Préstamos

Los préstamos de la Cooperativa COMAYC

Los préstamos de la Cooperativa COMAYC

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito brindan no solo beneficios de índole social a sus socios, sino también económicas, ofreciendo en muchos casos préstamos y créditos con tasas de interés más bajas que las empresas financieras y las instituciones bancarias. 

Continuando con nuestro análisis de los préstamos y servicios sociales que brindan las cooperativas uruguayas, en este artículo vamos a ver los préstamos otorgados por COMAYC y sus beneficios para los socios.

Observación: Este artículo es meramente informativo. Expertiza no está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo no constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Tabla de contenidos

Préstamos COMAYC

COMAYC ofrece a sus socios las posibilidad de acceder a diferentes planes de créditos. 

Los préstamos COMAYC son amortizables o a Plazo Fijo, y el monto máximo a prestar es de $U20.000 Pesos Uruguayos (para acceder a montos superiores tienen que ser aprobado por el Consejo Directivo de la cooperativa).

Para el caso de aquellas solicitudes de crédito con convenio que sean de un monto menor a $U 8.000 Pesos Uruguayos, podrán ser aprobados por cada sucursal de la Cooperativa COMAY sin pasar por el Consejo Directivo, es decir, son más ágiles. 

Por los montos otorgados por COMAY podemos decir que entra en la categoría de las cooperativas que ofrecen mini préstamos.

Respecto a al financiación que brinda COMAY: para los préstamos amortizables las cuotas vencen cada 30 días. Por ejemplo: si el préstamo se hace el día 4, entonces la cuotas vencerán lo días 4 de cada mes. En el caso de que se pague después del día 4 se aplicara una mora.

Existe la posibilidad de cambiar la fecha de pago, en cuyo caso hay que avisar en la cooperativa para hacer el corrimiento correspondiente del vencimiento de cada cuota.

COMAYC va sacando, durante el transcurso del año, diferentes promociones de préstamos. Por ejemplo, actualmente podemos encontrar publicado en su página de Facebook la siguiente promoción:

Cooperativa COMAYC

¿Se puede cancelar el préstamo COMAYC por anticipado?

Sí, se puede canelar un préstamo de forma anticipada. Para eso es necesario que te adelantes de más de 2 cuotas, en cuyo caso vas a recibir un descuento en los intereses a vencer. El descuento suele oscilar entre el 30% y el 50%, eso es algo que lo determina el Consejo Directivo. 

Para los socios que soliciten más dinero y aún no hayan cancelado el préstamo que adeuda, y siempre que se encuentre al día con el pago de las cuotas, tiene la posibilidad de hacer a un nuevo préstamo cancelando el anterior. Para poder hacer esta operación tiene que tener el 75% del crédito anterior pago

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un préstamo de COMAYC?

En su página web menciona que: "Los créditos no se evalúan únicamente con variables exactas, también debe jugar un rol muy importante el buen criterio y sentido común."

Los requerimientos para poder acceder a un préstamo COMAYC son los siguientes:

  • Al igual que muchas otras cooperativas, el solicitante tiene que trabajar en una empresa con la que exista un convenio firmado con COMACY. De todas formas, si no es tu caso, la solicitud de préstamo deberá ser analizada por el Consejo Directivo de la Cooperativa.
  • Es necesario que seas socio de la Cooperativa.
  • Deberás tener como mínimo de 18 años de edad, aunque también pueden ser socios los menores de edad pero, en ese caso, deberan ser autorizado por el Consejo Directivo. En cuanto al máximo de edad, la misma tiene que ser de menos de 85 años al momento de finalizar de pagar el préstamo. En caso contrario deberá ser autorizado por el Consejo Directivo.
  • Tenes que contar con una antigüedad laboral de al menos 1 año.
  • Si se solicita garantía, la misma tendrá que cumplir con las mismas condiciones que el solicitante.
  • Se tendrá que evaluar si conviene que sea garantía o codeudor.

¿Qué documentación hay que presentar para acceder a los créditos COMAYC?

