Plazo fijo BROU: condiciones, tasas y mucho más

Expertiza
Expertiza Plazo Fijo

En Uruguay los plazos fijos son uno de los instrumentos que tienen los uruguayos al momento de ahorrar e invertir. Dentro de las instituciones financieras que ofrecen plazos fijos, se encuentra al Banco República Oriental del Uruguay (BROU).

En este informe, analizaremos las condiciones, tasas de interés y características del depósito a plazo fijo del BROU. Veremos, con ejemplos: cuanto dinero se necesita para abrir un plazo fijo, en que monedas se puede hacer, y cuanto podrías llegar a ganar usando este tradicional método de ahorro e inversión.

 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • Rentabilidad previsible con tasas fijas
  • Flexibilidad para invertir en diversas monedas
  • Opción de renovación automática al vencimiento
  • Cobro de intereses adaptado a preferencias
  • Beneficios por aperura de plazo fijo en línea

Características del Depósito a Plazo Fijo ofrecido por el BROU

El BROU presenta una opción financiera para aquellos interesados en hacer crecer sus ahorros.

A través del producto de Depósito a Plazo Fijo, esta institución ofrece una alternativa para invertir en diferentes monedas y obtener intereses a cambio de depositar tu dinero en el banco.

🤔 ¿Sabes como los plazos fijos puede ayudarte a invertir tu dinero de forma predecible? Te lo contamos acá 👉 Depósitos a Plazo Fijo.

Rentabilidad garantizada a lo largo del tiempo

Una de las ventajas fundamentales del Depósito a Plazo Fijo del BROU es su rentabilidad asociada al plazo del contrato.

Desde el momento de la constitución del plazo fijo, es decir: cuando abrir un plazo fijo, se establece una tasa fija que se mantiene invariable durante todo el período del contrato.

Esta característica te brinda la certeza de cuánto rendimiento podés esperar en función del tiempo que mantengas tu inversión.

👋 Te mostramos como solicitar un préstamo a través de eBROU 👉 Préstamo eBROU y el Acuerdo Macro.

Flexibilidad en moneda y forma de pago

El BROU ofrece opciones para invertir en diferentes monedas:

Cada una de estas monedas cuenta con requisitos mínimos de apertura y mantenimiento, lo te permite elegir la modalidad que mejor se adapte a tus objetivos y posibilidades.

Además de la variedad de monedas, el Depósito a Plazo Fijo del BROU también ofrece flexibilidad en cuanto a la forma de pago de los intereses generados.

👍 Te mostramos una herramienta que te ayuda a organizar tus ahorros 👉 El reto de 30 días usando la tabla de ahorro.

Dependiendo de la moneda, los intereses pueden cobrarse de manera:

  • mensual;
  • trimestralmente;
  • al vencimiento del contrato.

Esta versatilidad brinda la posibilidad de adecuar los pagos a las necesidades financieras individuales. Por ejemplo: quizás quieras cobrar el dinero que genera los intereses de forma mensual, o cobrarlos al final del contrato, para aprovechar los intereses compuestos.

Al momento de redactar este informe (agosto 2023), los mínimos para la apertura y mantenimiento de un plazo fijo en el BROU, son los siguientes (desplázate con el 👉 para ver el contenido de toda la tabla)

Los datos que vemos en la tabla anterior, significan que si queres abrir un depósito a plazo fijo en pesos uruguayos con pago mensual de intereses, el monto mínimo que debes depositar es de $ 10.000.

En el caso de que quieras abrir un depósito a plazo fijo en dólares estadounidenses, con pago trimestral de intereses, el monto mínimo que debes depositar es de U$S 1.000.

💡 Te recomendamos ingresar al sitio oficial del BROU para ver los datos actualizados respecto a los montos y pagos 👉 https://www.brou.com.uy/clientes-empresa/empresas/cuentas/deposito-a-plazo-fijo

Renovación automática y gestión en línea

Una característica conveniente del Depósito a Plazo Fijo del BROU es la opción de renovación automática al vencimiento. Esto implica que tenés la posibilidad de extender el plazo de tu inversión sin necesidad de intervención manual.

Para aquellos que eligen esta opción, el banco otorga un período adicional para evaluar sus decisiones financieras, permitiendo la cancelación, retiro o realización de un nuevo depósito.

La gestión de estos depósitos se simplifica a través de eBROU, la plataforma en línea del banco, lo que se conoce como banca online. Desde esa plataforma web, los inversores pueden consultar, abrir y cancelar sus depósitos de manera rápida y sencilla.

Y hay una ventaja interesante para aquellos que hagan sus contratos de plazo fijo a través de esta plataforma: se ofrecen tasas preferenciales. Es decir: si abrís un depósito de plazo fijo a través de eBROU, vas a recibir más dinero por tu dinero.

💡 El beneficio anterior es posible, porque el banco se ahorra el costo administrativo de tener que atenderte cuando vas a una de las sucursales del BROU.

