LIDECO

LIDECO: la Liga de Defensa Comercial en Uruguay

LIDECO: la Liga de Defensa Comercial en Uruguay.

"Quien tiene la información, tiene el poder." esa frase, atribuida al filósofo inglés Thomas Hobbes, es la base fundacional de los sistemas que procesan datos para proveer información que permita la toma de decisión en transacciones comerciales, con todos los beneficios que esto conlleva.

En nuestro país, LIDECO (Liga de Defensa Comercial), viene nucleando desde su fundación (hace más de 100 años), empresas nacionales de diferentes sectores, desarrollando un ecosistema que permite, entre otros objetivos, reducir el riesgo en los negocios, así como también ofrecer capacitación profesional sobre diferentes temas, como ser: la prevención del soborno.

En este artículo nos centraremos en este último aspecto de LIDECO, a saber: la información como medio para mitigar el riesgo en diferentes escenarios que se presentan diariamente en las transacciones comerciales entre empresas y con personas físicas.

Logo de LIDECO: la Liga de Defensa Comercial en Uruguay.

Tabla de contenidos

La base de datos de LIDECO

La Liga de Defensa Comercial viene construyendo desde hace varios años, una base y procedimientos de extracción de datos, tanto de personas jurídicas como personas físicas (individuos).

Pero el simple acopio de datos no es de tanta utilidad si no se cuenta con la posibilidad de vincularlos de forma tal que aporten un verdadero valor a quien lo consume.

La Liga de Defensa Comercial ofrece el servicio de consulta a su base de datos, a través de reportes automatizados (y también a demanda) similar a como lo hacen otras empresas, como es el caso de la compañía internacional Equifax y su Clearing de Informes, o la Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay, en donde se le asigna una categoría de deudor a cada uno de los uruguayos, en función de su conducta financiera.

Todos estos datos conforman lo que se conoce como perfil crediticio. Muy importante al momento de otorgar financiación a través, por ejemplo: de créditos o préstamos.

💡 La Liga de Defensa Comercial publica una revista con información financiera y empresarial. Podes descargar los números de la revista en el siguiente enlace: Revista LIDECO.

Revista LIDECO.

¿Qué datos se pueden consultar?

Los datos disponibles en la base de la Liga de Defensa Comercial son variados, y la consulta combinada puede generar reportes que permiten conocer:

  • Antecedentes negativos, tanto de personas físicas como jurídicas.

  • Informe comercial empresarial.

  • Servicio de alerta al socio sobre situaciones comerciales negativas.

  • Información registral y financiera.

  • Monitoreos de cartera.

  • Verificaciones de:

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de un reporte que contiene antecedentes negativos de un persona jurídica:

Informe LIDECO que contiene antecedentes negativos de un persona jurídica.

En ese reporte, vemos como la empresa ficticia "Barraca Doble Cero" tiene registros que afectan su perfil crediticio, como ser:

  • cuentas bancarias clausuradas o suspendidas;

  • morosidad en diferentes bancos;

  • registro de incumplimiento empresarial con el acreedor Monte Carlo TV Canal 4 S.A.

Otro reporte disponible es el llamado Informe Compendiado.

Informe Compendiado de LIDECO.

En este caso se muestran diversos datos de la empresa, como ser, entre otros, los siguientes:

  • denominación;

  • localidad;

  • teléfono;

  • vigencias de certificado de BPS y DGI;

  • información registral;

  • exportaciones;

  • zonas francas;

  • importaciones;

  • clausuras y suspensión de cuentas corrientes bancarias;

  • estado en MOCASIST;

  • antecedentes concursales.

¿Qué utilidad tiene consultar los reportes de LIDECO?

Los informes que brinda la Liga de Defensa Comercial aportan valor desde el momento que la información que contienen permiten tomar decisiones guiados por datos, con el objetivo de mitigar los riesgos que implican hacer negocios, ya sean con individuos o instituciones comerciales.

Por ejemplo, un director ejecutivo podría tomar una decisión de si avanzar con un acuerdo comercial, implementar un desarrollo en el marco de una actividad de colaboración con una compañía determinada, o firmar un convenio.

Estos informes son ideales para implementar una cultura de prevención de riesgos, ofreciendo transparencia al momento de llevar acabo una relación comercial, asistiendo el trabajo de un presidente, directorios comerciales, agentes de análisis de riesgos, entre otros cargos tomadores de decisiones.

En la edición de Agosto 2022 de la revista publicada por LIDECO, resumen de la siguiente manera el valor que aporta disponer de información financiera a todas las partes involucradas cuando se otorga un crédito:

"La circulación de información comercial reduce el riesgo y el costo de crédito para todas las partes, así como contribuye a promover la fluidez que el crédito necesita. La información aporta seguridad, confianza, previsibilidad: elementos esenciales para un buen clima de negocios."

¿Quién consulta la base de datos comerciales?

En general, instituciones que ofrecen diferentes productos financieros, como ser: préstamos y créditos. Por ejemplo: Scotiabank tiene como requerimiento que los solicitantes de su producto Paquete Agro tengan antecedes positivos en LIDECO.

También lo utilizan empresas de diferentes sectores cuando van a trabajar con otras compañías, firmar un convenio, o simplemente hacer una presentación de sus servicios o productos, adaptándose en función de los antecedentes comerciales del cliente.

Los organismos del Estado también utilizan estos reportes.

¿Cualquier persona puede obtener un reporte?

Solo los socios puede ingresar al sistema, o las personas que integran algunas de las gremiales o asociaciones comerciales que tengan un convenio firmado con LIDECO, por ejemplo: InfoCred Uruguay, que expande sus reportes con datos proporcionados por la Liga.

¿Cómo se hace la afiliación?

Para ser socio de LIDECO hay que comunicarse con un ejecutivo de venta a través de los siguientes medios:

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