Emprendedurismo

Mecanismos para emprendedores

Mecanismos para emprendedores

En artículos anteriores te contamos cómo armar un portafolio digital para profesionales cómo gestionar el tiempo trabajando desde casa, temas enfocados a potenciar a profesionales y expertos emprendedores que busquen posicionarse en su rubro.

Si además sos emprendedor o te interesa serlo pero aun no sabes por dónde empezar, te dejamos aquí algunas agencias y organismos oficiales que promueven e impulsan iniciativas uruguayas, nucleadas dentro del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay).

 

Tabla de contenidos

 

Uruguay XXI

Uruguay XXI es la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país.

 

Infotítulos Resultados Profesionales de la salud

 

Dentro del sitio tienen diferentes secciones, entre ellas herramientas disponibles para detectar oportunidades en exportaciones e información y testimonios de relevancia sobre el valor de nuestro país para invertir.

Esta es una agencia que puede brindarte la información necesaria para reconocer la viabilidad de tu emprendimiento, brindándote datos macroeconómicos, del mercado de trabajo, impuestos y aspectos legales, programas de incentivo a las inversiones, localización y costos.

Para evacuar dudas sobre cómo puede ser de tu utilidad, te recomendamos navegar en el sitio y leer las FAQ.

ANDE

ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) es una Institución que promueve el desarrollo del país, mediante programas que buscan mejorar la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las mipymes.

 

Infotítulos Resultados Profesionales de la salud

 

A partir del 2017, ANDE coordina la RAFE (Red de Apoyo a Futuros Empresarios), una red de instituciones que tienen el objetivo de impulsar el emprendimiento en Uruguay.

También tienen una sección de noticias que puede ayudarte a conocer, ya sea medidas tomadas a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19, como talleres, encuentros e información de utilidad.

ANII

La ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) es una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. ANNI pone a disposición del público fondos par proyectos de investigación, becas de posgrados nacionales e internacionales y programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo, tanto en el sector privado como público.

 

Infotítulos Resultados Profesionales de la salud

 

Para presentar una idea, proyecto o postularte a una beca deberás hacerlo a través del formulario correspondiente de cada convocatoria.

Podés encontrar más respuestas en la sección de preguntas frecuentes.

INEFOP

INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) además de capacitaciones, ofrece: orientación laboral, asistencia técnica para empresas y emprendedores, certificación de competencias y culminación de ciclos educativos, entre otros.

 

Infotítulos Resultados Profesionales de la salud

 

Es importante mencionar que su actividad está dirigida a:

  • trabajadores en actividad.
  • trabajadores en Seguro de Desempleo.
  • trabajadores desocupados no amparados por el Seguro de Desempleo.
  • pequeños empresarios y emprendedores.
  • mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, trabajadores rurales y otros colectivos vulnerables para quienes resulta difícil la inserción laboral.

Si buscas capacitarte, dentro del menú podés seleccionar “CAPACITARSE”, y seleccionar la opción que se ajuste a tu realidad.

Además podés ver las novedades relacionadas al instituto en el sector de noticias.

INACOOP

El INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo) tiene entre sus principales responsabilidades, dar impulso a la formación de los cooperativistas para la gestión socio empresarial y el fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación pública y privada.

 

Infotítulos Resultados Profesionales de la salud

 

Cuenta con varias herramientas y programas, entre las cuales destacamos:

  • Fondo de Fomento Cooperativo FOMCOOP.
  • Programa de formación cooperativa INCUBACOOP es un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento. Busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo en sectores en donde tradicionalmente no ha emprendido.
  • Becas para capacitación.

Conclusión

Lo que presentamos aquí es una breve muestra de algunas de las instituciones que tienen el enfoque de promover el potencial humano de nuestro país. Estas son herramientas muy potentes porque nos pueden dar respaldo en lo económico y profesional, pero no son las únicas. Existen tantos mecanismos como emprendimientos, así que no te desanimes en la búsqueda si tu objetivo es crecer con tu proyecto.