público o declaración jurada en su defecto.
  • Historia laboral expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años.
  • Comprobante de estado civil de el o los titulares de la construcción, en caso de corresponder (libreta de matrimonio, partida de defunción, sentencia de divorcio, etc)
  • Del terreno de la construcción presentar fotocopias de: título de propiedad, los últimos recibos de pago de impuesto de contribución inmobiliaria, impuesto de primaria y tasas municipales (si corresponde), plano de mensura y de construcción de la vivienda, en caso que haya otra construcción.
  • Recuerda que el trámite puedes realizarlo de manera online, siguiendo los pasos que se solicitan en el portal del estado. Te contamos sobre esta modalidad en el artículo “Cómo realizar trámites estatales en Internet”.

    ¿Necesitas apoyo para realizar tu construcción?


    Cómo habrás visto, en el trámite para solicitar la construcción, están involucrados aspectos que requieren de algunos profesionales, por ejemplo Arquitecto o Contador público. Si necesitas contratar a alguno de estos profesionales, puedes hacerlo a través del formulario disponible en nuestra web. Aclara en la descripción que es para la construcción de una vivienda mediante la metodología de autoconstrucción.

    Vínculos de interés

    La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



    Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.