¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Cómo gestionar el tiempo trabajando desde casa


Ya sea por decisión propia o por circunstancias ajenas a nosotros, cómo está sucediendo actualmente por causa del covid-19 (coronavirus), el trabajo desde casa o trabajo remoto, como se conoce, es una práctica cada vez más común.

Sea cual sea el motivo de dedicar tiempo a realizar trabajos desde la comodidad de tu hogar, es fundamental llevar adelante una buena gestión del tiempo y evitar caer en la tentación de todas las distracciones que tenés en casa.


Tabla de contenidos

Establece una rutina y respétala a rajatabla


Lo primero que te conviene hacer es establecer horarios de trabajo, que se adapten a tu estilo de vida, para asegurar dedicarle a tu tarea, la atención que requiere.

Ya sea que prefieras el día o la noche para llevar a cabo tu trabajo, es fundamental que lo sepas diferenciar de tus horarios de deporte, actividad social, alimentación y recreación. Si mantienes una rutina determinada, respetando los horarios establecidos para cada actividad, no vas a perder tiempo en decidir qué hacer en cada momento del día. Y algo muy importante, tomate el trabajo como tal, vestíte para trabajar, nada de pantuflas y pantalón de pijamas, ¡te mantendrán en modo perezoso!

Podés generar calendarios semanales, usando herramientas como Google Docs, por lo general tienen plantillas predefinidas para facilitarte el diseño.


Planilla de Google sheet para la planificación diaria

Organizar tu trabajo de manera dinámica


Una vez que tenés la semana organizada día a día, conviene que establezcas hitos a cumplir y organizar las tareas según tus prioridades, o las de tu equipo si es que trabajas con más personas. Existen herramientas que te ayudan a hacerlo de manera dinámica y sencilla. Compartimos algunos ejemplos contigo para que puedas conocerlos e investigar más sobre sus posibilidades. Lo mejor, además de todo lo comentado, es que son gratuitos y sencillos de usar.

Trello: es un software de administración de tareas con interfaz web y con cliente para iOS y android para organizar proyectos.

Permite profundizar en los detalles añadiendo comentarios, archivos adjuntos, fechas de vencimiento mediante la implementación de tarjetas que funcionan como recordatorios.

¡Deja que los robots hagan el trabajo! Impulsa la productividad dando rienda suelta al poder de la automatización en todo su equipo con Butler y elimina esas tareas que tan poco te gustan de la lista de cosas por hacer con:

  • Desencadenadores basados en reglas.
  • Botones personalizados en tarjetas y tableros.
  • Comandos de calendario.
  • Comandos de fecha de vencimiento.

KanbanFlow es una herramienta de productividad enfocada en la gestión de las tareas a realizar. Su filosofía de funcionamiento te permite crear tantos tableros como necesites, pudiendo ser totalmente privados o agregando usuarios en los mismos, mediante invitaciones, para realizar tareas colaborativas.

Incluye herramientas de gestión del tiempo, como Pomodoro timer, para implementar el uso de la famosa técnica Pomodoro.

De todos modos, de nada te servirán todas estas herramientas si no logras mantenerte alejado de las distracciones.

Sea cual sea el motivo de dedicar tiempo a realizar trabajos desde la comodidad de tu hogar, es fundamental llevar adelante una buena gestión del tiempo y evitar caer en la tentación de todas las distracciones que tenés en casa.

Evita caer en las tentaciones que te rodean


La revolución tecnológica que estamos viviendo, la misma que te permite otra forma de vida, en la que sos dueño de tu propio tiempo, es a su vez una fuente enorme de distracciones que pueden mantenerte alejado de tus responsabilidades.

Si bien es cierto que la misma herramienta de trabajo es la que te mantiene conectado con familia y amigos, podés realizar acciones sencillas para evitar interrupciones en tu productividad.

  • Evita notificaciones con sonidos o pop ups que distraigan tu atención.
  • Mantén alejado de ti el celular, existen formas muy divertidas para hacerlo, y para nada ineficientes.
  • Genera un usuario nuevo en tu computadora, exclusivamente para trabajo, donde bloquees el acceso a determinadas aplicaciones o páginas webs que no te ayudan a ser productivo.

¿Se te ocurren algunas distracciones típicas que entorpecen el trabajo desde casa? ¡comentanos si tienes algún tip extra para evitar caer en tentaciones!

Sin embargo, hay algunas alertas o notificaciones que si son recomendables recibir en nuestro día de trabajo.

No descuides tu bienestar físico y emocional


Hay algunos factores que seguro se te pasan por alto cuando estás inspirado en tu trabajo.

  • ¿Hace muchas horas que estás sentado?
  • ¿Olvidaste la hora del almuerzo?
  • ¿No has bebido agua en todo el día?
  • Tu nivel de estrés está muy elevado, ¡te conviene tomar una pausa!

Tanto los relojes inteligentes como las pulseras de actividad son muy utilizados como gadget o herramienta de ayuda para mantenerse en forma y controlar la salud. Las smartwatch funciones que te ayudarán a hacerlo son múltiples y variadas. No todos los modelos ofrecen las mismas, pero hay algunas que se repiten con frecuencia independientemente de la marca que los fabrica. De todos modos lo ideal es conocer cuáles te interesan y qué smartwatch las ofrece.

Así que ya sabes, el arte de trabajar desde casa tiene un montón de consideraciones que debes atender. Es fundamental lograr un equilibrio estable entre productividad y bienestar.

Si tienes alguna rutina que quieras compartir con la comunidad de Expertiza, ¡no dudes en comentarlo!.


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.




Recomendados


Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.