¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Cómo realizar trámites estatales en Internet


Como consecuencia de las medidas de distanciamiento social y aislamiento voluntario adoptadas por el Estado uruguayo para prevenir la propagación del COVID-19 (Coronavirus), se optó por fortalecer el mecanismo de gestión de trámites on-line, es decir, a través de Internet.

En este artículo veremos los aspectos básicos de los trámites en línea, desde conceptos hasta los trámites habilitados por los diferentes Entes y empresas estatales.


Tabla de contenidos

Conceptos sobre los trámites en línea


Gracias a Internet es posible acceder a diferentes portales (sitios web), que ponen a disposición no ya sólo información, sino la posibilidad de hacer diferentes gestiones que antes únicamente se podían hacer de forma presencial.

Cada vez son más las empresas y organismos públicos que permiten hacer trámites en línea. No todos tienen el mismo nivel de completitud, algunos permiten únicamente iniciar un trámite, otros hacer un seguimiento para ver en qué etapa se encuentra hasta llegar a completar el trámite iniciado.

Por ejemplo: podés pedir la partida de nacimiento, agendar un horario para renovar la cédula de identidad, inscribirte a un examen, solicitar facturas digitales o aplicar a un llamado público para trabajar en algún Ente del Estado.

Cuando un Estado pone a disposición una serie de trámites que puedan ser iniciados y/o completados a través de Internet, estamos haciendo referencia al concepto de “gobierno electrónico”, que no solo contempla la habilitación de trámites en línea, sino también la disponibilidad de datos que permitan hacer transparente la actuación de los Entes y empresas estatales.

Ventajas de los trámites en línea que ofrece el Estado uruguayo


Las ventaja más evidente es la disponibilidad 24/7 que nos ofrece Internet. Podemos iniciar un trámite el día y hora que seleccionemos sin restricciones, dado que Internet siempre está “abierto” al público. Como consecuencia, no es necesario personarse para hacer un trámite.

La gestión pública de los trámites se ve favorecida al ofrecer un nuevo canal a través del cual la población puede realizar el trámite, aliviando de esta forma la carga operativa que implica la atención al público, sobre todo en los trámites que mayor alcance tiene, aquellos que la mayoría de nosotros, los ciudadanos, tenemos que hacer.

Trámites en línea a través del Portal del Estado uruguayo


El Estado uruguayo pone a disposición de la población el Portal del Estado.


Portal del Estado uruguayo

Este portal tiene como objetivo:

“...la mejora de la comunicación con los ciudadanos, para ello concentra el acceso a las páginas de Internet de los distintos organismos de la administración pública. En ella podemos encontrar una vasta información estatal que busca brindarnos, en un único sitio, el acceso a los servicios y trámites del Estado uruguayo, así como servicios de búsqueda y acceso a sus distintas dependencias. Además de informaciones variadas de todos los organismos del Estado, podemos acceder a trámites como la renovación de la cédula de identidad o el pasaporte (Dirección Nacional de Identificación Civil); la presentación de la declaración de impuestos (Dirección General Impositiva); partidas de nacimiento, matrimonio y defunción (Dirección General de Registro Civil), entre otros.”

Ministerio de Educación y Cultura | Manual de Alfabetización Digital

El Portal del Estado pone a disposición un buscador a través del cual podés buscar el tramité que querés hacer:


Portal del Estado uruguayo

Por ejemplo, si buscas por la palabra clave “Cédula de Identidad”, el portal te mostrará todos los trámites relacionados con Cédulas, como se aprecia en la siguiente imagen:


Portal del Estado uruguayo

El Portal del Estado nuclea diferentes páginas del organismos del Estado, por eso es habitual que cuando vamos a iniciar un trámite (a través del botón Iniciar Trámite) nos redirija a otra página para iniciar el trámite.

Trámites en línea a través del Portal del Estado uruguayo


Para poder realizar la mayoría de los trámites vas a necesitar crear un usuario gub.uy.

El usuario gub.uy permite centralizar tu información en un único lugar. Este usuario te va a permitir no solo iniciar trámites en línea, sino también vas a poder a servicios digitales del Estado sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.

Los requerimientos para crear un usuario gub.uy son los siguientes:

  • deberás ser mayor de edad y contar con un documento nacional de identidad emitido en algún país de América del Sur o un pasaporte de cualquier país del mundo.
  • deberás contar con una cuenta de correo electrónico personal para activar tu cuenta.

Podés crear tu usuario gub.uy a través del siguiente vínculo: https://mi.iduruguay.gub.uy/registro

¿A qué servicios digitales puedo acceder con mi usuario gub.uy?


Tener un usuario gub.uy te permite acceder a diferentes portales del Estado uruguayo que utilizan el usuario como medio de identificación.

Algúnos de los organismos que actualmente utilizan el usuario gub.uy son lo siguientes:

  • DGI - Dirección General Impositiva: Lista de Trámites
  • IM - Intendencia de Montevideo
  • MGAP - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Lista de Trámites
  • MINT - Ministerio del Interior: Lista de Trámites
  • MSP - Ministerio de Salud Pública: Lista de Trámites
  • MTOP - Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Lista de Trámites
  • MTSS - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Lista de Trámites
  • MVOTMA - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Lista de Trámites
  • URCDP - Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales: Registro de Bases de Datos
  • URSEC - Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones: Lista de Trámites

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.