Moovit

Moovit Uruguay: La aplicación número uno

Moovit Uruguay: La aplicación número uno para los pasajeros uruguayos

Cada vez más personas utilizan Moovit para obtener información sobre el transporte público en sus ciudades, y Moovit Uruguay es la app número uno para llamar a los pasajeros en Uruguay. Moovit Uruguay es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android que proporciona información sobre el transporte público y los horarios. Puedes usar Moovit Uruguay si necesitas saber la hora del próximo tránsito y los últimos horarios del día, cuánto cuesta y las rutas recomendadas para seguir, entre otras cosas.

Expertiza

Tabla de contenidos

¿Qué es Moovit Uruguay?

¡Tú viajas, nosotros te guiamos!

Moovit Uruguay es una aplicación móvil disponible para los sistemas operativos iOS y Android. También se encuentra disponible vía web. 

La aplicación Moovit Uruguay se presenta de la siguiente manera:

"El transporte es una parte integral de la vida urbana. Ya sea que viajes en ómnibus, bicicletas o en auto, obtener la mejor información sobre movilidad es fundamental. Moovit te guía desde el punto A hasta el punto B de la manera más fácil y eficiente. Obtén horarios e indicaciones de trenes y autobuses, mapas, y tiempos de llegada en tiempo real con facilidad para que puedas planificar tu viaje con confianza. Encuentra alertas críticas e interrupciones en el servicio para tus líneas favoritas."

A nivel internacional, la aplicación de Moovit es utilizada por más de 930 millones de usuarios, distribuidos en 3400 ciudades en todo el mundo.

¿De dondé surge Moovit Uruguay?

Moovit no es uruguaya, pero por el antiguo nombre de la empresa que la desarrolló bien podría ser de acá: Tranzmate (sí, por mate, aunque dudamos que tenga algo que ver con el recipiente con el cual todo uruguayo está familiarizado, y que es generalmente fabricado con especies de "calabaza" del género Lagenaria.)

La compañía Tranzmate nació en Israel, específicamente en la ciudad de Tel Aviv, en el año 2011. La leyenda dice que los tres futuros fundadores iban caminando por la ciudad, hablando del cuñado de un amigo que se había sacado una especie de 5 de Oro o juego de azar. Al pasar por una parada de ómnibus, uno de ellos tuvo una epifanía y se dio cuenta de que no existía una manera simple de consultar información sobre el transporte público. Claro, no es "la idea", seguro que varios miles llegaron a la misma conclusión que ellos aquel día de caminata por las calles de Tel Aviv, pero... las ideas no valen nada sino son ejecutadas.  Aquella anodina conversación dio origen a lo que hoy conocemos como Moovit. 

En el año 2013 la compañía se lanza al mundo luego de haber recibido financiación (quizás del propio cuñado que sacó el "5 de Oro"). En algún momento llegaron a Uruguay y por eso hoy tenes la posibilidad de usar Moovit Uruguay.

​¿Qué funcionalidades tiene Moovit Uruguay?

Moovit Uruguay te ofrece una serie de funcionalidades concernientes a mejorar la experiencia cuando utilizas el transporte urbano, suburbano e interdepartamental, ya seas usuario de empresas de ómnibus, o chófer de Uber.

La aplicación Moovit Uruguay te ofrece un listado con todas las paradas de ómnibus, mapa de transporte en tiempo real y dinámico, ubicación de estaciones de servicios, entre otras funciones. 

A continuación te describimos cada una de las funcionalidades disponibles en Moovit Uruguay:

¡Vamos!

Está funcionalidad disponible en la aplicación, te guía en tiempo real para completar tu trayecto. Desde cuanto tiempo te va insumir, hasta la cantidad de paradas que falta para llegar a tu destino. 

Mapas sin conexión

Moovit Uruguay te permite descargar los mapas con los recorridos de los ómnibus para que no dependas de estar continuamente conectado a internet durante tus viajes.

