¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Cómo encontrar normativa departamental de manera eficiente


A la hora de enfrentarnos al desarrollo de un emprendimiento que requiere un proyecto arquitectónico, económico, social, etc., tendremos que tener en cuenta diversas condicionantes que definirán el resultado final. Las mismas están dadas por diferentes organismos, encargados de elaborar, difundir y controlar que la información y regulaciones hayan sido incorporadas correctamente.

En este artículo te contamos sobre algunas normativas y reglamentaciones, y la importancia de tener un alcance eficaz sobre las mismas.


Tabla de contenidos

¿Qué es la normativa y la reglamentación y qué organismos las regulan?


A modo de resumen, la normativa y las reglamentaciones son un conjunto de disposiciones que condicionan el accionar de las personas físicas o jurídicas dentro de cada país. Mientras que las normas son principalmente orientativas, las reglamentaciones exigen una decisión en particular. Pueden ser locales (departamental) o nacionales, y en función de esto serán reguladas por diferentes organismos.

En el ámbito nacional

Dentro el territorio en su totalidad rigen, entre otras:

En el ámbito departamental

La normativa departamental es de competencia de las Intendencias de cada departamento. Si bien existen disposiciones generales para todo el territorio, cada una regirá sus propias normativas, siempre y cuando las mismas no estén en conflicto con las nacionales. A su vez existen resoluciones y decretos puntuales que pueden primar por sobre la normativa vigente de manera excepcional. Las mismas están a disposición de todo el público.

En Montevideo, por ejemplo, tenemos la Normativa Departamental, en donde encontramos un conjunto de volúmenes y títulos que regulan distintos aspectos que deben considerarse antes de actuar dentro del departamento.

Según se explica en el sitio oficial: “El Digesto Departamental y los Textos Ordenados de la Intendencia de Montevideo son una compilación ordenada y sistemática de normas emanadas de los órganos departamentales, que en razón de su esencia o particular contenido y por su gravitación y relevancia en la sociedad, es imprescindible su recopilación. El propósito es darle orden y coherencia a las normas para que la población en general y la administración tenga un más fácil acceso y comprensión de las mismas.” (Normativa Departamental)

Dentro de la Normativa Departamental encontramos:

Cada Departamento cuenta con sus disposición normativas pertinentes:

¿Por qué desarrollamos una herramienta de búsqueda de normativa?


Analizando la complejidad que supone la búsqueda de normativa que permita desarrollar los proyectos de manera fluida, decidimos comenzar a incorporar en la plataforma ciertas herramientas que ayuden a los profesionales y expertos a realizar de la mejor manera su trabajo.

Entendiendo que el ámbito legal es amplio y complejo, y de difícil abordaje, comenzamos por desarrollar la herramienta para el Digesto Departamental de Montevideo.

En resumen, la herramienta es un buscador que permite de manera eficaz, enfocar la búsqueda de normativa específicamente dentro de la página web institucional.

Para mostrarte cómo funciona este simple buscador, y que es lo que irás visualizando, realizamos un video demostrativo.



¿Qué otras incorporaciones vamos a realizar?


A medida que desarrollamos la primer herramienta, detectamos que sería de gran utilidad poder incorporar y fusionar la mayor cantidad de normativa posible. Cada nuevo proyecto implica una búsqueda extensiva y dispersa, que dificulta el accionar de los profesionales, lo que se traduce en tiempo y dinero perdido.

Estamos en constante búsqueda e investigación para poder detectar las dificultades que se presentan para los expertos y las expertas, y canalizarlos en soluciones materializadas en herramientas.

Todos somos potenciales clientes, pero también expertos o expertas en algo, y por esto es que ponemos el foco en los 2 grandes grupos que en definitiva, es uno solo.

Las sugerencias, consejos, comentarios, etc., son más que bienvenidos, ya que nos ayudan a seguir construyendo este proyecto que extendemos a [email protected]

Podés acceder a la herramienta a través del siguiente vínculo: Buscador Digesto Municipal


La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.




Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.