Nueva prórroga para cooperativas bajo el Instituto Nacional de Colonización

Expertiza
Expertiza Cooperativas

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) ha extendido el plazo a las cooperativas dentro del marco del Instituto Nacional de Colonización (INC), ofreciendo una prórroga hasta el 29 de febrero de 2024 para la exoneración de multas por presentaciones tardías de las declaraciones juradas de ejercicios vencidos.


 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • INACOOP extiende exoneración de multas hasta el 29 de febrero de 2024.
  • Aceptación de certificados contables en lugar de balances no disponibles.
  • La medida busca facilitar la regularización y promover el desarrollo sostenible.
  • La resolución apoya a 42 cooperativas en diversas situaciones administrativas.

Alternativas para la presentación de documentación

En un paso adicional hacia la flexibilidad, el Inacoop aceptará declaraciones juradas con certificados contables en casos donde los balances no estén disponibles.

Estos certificados deben reflejar situaciones como la inactividad de la cooperativa, ingresos anuales inferiores al mínimo no imponible, o el monto de los ingresos computables para el pago de la prestación coactiva para ejercicios cerrados antes de 2022.

Te puede interesar 👉 Nuevo curso de Inacoop sobre gestión de cooperativas.

Detalles de la resolución

La resolución del 15 de diciembre de 2023, subraya la importancia de la regularización de las cooperativas que gestionan campos mediante contratos de arrendamiento rural con el INC.

Se destaca la cooperación con la Auditoría Interna de la Nación para facilitar la regularización de las cooperativas, ya sea inscribiéndolas por primera vez o actualizando sus certificados vencidos, liberándolas de la obligación de presentar balances para ejercicios anteriores a 2022.

🤔 ¿Sabes cuantas cooperativas otorgan préstamos en Uruguay?

Este esfuerzo de regularización se basa en consultas internas y el análisis de las situaciones específicas de 42 cooperativas identificadas en diversas circunstancias frente a Inacoop.

Resolución de Inacoop.
La difusión de esta resolución busca garantizar que todas las cooperativas afectadas estén informadas y puedan beneficiarse de estas medidas de apoyo.

Impacto y difusión de la resolución

Estas acciones del Inacoop buscan aliviar las cargas administrativas de las cooperativas y asegurar su conformidad con las regulaciones vigentes, promoviendo un ambiente propicio para su desarrollo y sostenibilidad.

🌲🌲 Todo lo que tenes que saber sobre cooperativas 👉 ¿Cuántos tipos de cooperativas existen?

— Fuente: Instituto Nacional del Cooperativismo.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Comentarios