Tarjetas

Pago después: Qué es y cómo funciona

Pago después: Qué es y cómo funciona.

El mercado de créditos al consumo en Uruguay no presenta, en líneas generales, muchas innovaciones.

Desde préstamos personales convencionales, hasta ordenes de compra, pasando por las ya históricas tarjetas de crédito que se utilizan en nuestro país.

Sin embargo, de vez en cuando surgen propuestas que buscan nuevas formas de otorgar acceso a créditos a los uruguayos. En esta ocasión vamos a analizar Pago después: el flamante producto financiero de Paigo.

Logo de Pago después.

Tabla de contenidos

¿Qué es y que se puede hacer con Pago después?

Para responder esa pregunta lo mejor es ir a directamente a la fuente, en este caso, el sitio web oficial del proyecto, y más específicamente la página de Preguntas Frecuentes.

En esa página nos dicen que Pago después es una forma de:

"... comprar en cuotas y sin usar tarjeta de crédito. Comprá en 3 cuotas sin recargo* o hasta en 12 cuotas. ¡Solo con tu cédula! * Sujeto a aprobación crediticia"

De esa definición podemos deducir que se trata de un producto financiero que permite comprar en cuotas pero que no es un tarjeta de crédito. Y ese es uno de los aspectos innovadores: sustituir la tarjeta por la cédula de identidad.

Por otro lado, también queda claro que, como todo producto financiero que otorga crédito, la posibilidad de utilizar este método queda sujeto a la aprobación crediticia por parte de la empresa.

En estos casos, las instituciones financieras llevan a cabo lo que se conoce como análisis crediticio, en donde, básicamente se obtiene el perfil crediticio del cliente para determinar el riesgo que existe de prestarle dinero.

¿Cómo se utiliza Pago después?

Pago después cuenta con una red de locales comerciales adheridos en los cuales podes comprar utilizando tu cédula de identidad.

Los comercios adheridos habilitados para pagar con este medio son varios, y pertenecen a, entre otros, los siguientes rubros:

  • Alimentos y bebidas.

  • Bebes y niños.

  • Tecnología.

  • Deporte y fitness.

  • Electrodomésticos.

  • Música.

  • Moda y calzado.

  • Muebles y hogar.

  • Multirubro.

  • Servicios.

Podés acceder a la lista completa de comercios en el siguiente enlace: Comercios adheridos a Pago después.

Comercios adheridos a Pago después.

Al momento de comprar en uno de esos locales, podes mencionar que vas a pagar utilizando Pago después.

También es posible elegir la fecha de vencimiento de la cuota.

Además, vas a recibir un correo electrónico a través del cual se describen los detalles de la compra realizada.

Sin duda una forma interesante de llevar el registro de tus compras, algo que también podes hacer ingresando a la plataforma web de Pago después.

Plataforma Pago después.

Requisitos para acceder a Pago después

En el sitio oficial se enumeran los siguientes requerimientos que tienen que cubrir los que soliciten el registro:

  • Ser mayor de edad (18 años).

  • Ser residente uruguayo.

  • Tener la cédula de identidad vigente.

  • Tener un celular para validar la identidad.

  • Disponer de buenos antecedentes crediticios.

¿Cómo registrarse en Pago después?

En la actualidad existen dos formas de registrarse, a saber:

  1. Registrarse a través de la web.

  2. Registrarse en un local adherido al momento de hacer una compra.

Registrarse a través de la web

El procedimiento para registrarse es muy sencillo. Pasa por completar en un formulario web, una serie de datos personales, como ser: el nombre, apellido, número de cédula de identidad, teléfono, entre otros.

Formulario de registro de Pago después.

Para comprobar tu identidad, una vez finalizado el registro, te van a llamar al teléfono ingresado para verificar que sos vos efectivamente quién se está registrando.

Sin duda un control necesario para mitigar los riesgos de que alguien haga uso del producto a tu nombre sin tu consentimiento.

Podes acceder al formulario a través del siguiente vínculo: Registrarse en Pago después.

¿Se puede utilizar estando en el Clearing?

Según interpretamos de su sección de Preguntas Frecuentes, y al haber un análisis crediticio de por medio, es poco probable que acepten tu registro si estás en el Clearing, aunque de todas formas recomendamos ponerse en contacto con la empresa (Ver datos de contacto).

✋ Si estás en el Clearing y necesitas un préstamo, podes probar con las siguientes 12 propuestas de préstamos.

¿Cuáles son las tasas de interés que aplican?

En el sitio web del producto no se encuentran muchas referencias a las tasas de interés que aplican; y eso que buscamos específicamente en el dominio de Pago después por las palabras claves T.E.A, TEA e interés, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Búsqueda en Google de tasas de interés de Pago después.

A ese respecto, en el apartado de Preguntas Frecuentes mencionan únicamente lo siguiente:

"Según el valor de tu compra podrás tener opciones de pago con o sin intereses, eso va a depender del plazo que elijas."

Si bien a través de Pago después es posible abonar en 3 cuotas sin recargo, esto se encuentra sujeto a la aprobación crediticia, como lo informan a través de su FAQ:

"Según el valor de tu compra tendrás opciones de pago con o sin intereses, en el momento de concretar la compra podrás ver esa información. Las 3 cuotas sin recargo están sujetas a aprobación crediticia."

Preguntas frecuentes sobre tasas de interés de Pago después.

¿En dónde se pagan las cuotas?

Pago después utiliza los servicios de corresponsal financiero de Abitab; eso implica que se pueden pagar las cuotas de los créditos en cualquiera de las sucursales que tiene la red de cobranza distribuidas en todo el país.

Sin embargo, existe la posibilidad de asociar una tarjeta de débito para hacer los pagos de las cuotas de forma automática, desatendida; evitando de esa forma los olvidos que generan incumplimientos y sus respectivos recargos por mora.

Un función interesante que ofrece Pago después, es el aviso de vencimiento de cuota vía mensaje de texto (SMS).

¿Quién está detrás de Pago después?

En el píe de pagina del sitio, encontramos que es la empresa FOLDER S.A a través de Paigo, la responsable de desarrollar este nuevo producto que tiene como objetivo eliminar las fricciones del "pagar después".

Logo de Paigo.

Para lograr ese objetivo eliminan de la ecuación la necesidad de emitir una tarjeta de crédito, un método muy utilizado en nuestro país para lo que se conoce popularmente como "comprar ahora y pagar después", es decir: comprar a crédito.

Paigo se encuentra enfocada en desarrollar productos financieros combinado tecnología y la experiencia que tienen en el rubro.

Es la empresa detrás de propuestas como Crédito Amigo, Uin Uin, Volvé y Credisol.

Datos de contacto de Pago después

Si te quedaron dudas de como funciona este nuevo producto financiero, podes comunicarte con ellos a través de los siguientes medios:

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.