Infografía del Plazo Fijo en el BROU.

Tasas de interés del Depósito a Plazo Fijo del BROU

La rentabilidad, como se mencionó previamente, está directamente vinculada al plazo del contrato, la moneda en el cual esté constituido el depósito, y las tasas de interés que ofrezca el banco.

Las tasas de interés vigentes al 1.° de julio 2023 son las siguientes:

Pesos Uruguayos

Tasas de los plazos fijos del BROU en pesos urugayos.
Tasas de los plazos fijos del BROU en pesos uruguayos.

Dólares estadounidenses 

Tasas de los plazos fijos del BROU en dólares.
Tasas de los plazos fijos del BROU en dólares.

Unidades Indexadas

Tasas de los plazos fijos del BROU Unidades Indexadas.
Tasas de los plazos fijos del BROU Unidades Indexadas.

En las tablas se puede apreciar la diferencia entre la tasa de interés pizarra sucursal y la pizarra e-brou, siendo una tasa mayor esta última por ser estar bonificada por el banco. 

💡 Te recomendamos ingresar al documento oficial para ver el valor actualizado de las tasas de interés 👉 https://www.brou.com.uy/documents/20182/112235/tasas-pf-personas.pdf

¿Cuándo se cobran los intereses del plazo fijo?

Respecto al cobro de intereses, el mismo se realiza de acuerdo al plazo, moneda y modalidad definida por el inversor.

En términos generales, los intereses pueden ser cobrados al vencimiento o de forma mensual. Sin embargo, en el caso de Unidades Indexadas, la opción de cobro puede ser trimestral o al vencimiento.

La renovación automática al vencimiento es una característica que agrega comodidad y facilidad a la gestión de los depósitos. Los inversores tienen un período de 4 días que incluye el vencimiento para operar: cancelar, retirar o efectuar un nuevo depósito.

Es posible modificar la opción de renovación en cualquier momento. Si se decide no renovar, es necesario contar con una caja de ahorros o cuenta corriente asociada para acreditar el capital e intereses al vencimiento.

No te pierdas esta información vital 🌟 Todo sobre los préstamos del BROU y casos de fallecimiento.

Si la elección implica el pago de intereses periódicos, por ejemplo: de forma mensual, también se requiere una cuenta asociada para recibir dichos pagos.

En caso de optar por la renovación, la tasa aplicable para el nuevo período será la de la pizarra vigente al momento del vencimiento, lo que asegura una relación actualizada con las condiciones del mercado.

Un beneficio adicional se presenta para aquellos Plazos Fijos que vuelquen sus intereses en una Caja de Ahorros con idéntica titularidad. En estos casos, se exonera la Comisión de Administración para la Caja de Ahorro asociada, lo que incrementa el valor de esta opción.

¿Están seguros mis depósitos en el plazo fijo?

Para brindar seguridad a los inversores, es importante destacar que el BROU informa sobre la Garantía de Depósitos en la sección VIII - Condiciones de la Garantía de Depósito, del Contrato de Depósito a Plazo Fijo.

 Condiciones de la Garantía de Depósito del plazo fijo del BROU.
 Condiciones de la Garantía de Depósito del plazo fijo del BROU.

En esa sección, se da cuenta de que El Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, creado por la Ley N.º 17.613 (APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE BANCOS) de 27 de diciembre de 2002, cubre a cada persona física o jurídica de acuerdo a los siguientes topes: 

  • Por el conjunto de depósitos en moneda extranjera que posea en la institución hasta el equivalente a 10.000 dólares de los Estados Unidos de América;
  • por el conjunto de depósitos en moneda nacional que posea en la institución hasta el equivalente a 250.000 Unidades Indexadas.

💡 Los detalles de esta garantía se pueden obtener en el siguiente vínculo: Contrato de Depósito a Plazo Fijo

Cómo abrir un plazo fijo en el BROU

La apertura de un plazo fijo se puede hacer en línea, a través de la plataforma de banca online eBROU o la aplicación para smartphones appbrou.

Uno de los beneficios más significativos de utilizar uno de estos medios para abrir un plazo fijo, es que se accede a una tasa de interés preferencial, llamada pizarra ebrou, lo que te permite obtener mejor rentabilidad por tu dinero depositado.

Podés ver el procedimiento de apertura, paso a paso, en la siguiente guía 👉Procedimiento de apertura de Plazo Fijo a través de e-Brou, o a través del vídeo institucional  que te dejamos a continuación 👇

Conclusiones finales

El Depósito a Plazo Fijo del BROU se caracteriza por su flexibilidad, rentabilidad competitiva y opciones de pago de intereses adaptables.

La renovación automática, la posibilidad de cambio en la opción de renovación y los beneficios para los plazos que vuelcan intereses en Caja de Ahorros son aspectos que refuerzan el atractivo de este instrumento de ahorro e inversión que tenemos disponibles los uruguayos.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Comentarios