¡Problemas tenemos todos!

¡Expertiza te ayuda!
Conectamos a personas que necesitan resolver un problema, con los expertos capaces de solucionarlo.

Nuestro blog




Arquitectos o Ingenieros Civiles para Firma de Convenios Sociales


Mediante un convenio social, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) otorga ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, para la construcción de obras comunitarias de interés social en todo el país.

Para presentar la formulación final de la de la propuesta, es necesario contar con el asesoramiento de un Arquitecto o un Ingeniero Civil que asegure el cumplimiento de todos los requisitos técnicos exigidos.

Podés realizar el trámite en línea o consultar más detalles aquí.


Tabla de contenidos

¿Qué requisitos técnicos debe presentar el Arquitecto o Ingeniero Civil?


Se presentarán los siguientes recaudos técnicos:

  • Plano de ubicación del predio en la trama urbana a escala 1/1000. Si se tratara de una construcción rural indicar su ubicación con respecto a una ruta nacional.
  • Plano de ubicación de las construcciones que pudieran existir en el predio, indicando sus destinos.
  • Plantas, cortes y fachadas que sean necesarios para la comprensión del proyecto, debidamente acotados y expresados de acuerdo a las normas UNIT, indicando terminaciones.
  • Planos esquemáticos de estructura de los distintos niveles, incluyendo cimentaciones e indicando pre dimensionado de los principales elementos estructurales.
  • Planos esquemáticos de la instalación sanitaria a nivel de anteproyecto, incluyendo la ubicación de cámaras, aparatos sanitarios y demás elementos que conforman dicha instalación.
  • Planos esquemáticos de instalación eléctrica indicando las puestas.
  • Planilla esquemática de aberturas indicando tipo, número, material y dimensiones.
  • Cronograma de obras, indicando claramente el plazo de ejecución de la misma.

Los Planos deberán ser confeccionados y firmados por el técnico responsable del Proyecto (Arquitecto o Ingeniero Civil).

Los Permisos Municipales y las inscripciones en los Organismos Estatales correspondientes, serán responsabilidad de la Institución. Puedes consultar la normativa correspondiente en nuestro Buscador volúmenes digesto IM.

OBRAS MENORES

Cuando el objeto del Convenio sean obras de mantenimiento podrán sustituirse los planos indicados por las piezas necesarias para una correcta interpretación y evaluación de los trabajos a realizar.

Memoria descriptiva de las obras a realizar, indicando los procedimientos constructivos y materiales a emplear.

Estimación de costos de obra Se deberá presentar el formulario debidamente llenado y firmado por un técnico actuante, Arquitecto o Ingeniero Civil, indicando metrajes y precios unitarios.

Requisitos particulares que deberán considerar los Arquitectos o Ingenieros Civiles


Si las obras a ejecutar se relacionan con programas de adultos mayores, el Arquitecto o Ingeniero Civil, deberán asegurar que el proyecto específico que se gestiona, se ajusta a las condiciones constructivas mínimas que se exigen para este tipo de obras.

¿Qué rol cumplen los profesionales durante la obra?


Una vez firmado el Convenio, se supervisa la ejecución de las obras por un Arquitecto del Departamento de Convenios, quien seguirá todo el proceso, desde la presentación de la solicitud hasta el final de obra, asesorando a la Institución en cada etapa. Junto al Arquitecto o Ingeniero Civil designado por la institución solicitante, aseguran el correcto funcionamiento de la obra para cumplir con los objetivos planteado.

¿Necesitas un Arquitecto o Ingeniero Civil?


Si necesitas acceder a los servicios de un Arquitecto o Ingeniero Civil a través de nuestro formulario. Seleccioná la categoría para cúal requieras su intervención y una breve descripción de tu problema. Nosotros nos encargamos de distribuir tu solicitud entre los Arquitectos o Ingenieros Civiles que forman parte de nuestra comunidad y en breve vas a recibir, en tu casilla de correo electrónico, diferentes propuestas para resolver tu problema.

Vínculos de interés:

La intencionalidad de la información brindada en este artículo es proporcionar una guía básica, no haciéndose responsable de los resultados finales de considerarla. Sugerimos que se tome como punto de partida para ampliar la investigación sobre el tema.



Si estás interesado en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información sobre promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.