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Asociación de Escribanos del Uruguay


En artículos anteriores te mostramos los trámites en donde es necesario la participación de un Escribano Público. Hoy te vamos a hablar sobre la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), explorando los diferentes beneficios que ofrece la Asociación de Escribanos del Uruguay a todos los Escribanos que sean socios de dicha institución.


Asociación de Escribanos del Uruguay


Tabla de contenidos

Visión descriptiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay


En la página Web de la Asociación de Escribanos del Uruguay se ofrece en detalle la visión descriptiva de la institución:

"La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) es una asociación civil con finalidad gremial, destinada al mejoramiento moral e intelectual del Notariado Nacional. Está afiliada a la Unión Internacional del Notariado desde 1948, de la cual es miembro fundador. Tiene personería jurídica que ejerce la representación gremial en todas sus formas bajo un Estatuto que se encuentra registrado en el Ministerio de Educación y Cultura a estos efectos.

La afiliación es voluntaria y cuenta con una tasa de agremiación superior al 95% de los Escribanos en actividad. La masa social se compone de Escribanos profesionales activos y pasivos, honorarios y estudiantes de Notariado.

La Asociación de Escribanos del Uruguay se rige por la Asamblea Nacional, que es la autoridad suprema y se conforma por todos los socios activos de la institución. Por debajo de ella, se encuentra la Comisión Directiva Nacional (CDN), integrada por nueve miembros, la cual dirige y administra la institución.

Otro de los órganos estatutarios es el Tribunal de Ética (TE), conformado por once miembros, diez de ellos electos democráticamente y un onceavo designado por la CDN. El Tribunal de Ética tiene por cometido dictaminar en los asuntos que le sean sometidos por la Comisión Directiva Nacional referentes a la conducta ética y deontológica de los Escribanos socios o de aquellos que, sin serlo, se sometan a su jurisdicción.

Por último, desde el punto de vista de la dirección y contralor institucionales, se encuentran la Comisión Fiscal Nacional y la Comisión Electoral, integradas por tres y cinco miembros, respectivamente.

El mandato de todos los órganos estatutarios se extiende por un período de tres años y su elección se realiza por el voto secreto de los socios activos habilitados.

La Junta Nacional, que se constituye con la Comisión Directiva Nacional y los Presidentes de las Filiales, es de naturaleza consultiva y de asesoramiento."

Actividades que se desarrollan en la Asociación de Escribanos del Uruguay


La Asociación de Escribanos del Uruguay pone a disposición de los socios una serie de actividades y servicios variados, que tienen como objetivo apoyar la labor del Escribano Público.

Entre los servicios ofrecidos por la institución, encontramos los siguientes:

Servicio de Asesoramiento Sobre Prevención de Lavado de Activos

Este servicio permita la asesoría, por parte de la Asociación de Escribanos del Uruguay, en la prevención de lavado de activos.

Servicio de Asesoramiento Impositivo y Financiero

Servicio de asesoramiento para el cálculo de IRPF (por incremento patrimonial). También se ofrece asistencia en la liquidación de IVA e IRPF por servicios personales.

Centro de Información Descentralizada

Información registral oficiosa de los siguientes registros:

  • Registro Nacional de Actos Personales
  • Registro Nacional de Comercio
  • Registro de la Propiedad - Sección Inmobiliaria
  • Registro de la Propiedad - Sección Mobiliaria
  • Registro de la Propiedad - Sección Mobiliaria
Centro de Resolución de Conflictos

El Centro de Resolución de Conflictos, provisto por la Asociación de Escribanos del Uruguay, busca promover a nivel nacional los métodos de resolución de conflictos vigentes en el mundo.

El Escribano, durante su formación y el ejercicio de la profesión notarial, adquiere atributos que le otorgan un perfil potencial para ser árbitro, mediador y negociador para dirimir controversias.

Consultas a las Comisiones Técnicas

La Asociación de Escribanos del Uruguay provee el servicio de informes técnicos ante consultas por situaciones que se presenten durante el ejercicio profesional. El servicio es prestado a través del Instituto de Investigación y Técnica Notarial, que actúa en forma honoraria.

Cuentas Personales

La Cuentas personas es un sistema informático desarrollado por la Asociación de Escribanos del Uruguay, que permite a los socios la gestión de los servicios de la institución. Su funcionamiento es similar a una cuenta bancaria, en donde se pueden ingresar fondos y hacer transferencias a los destinos que correspondan según el servicio solicitado.

Biblioteca

La Asociación de Escribanos del Uruguay pone a disposición la Biblioteca Notarial especializada en el área de derecho notarial. El acervo de la biblioteca está compuesto por más de 33.000 volúmenes, incluye libros, revistas, material multimedia y recursos en línea (bases de datos).

Se brinda servicios de préstamo en sala y domicilio, envío de documentos vía correo electrónico, fotocopias y asesoramiento en búsquedas bibliográficas.

Librería

Desde sus inicios, la Asociación de Escribanos del Uruguay se ha dedicado al desarrollo de publicaciones jurídicas. Con estas ediciones, la institución procura mantener a sus socios al día y actualizados en materia jurídica, así como colaborar con el progreso de la profesión, las ciencias jurídicas y la legislación nacional.

La áreas temáticas que cubren estas publicaciones son las siguientes:

  • Derecho Civil
  • Derecho Procesal
  • Derecho Comercial
  • Derecho Internacional
  • Derecho Notarial
  • Derecho Registral
  • Derecho Tributario
  • Derecho Cooperativo
  • Derecho Informático

Procedimiento para afiliarse a la Asociación de Escribanos del Uruguay


La Asociación de Escribanos del Uruguay dispone de diferentes categorías sociales, a saber:

  • Socios activos: Escribanos que estén o no inscriptos en la matrícula, ejerzan o no la profesión, estén o no jubilados.
  • Socios estudiantes: estudiantes cursando, o que hayan cursado, como mínimo una de las materias teórico-técnicas específicas de la carrera de Notariado y cuyo último crédito académico no sea anterior a dos años contados desde la fecha de la solicitud.
  • Socios de Biblioteca: cualquier personas interesadas en utilizar los servicios que brinda su Biblioteca y que cumplan los siguientes requisitos: no ser ya socios de la Asociación de Escribanos del Uruguay, no tener deudas con la institución y no encuadrar en la categoría de socio activo.

Para los socios activos, jubilados y estudiantes, el trámite de afiliación se puede iniciar a través de la página Web de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Para finalizar el proceso se tiene que ir a la Atención al Socio de la Sede Central o a la Filial correspondiente y presentar la documentación, tomarse la foto y retirar el carné.

Para los socios de la Biblioteca, el aspirante deberá presentar en Atención al Socio de la Sede Central o en la Filial correspondiente el formulario disponible al pie de página, firmado por el interesado y por un Escribano socio al día en el cumplimiento de sus obligaciones sociales.

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Vínculos de interés:

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



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