Nobilis abordó agronegocios y sostenibilidad con el ministro Fernando Mattos

Expertiza
Expertiza Nota de prensa

El jerarca participó de una charla sobre el presente y futuro del sector agropecuario, que fue organizada en el evento Agro en Punta por la compañía.


La sostenibilidad del sector agropecuario, inserción internacional, tecnología e infraestructura fueron algunos de los temas centrales de la charla denominada “Agronegocios y oportunidades de inversión”, organizada por Nobilis, compañía especializada en gestión de patrimonio e inversiones, en el marco del evento Agro en Punta.

En la instancia, realizada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, el periodista Nicolás Lussich dialogó con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, sobre los desafíos de Uruguay en su inserción internacional, tecnología de la información en el sector agropecuario vinculada al riego y al desarrollo de nuevos agroquímicos, infraestructura, especialmente la vialidad, puertos, tren y logística, y sostenibilidad, con las fortalezas y oportunidades que ofrece el país para el crecimiento sostenible.

“El sistema productivo uruguayo tiene inversiones de maduración lenta, como la madera, donde hay que mirar 25 o 30 años hacia adelante hasta lograr la cosecha, al igual que sucede en los ciclos ganaderos”, comentó Mattos, quien destacó el trabajo a largo plazo que se realiza en el marco de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Agropecuario, conocida como Senda Agroecológica, con la elaboración de políticas de previsibilidad que permiten manejar dos de las principales incertidumbres del sector: la variabilidad climática y los asuntos sanitarios.

En relación a la sostenibilidad de la producción agropecuaria, el jerarca se refirió al campo natural, que en Uruguay compone el 60% del área productiva. “Hay que mejorarlo con investigación y capacitaciones, recuperando ciertas prácticas, pero sin limitar los sistemas productivos, para que una eventual caída de la producción no genere pérdidas insustituibles de ingresos”, apuntó.

Otro de los temas que estuvo presente en la charla fue la inserción internacional de Uruguay, donde Mattos destacó la intención del Mercosur de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El ministro también fue consultado acerca de uno de los reclamos del sector agroexportador, el atraso cambiario de Uruguay, un problema al que Mattos considera “estructural”. 

“Hay un volumen de dólares que ingresa al país por exportaciones e inversiones. Es necesario mirar el dólar por otras aristas, por ejemplo, con las inversiones en infraestructura históricas que se han realizado, como el ferrocarril central o en el puerto”, destacó.

Te puede interesar 👉 Préstamos para la compra de maquinaria agrícola.

Por otra parte, señaló que es importante “hablar de la productividad” a través de la tecnología como aliado para mejorar la eficiencia y el conocimiento de los productores.

En este caso, destacó las potencialidades de la biotecnología en Uruguay, especialmente en las semillas, como una herramienta que permita dar “un salto productivo”. Al respecto, enfatizó en las “nuevas formas de inversión que contribuyen al desarrollo tecnológico”.

Nobilis está presente en el mercado uruguayo desde 2017, tras la conjunción de cuatro destacadas empresas del sector que suman más de un siglo de experiencia, servicio y compromiso. Con un equipo humano experimentado, ha unido mercado, ahorristas y emisores de títulos de distintos sectores de la industria a lo largo del tiempo bajo una filosofía de inversión única.

Durante todo el proceso de inversión la empresa acompaña a sus clientes, desde el desarrollo del plan, el análisis de la coyuntura económica y política actual y proyectada, hasta el diseño de un portafolio y su reevaluación periódica.

— Nota de prensa.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Comentarios