Para ser socio de la Cooperativa COMAYC tenes que presentar la siguiente documentación:

  • Tu documento de identidad. Se tiene que presentar el original y una fotocopia.
  • Presentar una constancia de domicilio a través de un recibo, por ejemplo, uno de los siguientes
    • UTE
    • ANTEL
    • OSE
    • TARJETA DE CRÉDITO
    • CABLE DE TV

Para solicitar el préstamo en COMAYC tenes que presentar los siguientes documentos:

  • Los 2 últimos recibos de sueldo, en caso de que trabajes para una empresa que tenga un convenio firmado con la cooperativa. 
  • Tanto para solicitudes de empresas sin convenio, como para solicitudes de empresas con convenio, es necesario que presentes al menos los 3 últimos recibos de sueldo. Los recibos tienen que estar sellados y firmados por la persona autorizada de la empresa.
  • Los recibos de sueldos presentados tiene que estar sin rechazos de descuentos, y deben cumplir con el tope legal del 35% líquido a cobrar.
  • En el caos de pluriempleo, conviene presentar también los recibos de todas las empresas y que se autorice la retención en forma indistinta por todas las empresas.
  • Si trabajas para una empresa que si tiene convenio con COMAYC, deberás presentar el formulario de solicitud de crédito correspondiente, el cual tiene que encontrarse firmado por las autoridades habilitadas, y en donde deberá figurar los siguientes datos del préstamo:
    • importe del crédito solicitado
    • plazo y cuota a pagar.

Por otro lado, la siguiente información del solicitante del préstamo queda registrada en la Ficha del Cliente:

  • Si sos propietario o inquilino. 
  • Se solicitan referencias en la empresa en donde trabajas, sin que esto venga a comprometer al informante.
  • Tu número de teléfono fijo y celular.
  • Tu dirección de correo electrónico.
  • En el caso de que ya hayas solicitado préstamos a COMAYC en el pasado, se verifica el histórico de cumplimiento en el Historial de Préstamos.

Es importante mencionar que la Cooperativa COMAYC solicita informe al Clearing, lo que se conoce popularmente como "hacer Clearing". Esto tiene como objetivo  verificar si hay deudas impagas, si se han cancelado con atraso, y si existen consultas de tu perfil por parte de otras cooperativas que prestan dinero, empresas financieras o instituciones bancarias. 

También informan al Banco Central del Uruguay (BUC) que calificación de deudor tenes. 

¿Sabías que podes solicitar el informe al Clearing GRATIS? Sí, te corresponde por Ley. Te explicamos como hacerlo en el siguiente artículo 👇

Cooperativa COMAYC

También podés conocer, sin costo alguno, cual es tu categoría deudor a través del sistema del Banco Central del Uruguay llamado 👉 Central de Riesgos BCU

Los datos de los socios queda en una Ficha de Socio. Esta ficha tiene que ser firmada por el socio, y queda archivada junto a la carpeta personal, con tus operaciones, comprobantes y copias de recibos. También se registran esos datos en el sistema informático de la Cooperativa COMAYC.

¿En dónde se solicita el préstamo de COMAYC?

La Cooperativa COMAYC es una de las cooperativas que te brinda la posibilidad de solicitar el préstamo por WhatsApp.

Podés solicitar el préstamo simplemente abriendo una sesión de chat. Presiona la siguiente imagen para solicitar el préstamo COMAYC por WhatsApp 👇

Cooperativa COMAYC préstamos

Consideración generales sobre los préstamos COMAYC

La cuota del préstamo no tiene que exceder el 20% del nominal del recibo de tu sueldo. El nominal es el total, no lo que cobras "en  mano" (éste último es el líquido).

En el caso de que el socio de la cooperativa que solicita el crédito, tenga operaciones o cuotas vencidas, ya sean estas a su nombre o como garantía, entonces no podrá solicitar más créditos hasta que se encuentre al día con las deudas.

Cada socio podrá, salvo excepción que tiene que ser aprobada por el  Consejo Directivo, tener un solo préstamo en cuotas de forma simultanea. 

Los préstamos a empresas de COMAYC

La cooperativa COMAYC también cuenta con una línea de créditos especiales para micro y pequeñas empresas. COMAYC utiliza la clasificación que se encuentra en el Decreto 504/2077 para determinar que es una micro y pequeña empresa.

¿Cualés son los requerimientos para acceder a un préstamo empresa de COMAYC?

Los requerimiento son los mismos que abarcan a la generalidad de los socios, más los que se mencionan a continuación:

  • Se tiene que presentar un detalle anual de activos y pasivos e ingresos y egresos de la empresa,  correspondiente al último año de ejercicio.
  • Presentar una Certificación de ingresos líquidos mensuales. La misma tiene que estar firmada por un Contador público.
  • Tener el Certificado de BPS vigente. En el caso de que corresponda, también es necesario presentar el certificado de la DGI.
  • Presentar tanto la Tarjeta de RUT como del BPS.
  • En el caso de que corresponda se deberá presentar la Declaración jurada de DICOSE.
  • Presentar el Flujo de fondos en el cual se deberá proyectar el período del préstamo, signado por un Contador Público.
  • Presentar el estado patrimonial del titular, cónyuge y/o codeudor o fiador que tiene que encontrase certificado por Escribano Público.
  • Una fotocopia cédula de identidad del:
    • solicitante del préstamo
    • cónyuge
    • codeudor o fiador
  • Presentar una constancia de domicilio del solicitante. Por ejemplo: una factura de OSE, UTE o ANTEL. 

