Opciones binarias

Opciones binarias: qué son y qué se puede hacer con ellas

Opciones binarias: qué son y qué se puede hacer con ellas.

Se trata de una operación muy sencilla a través de la cual el inversor apuesta a que una opción subirá o bajará en un tiempo determinado. Si el inversor acierta, multiplica su inversión. Si el inversor no acierta, la pierde. Se trata de un tipo de inversión no apta para novatos. En este artículo te enseñamos todo sobre las opciones binarias.

Tabla de contenidos

¿Cómo invertir en opciones binarias?

El primer consejo para este tipo de inversión es conocer para qué funcionan. Las opciones binarias son un tipo de producto financiero caracterizado por su alto riesgo y por sus altos márgenes de ganancia (en los casos que se gana).

A través de las opciones binarias el inversor especula sobre el precio futuro de un activo subyacente, como puede ser una divisa, una acción o un índice bursátil, incluso commodities o criptomonedas. La característica principal de las opciones binarias es que solo hay dos posibles resultados: el precio sube o baja. 

Si el inversor cree que el precio subirá, compra una opción binaria "CALL", y si cree que el precio bajará, compra una opción binaria "PUT". Si al vencimiento de la opción binaria, el precio del activo subyacente se encuentra en la dirección prevista por el inversor, éste recibirá una ganancia fija. Si el precio no se mueve en la dirección prevista, el inversor pierde su dinero.

Se trata de una operación de inversión sencilla, regida por la facilidad del binarismo: solo hay dos opciones. En otras palabras, la opción da el resultado esperado y se gana o no da el resultado esperado y se pierde.

¿Cuánto tiempo lleva saber el resultado de una opción binaria?

Gran parte de la dificultad de las opciones binarias recae en el hecho de que se desarrollan en un período muy corto, que puede variar entre los 5 y los 65 minutos. Son una inversión de alto riesgo que puede dar ganancias de hasta el 75% en casos excepcionales y pérdidas que acumulan el total de la inversión.

Las opciones binarias siempre están vinculadas a un período de tiempo determinado, ya que justamente es este período lo que determina el éxito o el fracaso de la operación. 

¿Qué activos pueden convertirse en opciones binarias?

Todo tipo de activos pueden convertirse en opciones binarias. Esto incluye, divisas, acciones o índices bursátiles, materias primas, commodities o criptomonedas, por dar sólo algunos ejemplos.

Para la operación, el inversor elige un activo y hace una opción binaria para la compra (“CALL”) o para la venta (“PUT”). 

Pongamos un ejemplo práctico. Un inversor cree que el precio de la soja subirá en los próximos 10 minutos. Por  eso comprará opciones CALL de ese activo. Si en los 10 minutos siguientes la soja sube, el inversor habrá multiplicado su inversión. Si por el contrario la soja no sube, perderá lo invertido.

¿Cómo invertir en opciones binarias?

Existen varias formas de invertir en opciones binarias. Una de las más populares es utilizar un bróker de opciones binarias, que es una plataforma en línea que permite al inversor comprar y vender opciones binarias.

Los brókers suelen ofrecer una amplia variedad de activos subyacentes y una interfaz fácil de usar. Además, muchas veces suelen proporcionar herramientas educativas y de análisis para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas.

Otra forma de invertir en opciones binarias es utilizar un bot de trading automatizado. Se trata de un robot que usa una serie de algoritmos avanzados para analizar los mercados y tomar decisiones de trading en nombre del inversor. Es importante prestarles atención, ya que se trata de una tecnología que puede fallar y generar pérdidas si no se utiliza adecuadamente.

¿Dónde es posible operar con opciones binarias?

Este tipo de inversión es una herramienta relativamente nueva que existe desde 2007. En ese año la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó la operación con opciones binarias en su territorio de influencia.

Sin embargo, las opciones binarias no están disponibles en todo el mundo, debido a su alta volatilidad. En otras palabras, no son para personas que hayan recorrido un terreno firme dentro del trading. 

Afortunadamente, la mayoría de los países de Latinoamérica permiten este tipo de operaciones. Por lo tanto, es posible hacer este tipo de operaciones desde aquí.

— Foto de Marga Santoso en Unsplash.