Bicicletas Compartidas 

Lo dicho. Te permite sincronizar tus rutas cuando salís con la bicicleta pero, lo siento, aún no está disponible en Uruguay. Hablando de bicicletas compartidas y de Uruguay: como yapa anticipada te dejamos esté artículo: Movete que viene el cuervo

Tiempo real de llegada

Linda función que te permite saber cuándo tiempo te vas a "fumar" esperando en la parada.

Pantalla de Favoritos

No es gran cosa pero tiene que estar. Está pantalla de favoritos te permite agrupar las ubicaciones y líneas de ómnibus que usas con frecuencia. Dicen que podés ahorrar mucho tiempo si utilizas está función. Puede ser. De todas formas el tiempo libre esta sobre valorado. También podés acceder a través de un Widget a estas cosas favoritas.

Alertas de Servicio

Esta es una de las funcionalidades de Moovit Uruguay que más se aprecian. Tiene sentido. Para evitar estar mirando el celular con la aplicación abierta, las notificaciones te avisan cuando un ómnibus está retrasado, entre otras alertas.

¿Donde se encuentra disponible la aplicación Moovit?

En muchos países. Estas son algunas de las ciudades de Latinoamérica en donde Moovit se encuentra operativa:

  • Buenos Aires
  • Santiago de Chile
  • Ciudad de México
  • Montevideo
  • Bogotá
  • Santo Domingo
  • São Paulo
  • Caracas
  • Río de Janeiro
  • San Salvador

En la actualidad se encuentra en más de 112 países de Europa, Asía y Norte América. La aplicación está disponible en más de 45 idiomas.

Moovit logró concretar el apoyo de algunos operadores de transporte urbano y suburbano de algunos países, como ser: el Metro de Santiago, DOTA y Metrobús. Moovit utiliza estos datos para su servicio de geolocalización, a los que suma los datos que aporten sus usuarios, algo que se conoce como crowdsourcing. Esto le permite a Moovit desplegar información en tiempo real sobre el transporte público y las principales novedades de cada línea de transporte.

¿Cómo se usa Moovit Uruguay?

Tenes varias formas de utilizar Moovit Uruguay.  A continuación te contamos cómo podés utilizar Moovit Uruguay.

El sitio web de Moovit Uruguay

La forma más rápida de utilizar Moovit en Uruguay, es ingresar al siguiente sitio web: Moovit Uruguay.

Para utilizarlo simplemente ingresa una dirección de partida (campo a la izquierda de la pantalla) y una dirección de destino (campo que se muestra a la derecha de la pantalla). Al presionar el botón "Search"Moovit Uruguay te despliega un mapa con las líneas de ómnibus que podés tomar para hacer tu viaje.

Expertiza

Incluso Moovit Uruguay te dice cuanto tiempo falta para que llegue a las paradas que le corresponde a la línea. Para eso, simplemente selecciona la línea de ómibus de tu interes, y Moovit te muestra el detalle del recorrido, como se aprecia en la siguiente imagen:

Moovit

Y todo esto sin necesidad de estar registrado. La verdad, una maravilla. 

La aplicación Android de Moovit Uruguay

Sí, Moovit Uruguay no solo está disponible vía web, sino que también podés descargarla en tu celular. Si usas Android, podés descargar la app en la tienda de Google a través del siguiente vínculo:

📱 Moovit en Android

Pero... ¿Que opinan los usuarios de la aplicación Moovit Uruguay para Android?

Bueno, tenemos de todo. La puntuación general es de 4.5 (⭐.5) sobre 5, es decir, muy buena. Pero algunos usuarios se quejan. Por ejemplo los siguientes:

"Aunque habían ciertos trayectos que te hacían dar muchas vueltas, no había tanto problema. Lo que sí me molesta es que quiere utilizar la aplicación mi ubicación en todo momento, cuando sólo la quiero cuando la app está en uso. Si se vuelve a respetar mi privacidad, con gusto la vuelvo a utilizar." ⭐

Este usuario fue un poco drástico en sus declaraciones, solicitando incluso la posibilidad de que se le asigne 0 estrella como calificación de la app:

"Las veces que la use o no coincidían las líneas de colectivo o cambian el horario de llegada de los colectivos al ver que no se cumplen. No me sirvió nunca. Si pudiera le pondría menos de una estrella, se comunicaron diciendo que los horarios reflejados en verde son los reales no, también es mentira.…" ⭐ 

Este otro usuario tuvo su período de "luna de miel" con Moovit, para luego darse cuenta que todo era una mentira:

"Cuando empecé a usarla parecía cómodo tener todo en uno, con mucha información perfecto para seguir un horario de viajes etc. Con el paso del tiempo al usarla me he ido dando cuenta de que es lenta, imprecisa y bastante incomoda de usar para mi de forma diaria. Varias veces me he quedado esperando un bus que nunca pasó incluso he buscado paradas que para la aplicación no existen. Buscar las paradas de una calle en el mapa y que directamente no te marque ninguna. Sinceramente muy mejorable." ⭐ 

Pero también tenemos varios (muchos) comentarios positivos, como estos:

"La verdad es que es una aplicación muy buena. Yo antes usaba otra app y cuando me pasé a Moovit, realmente mejoró todos mis viajes, porque ya no necesito estar preocupado por "que ómnibus tomar" o "donde bajarme". Esta app me cambió un montón mis viajes." ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 

"Muy buena aplicación, me gusta que tenga un servicio amplio y filtros para calcular rutas. El tiempo que calcula es aproximado y acierta, hasta el precio del pasaje de interurbanos te indica. Excelente" ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 

"¡Excelente aplicación! Estoy de turista en una ciudad que no conozco y la app me ha sido muy útil para moverme. Me gusta que también me dan indicaciones para llegar a las paradas del camión. Gracias." ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 

La aplicación iOS de Moovit Uruguay

Moovit Uruguay también se encuentra disponible para los usuarios de la "manzana mordida", a través de su tiene Apple Store.

La puntuación de la aplicación es de 4.7 (⭐⭐⭐⭐.7 ) sobre 5. Excelente sin duda. 

Esto es lo que dicen los usuarios sobre Moovit para iOS:

" Moovit es una herramienta imprescindible. La usamos sin parar durante nuestras vacaciones en Nueva York. La ciudad de Nueva York es grande y dispersa, pero moverse por ella es un juego de niños con esta aplicación. Sólo tienes que introducir dónde quieres ir (restaurante, hotel, atracción, dirección, etc...) y te dice cuánto tiempo tardarás en llegar. ) y te dice cuánto tiempo tardarás en llegar y (1) qué estación de metro es la más cercana, (2) te da indicaciones a pie para llegar, (3) te dice en qué línea tienes que entrar, (4) te dice cuántos minutos faltan para que los próximos 3 metros de esa línea lleguen a tu estación, (5) te dice cuántas paradas faltan para que te bajes, (6) te muestra una lista de todas las paradas hasta tu salida, (7) actualiza esa lista mientras viajas, (8) te avisa antes de tu última parada diciéndote que te bajes, y (9) te da indicaciones para llegar a pie a donde sea que estés tratando de llegar.  Como visitante, no conozco las terminales de las líneas de metro, y eso es lo que dicen los metros en ellas y en las señales. Daría más confianza a los usuarios si la aplicación dijera "D hacia Brighton Beach" para que te sientas mejor al subirte a un tren que va hacia un destino que no conoces.  Dicho esto, la aplicación siempre acertó y la única vez que nos subimos a la línea correcta en dirección equivocada fue porque nos equivocamos con la aplicación."  ⭐⭐⭐⭐⭐


A modo de conclusión sobre Moovit Uruguay


Moovit Uruguay es una excelente alternativa a Google Maps, y a Cómo Ir (la app de la Intendencia de Montevideo). Moovit Uruguay dispone de funcionalidades que agregan valor a la ya de por si pobre experiencia de viajar a través de nuestro sistema de transporte urbano. Estas funcionalidades son: alarmas en tiempo real que te avisan de cambios e imprevistos en los recorridos de los ómnibus e informes sobre el tráfico actual, entre varias otras.