¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Colaboración y cooperación para trabajadores independientes



Tabla de contenidos

Colaboración y cooperación son dos conceptos que pueden ser interpretados de muchas maneras, y no siempre están relacionados a impulsar el crecimiento de emprendimientos ajenos a nuestro campo de acción.

En artículos anteriores hemos comentado estrategias de posicionamiento y cómo destacarte en tu rubro, la importancia de generar un buen portafolio digital, hacer buen uso de las redes sociales, crear una marca personal y asegurarte de que la conozcan a lo largo y ancho del país.

En ésta oportunidad, queremos enfocar la mirada desde la perspectiva de la colaboración entre pares. Nos referimos a generar redes de cooperación, para impulsar una plataforma que aumente las posibilidades de conseguir encargos como trabajador o trabajadora independiente.

A través de éste artículo vamos a profundizar un poco en éste concepto de colaboración y te vamos a contar cuál es la estrategia de Expertiza para fomentar dicha colaboración por parte de los usuarios de la plataforma. El objetivo es generar una red de cooperación entre trabajadores y trabajadoras independientes de todo el Uruguay, poniendo foco en la difusión de la plataforma para captar un mayor número de potenciales clientes.

El concepto de “Competencia”


Actualmente se entiende a la competencia como el enemigo, el obstáculo a sortear para lograr ser el mejor en el negocio al que te dedicas. Es muy raro incorporar conceptos como el de colaboración o cooperación cuando se entiende la competencia desde éste ángulo.

Enfocarse de manera tenaz en acaparar el mercado, lleva a prestar demasiada atención a los competidores, dejando de lado la importancia que implican otros factores sociales y del producto o servicio que se requieren durante el proceso.

Pero aquí no nos referimos a la competencia entre grandes empresas, que en su esfuerzo por superar a los competidores y ganar clientes, reducen sus precios y aumentan la calidad de sus productos o servicios (afirmación que también podría debatirse en muchos artículos).

En este caso nos enfocamos en la relación de cooperación entre emprendedores y emprendedoras, entre profesionales, técnicos, expertos y expertas en determinados rubros que están comenzando su camino como independientes, o que llevan un tiempo recorriendolo, y buscan herramientas para poner a disposición su producto o servicio.

En éste caso vemos como primordial, implementar un mecanismo de colaboración que promueva la cooperación de estos “competidores” independientes, ya que ante eventualidades inesperadas en la sociedad, pocas marcas tienen capacidad para responder de inmediato a las oportunidades que ofrecen los grandes cambios.

Colaboración y cooperación: definiciones.


Si bien colaboración y cooperación se entienden como sinónimos, existen diferencias sutiles que vale la pena tener presentes. Ambas comienzan con el término “co” que hace referencia a la actuación en conjunto, mientras que “laborar” y “operar” se refieren a trabajar y obrar respectivamente. Entonces podríamos definir:

  • Colaboración como un trabajo que se realiza de forma conjunta para cumplir con un objetivo. De tal forma que, se realiza un trabajo mutuo donde las personas se relacionan, se complementa el trabajo dentro del equipo para hacer algo que no se podría hacer de forma individual. Su base es el conocimiento individual, donde la responsabilidad se encuentra presente en cada persona que integra el equipo.
  • Cooperación es entendido como la consecuencia de una estrategia que se aplica a una meta que se quiere lograr, llevado a cabo por personas que comparten el mismo interés u objetivo, implementando métodos colaborativos. Entonces, cooperar es obrar individualmente dentro de una estructura conjunta con el fin de alcanzar una meta concreta.

El método expertiza: colaboración y cooperación para generar competencia laboral.


Expertiza fue concebida como un medio de colaboración con expertos y expertas independientes, que necesitan captar clientes para hacer crecer sus emprendimientos. Pretende generar un ámbito de competencia sana, con un enfoque real en la necesidad del consumidor del servicio o producto, donde se invierta esfuerzo en comprender el problema del potencial cliente y proponer un método de gestión para solucionarlo, y un precio conveniente por esa gestión. Los expertos y expertas desconocen el valor que sus competidores otorgan al producto o servicio ofrecido, por lo que se trata de una competencia leal y enfocada 100% en el resultado final.

Al tratarse de un método que se nutre principalmente de la participación de usuarios que necesitan contratar ciertos servicios o productos, es fundamental la cooperación por parte de los expertos y las expertas con cuenta en la plataforma, para difundir la misma y llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Veamos un ejemplo


Una Arquitecta registrada en la plataforma de colaboración de expertiza, aplica el concepto de cooperación visto anteriormente y difunde expertiza entre sus contactos, presentándola como una herramienta práctica e innovadora para solucionar problemas cotidianos.

Cada vez que sus contactos requieran servicios o productos, que no estén relacionados con la arquitectura, recurren a ésta plataforma de colaboración para comunicarse con expertos y expertas que puedan solucionar su problema. Entonces se activa el mecanismo de competencia entre otros trabajadores y trabajadoras independientes por ofrecer el mejor servicio o producto, al mejor precio.

Del mismo modo, la Arquitecta va a recibir solicitudes de posibles clientes que busquen sus servicios a través de la plataforma de colaboración de expertiza, gracias a que otros expertos y otras expertas difundieron entre sus contactos la existencia de ésta herramienta.



Expertiza Cooperación = Crecimiento

Conclusión


Expertiza es una plataforma de colaboración con trabajadores y trabajadoras independientes, impulsada por trabajadores y trabajadoras independientes. Tiene como objetivo captar solicitudes de potenciales clientes para los servicios o productos de los expertos y expertas que se hayan registrado en la plataforma.

Apostamos a la cooperación de los expertos y expertas registrados/as, en la difusión entre sus contactos de esta plataforma, para llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes que soliciten el servicio de otros trabajadores u otras trabajadoras independientes.

Vínculos de interés

Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.