Nuevo horizonte para cooperativas: Inacoop e Inefop unen fuerzas en capacitación

Expertiza
Expertiza Noticias

 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • Inacoop e Inefop firman convenio con una inversión de 30 millones de pesos.
  • El convenio ofrece capacitaciones personalizadas para cooperativas.
  • Enfoque en habilidades en oficios y actualización tecnológica.
  • Expectativa de superar los 929 socios capacitados el año anterior.

El impulso al cooperativismo a través de la formación

En el ámbito del cooperativismo, la constante actualización y capacitación son esenciales para poder adaptarse a los retos que impone el mercado laboral actual. 

En este contexto, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), bajo la gestión de Martín Fernández, anunció la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). 

Esta suma de esfuerzos, para la cual se invertirá 30.000.000 de pesos, tiene como objetivo la promoción de nuevas habilidades y la asistencia técnica a cooperativistas de todo el país.

🌲🌲 Todo lo que tenes que saber sobre cooperativas 👉 ¿Cuántos tipos de cooperativas existen?

Capacitación adaptada a las necesidades del sector

El convenio firmado entre ambas instituciones, establece un marco de formación personalizada, donde cada cooperativa puede inscribirse y solicitar capacitaciones acordes a sus necesidades.

Las áreas en donde se prevé una mayor demanda, incluyen habilidades en diferentes oficios, así como también actualización en tecnologías. 

La flexibilidad del programa se refleja en la ausencia de un tiempo límite para la inscripción, permitiendo a las cooperativas sumarse en cualquier momento. 

La firma de este convenio entre Inacoop e Inefop es un paso importante en el camino hacia la consolidación y el crecimiento del sector cooperativo en el país. 

Experiencias previas y expectativas futuras

Este acuerdo alcanzado no es exactamente el primero en su tipo; en el último año, y bajo el mismo esquema, se logró capacitar a 929 socios y trabajadores de cooperativas.

Estos números, según mencionó Fernández al periodista de Uruguay Presidencia, es una muestra del potencial que tiene este convenio para los próximos dos años.

Con la puesta en marcha de este nuevo convenio, se espera superar las cifras de capacitaciones realizadas en años anteriores, contribuyendo así al crecimiento sostenido del sector cooperativo en el país.

🤝 Conoce las propuestas de la cooperativa Cayccas 👉 Cooperativa Cayccas.

Impacto en el sector cooperativo y adaptación al mercado laboral

El convenio firmado entre Inacoop e INEFOP es una oportunidad para el desarrollo de habilidades técnicas, lo que se espera lleve a un fortalecimiento del sector cooperativo en su conjunto. 

Por ejemplo, muchas cooperativas están vinculadas a proyectos significativos como las instalaciones eléctricas en hogares de contexto crítico, en colaboración con UTE, o las obras de saneamiento en asociación con OSE. 

La capacidad de las cooperativas para adaptarse y responder a las necesidades del mercado laboral actual se ve directamente reforzada por iniciativas como esta, donde la formación es vista como una herramienta clave para el crecimiento y la innovación.

🤔 ¿Sabes cuantas cooperativas otorgan préstamos en Uruguay?

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Comentarios