Si sos un empresario informal, entonces el Consejo Directivo de la cooperativa estudiara el caso en particular, solicitando referencias y reuniendo información que le permita tomar una decisión. 

Respecto a los  montos prestados as micro y pequeñas empresas, así como también los plazos máximos a conceder. Esto lo resuelve el Consejo Directivo.

Los servicios de COMAYC

Como mencionarnos al inicio, COMAYC ofrece mucho más que solo servicios financieros. También tiene a disposición de sus socios varios servicios y beneficios, entre los cuales encontramos lo que se pasan a detallar a continuación.

Seguros con COMAYC

Todos los préstamos otorgados por la cooperativa para cuyos socios deudores, al momento de finalizar el préstamo, no tengan más de 85 años de edad, se encuentran cubiertos por un seguro de vida.

Existe la posibilidad de ampliar la cobertura del seguro, pero esto queda a entera elección del socio.

Aquellos que no se encuentren cubiertos por este seguro de vida, el pago de la deuda por fallecimiento, estará cubierta por el fondo de fallecimiento, para el cual se paga una cuota especial.

Asesoramiento jurídico

COMAYC pone a disposición la consulta gratuita con su equipo de abogados y escribanos. 

Servicio odontológico 

Los socios puede acceder a la atención de urgencias de forma gratuita y bonificaciones en los tratamientos. 

COMAY Turismo

La cooperativa tiene firmado  convenios con el Parque de Vacaciones de UTE - ANTEL y el Complejo San Francisco de las Sierras

Descuento en ópticas 

La Cooperativa COMAY ofrece descuentos en las siguientes ópticas:

  • Óptica Pando
  • Óptica Florida (en Pando)
  • Óptica Odella
  • Óptica y Estudio fotográfico Ferreira (en Minas)

Bonificaciones en comercio

En la ciudad de Pando los socios puede acceder a bonificaciones en:

  • Electro 5 Esquinas: un 5% de descuento.
  • Farmacia "Gorin": un 10 % + 5 % de descuento.
  • Mueblería J&F Amueblamientos: un 5% de descuento en compras que sean realizadas al contado. 
  • Cyber Play: un 5 % de descuento.

En la ciudad de Minas los comercios adheridos son los siguientes:

  • Farmacia Garmendia: un 10% de descuento
  • Descuentos en Médica Uruguaya

Podés ver todos los descuentos y servicios en la siguiente página web de la Cooperativa COMAYC 👉Reglamento de COMAYC.

Datos de contacto de la Cooperativa COMAYC

Si estas interesado/a en conocer más sobre los préstamos y servicios que ofrece COMAYC, entonces vas a poder contactarlos a través de los siguientes vínculos:

COMAYC Pando

  • Dirección: Zorrilla de San Martín 1021 Bis, entre Wilson Ferreira y Av. Artigas
  • Número de teléfono: 2292 3364
  • Número de celulares:
    • 095 920 000
    • 095 920 001
    • 092 920 002
    • 095 920 003

Sobre la Cooperativa COMAYC

La Cooperativa Minuana de Ahorro y Crédito (COMAY)  es una Cooperativa de Ahorro y Crédito uruguaya fundada en el año 2001, con el objetivo de disponer de una institución que se ocupara de las necesidades de la personas.

En la actualidad, COMAYC dispone de más de 9000 socios que reciben de forma directa los préstamos otorgado por la cooperativa, así como también otros beneficios. 

COMAYC PANDO es la primer sucursal de la cooperativa. La sucursal de Pando se encuentra operativa desde el año 2003 y cubre la atención de los socios del departamento de Canelones. 

COMAYC también desarrolla actividades, beneficios y promociones pensando en asistir a las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país. 

COMAY se encuentra afiliada a la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización.

Cooperativas de crédito en Uruguay

En nuestro país es una práctica relativamente común ser socio de una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Y es que no solo ofrecen servicios financieros. Las cooperativas son mucho más que préstamos. La mayoría te ofrece diferentes beneficios, desde acceso a especialistas médicos, hasta parque de vacaciones y descuentos en distintos comercios.

Por todo lo anterior, si estas considerando ser socio de una cooperativa, te dejamos una lista de algunas de las cooperativas uruguayas que ofrecen préstamos entre sus servicios: