¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Cómo obtener el carné del deportista


En Uruguay el carné del deportista es exigido por el Art. 447 de la Ley Nº 18719

El carné del deportista es emitido por la Secretaría Nacional del Deporte y es el único documento habilitante para la práctica de deporte federado en nuestro país.

El trámite de obtención del carné del deportista no tiene costo para el usuario solicitante.


Tabla de contenidos

Resumen de la norma vigente para obtener el obtener el carné del deportista


Artículo 1

El carné del deportista exigido por el Artículo 447 de la Ley N° 18.719, emitido por la Secretaría Nacional del Deporte será el único documento habilitante para la práctica de deporte federado independientemente del nivel y la disciplina practicada.

Artículo 2

Para ser otorgado el carné del deportista se deberán cumplir los siguientes requerimientos: El niño o niña de hasta 12 años o el adolescente entre los 12 y 19 años inclusive, que participe en deportes federados deberá presentar ante la Secretaría Nacional del Deporte el carné de salud del niño o niña; y/o el carné de salud del adolescente, según corresponda, vigente, en buen estado y firmado por el médico de referencia.

Artículo 3

Para el caso de niños o adolescentes que participen de deportes federados individualizados en el Anexo (Deportes Específicos) el interesado deberá presentarse adicionalmente ante la Secretaría Nacional de Deporte acompañado de los certificados médicos habilitantes emitidos por los especialistas que correspondan y de total concordancia con lo establecido en el referido anexo, que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 4

A partir de los 20 años cumplidos, los deportistas deberán presentar certificado de aptitud médico-deportiva expedido por los prestadores integrales de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el que deberá constar claramente la disciplina específica para la cual se lo habilita; sin perjuicio de las recomendaciones específicas referidas en los anexos 1 y 2 que se consideran parte integrante de la presente reglamentación.

Artículo 5

En caso de que el certificado expedido por la institución prestadora de salud sea para deportes generales y el deportista deba tramitar un carné de deportista para deporte específico éste deberá anexar los certificados habilitantes de los especialistas pertenecientes a instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud que correspondan a la disciplina practicada; según consta en el Anexo que se toma como parte integrante de la presente reglamentación.

Artículo 7

La tramitación del Carné del Deportista se realizará en Montevideo en las oficinas del Centro Médico de la Secretaría Nacional del Deporte de Lunes a Viernes de 8 a 12 horas. Para el resto del país se habilitarán paulatinamente oficinas departamentales que puedan cumplir con los objetivos planteados.

Artículo 10

Adicionalmente a lo dispuesto en la presente Resolución, el deportista interesado en la obtención del carné del deportista, deberá presentar la siguiente documentación en ocasión del inicio de su trámite:

  • Carta membretada original del Club o Federación a la cual el interesado pertenece, debidamente firmada por las autoridades estatutarias vigentes.
  • Cédula de Identidad vigente en buen estado y fotocopia de la misma.
  • Certificado de aptitud médico-deportiva y fotocopia del mismo; acompañado de los demás certificados que correspondan de acuerdo a las exigencias para cada deporte que resultan de los anexos de la presente reglamentación.
  • Foto carné actual.

¿Qué se necesita para realizar el trámite para obtener el carné del deportista?


Para obtener el carné del deportista se deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Carta membretada original del club o federación a la cual pertenece el solicitante. Esta carta debe de estar firmada por las autoridades vigentes del club. Si corresponde, se debe presentar el carné el jugador y copia. Es requerido que el carné se encuentre vigente y en buen estado.
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente y una fotocopia del mismo.
  • Foto carné actual.
  • Si no es la primera vez que el solicitante tramita el carné del deportista, deberá presentar el carné anterior vencido o la denuncia policial que compruebe su pérdida.
  • Hasta 18 años cumplidos se debe presentar carné del niño, niña y/o adolescente según corresponda firmado por el médico de referencia en el ítem que lo habilita para la práctica de deporte.
  • A partir de 19 años cumplidos certificado de aptitud física indicando el deporte emitido por una institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública a tales efectos.

¿Donde se realiza el trámite para obtener el carné del deportista?

El trámite de obtención del carné del deportista se puede iniciar línea a través de la siguiente página: Trámite Carné del deportista.


Carné del deportista

Ingresando tu correo electrónico en la primer pantalla desplegada y presionando el botón Continuar al paso siguiente, el sistema te asignará un código numérico provisorio más un código de seguimiento que se envía a tu casilla de correo y a través del cual vas a poder realizar el seguimiento en línea del estado del trámite de obtención del carné del deportista.

Es necesario aclarar que se disponen de 5 días, a partir del ingreso de la solicitud, para completar la información correspondiente, o de lo contrario se deberá volver a iniciar una solicitud de inicio de trámite.

Una vez completados los datos solicitados en el formulario en línea, los solicitantes deberán presentarse en el Centro Médico Deportivo, con la documentación indicada anteriormente.

¿Donde y cuando se retira el carné del deportista?


El plazo de entrega establecido es de 72 horas hábiles luego de ingresado el trámite.

La emisión del carné del deportista puede ser consultada a través de la siguiente página web: Consulta Carné de Deportista

Un chequeo médico para hacer deporte sin riesgos


Es aconsejable prevenir los riesgos asociados a iniciar la práctica de un deporte sin haber pasado antes por un chequeo médico. Para todo ejercicio físico que se vaya a realizar de forma sostenida, es necesario descartar posibles afecciones que puedan dar lugar a eventos que impidan realizar deportes con seguridad.

En Expertiza contamos con los expertos que pueden ayudarte a verificar algunos aspectos de tu salud para que comiences a practicar deportes de manera segura.

Ingresá al formulario de cotización, seleccioná la categoría Salud e ingresá una descripción de lo que estás necesitando. Una vez completado el formulario, nuestro equipo procesará la solicitud y te llegarán las propuestas de nuestros expertos.


Formulario de salud

Datos de interés


Centro Médico Deportivo
Dirección: Avenida 8 de Octubre 3362, Montevideo.
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas.
Teléfonos: 24816999 de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.
Correo electrónico: [email protected]


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.


Lecturas relacionadas



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.