Libros

Libros Uruguay: La Biblioteca Digital del Plan Ceibal

Libros Uruguay: La Biblioteca Digital del Plan Ceibal

¿Sabías que a través de la Biblioteca Digital del Plan Ceibal accedes a más de 8000 libros de forma gratuita? Pues sí. Libros nacionales y extranjeros. Libros de estudio, novelas, cuentos, y otros géneros literarios. Todos a un clic de distancia.

En este artículo te ofrecemos una guía para que puedas acceder a los libros que conforman la Biblioteca Digital y aprovechar esta iniciativa.    

Libros Uruguay

Foto de portada de Patrick Fore

Tabla de contenidos

¿Qué es la Biblioteca Digital del Plan Ceibal? 

La Biblioteca Digital es una iniciativa desarrollada por el Plan Ceibal que tiene como objetivo:

"democratizar el acceso a la lectura y la cultura a través de un servicio de distribución de contenidos relevantes para la comunidad educativa y para la población en general."

A través de convenios con editoriales el Plan Ceibal pone a disposición de los estudiantes de Primaria y Secundaria, textos de estudios en formato digital (aprobados por la ANEP), para todas las materias dictadas. Gracias a los acuerdos establecidos con las editoriales el acceso al contenido que conforman la Biblioteca Digital es gratuito.

¿Cualquiera puede acceder a los libros de la Biblioteca Digital?

Si bien la Biblioteca Digital se encuentra disponible para todas las personas que cuentan con una cédula de identidad uruguaya, existen diferentes niveles de acceso al contenido de la Biblioteca.

Hay contenido que se encuentra accesible únicamente para beneficiarios, por ejemplo: contenidos que son exclusivos tanto para estudiantes como docentes del sistema de educación público (ANEP). Sin embargo, si no sos un estudiante aún vas a poder acceder a una cantidad significativa de contenido de calidad, tanto de autores nacionales como extranjeros. 

Cómo registrarse en la Biblioteca Digital

A continuación vamos a ver cual es el procedimiento requerido para registrarse en la Biblioteca Digital. El procedimiento es muy sencillo y en cuestión de minutos vamos a estar en condiciones de acceder al contenido de la Biblioteca.

Paso 1

Ingresamos al sitio web de la Biblioteca Digital a través del siguiente vínculo: Biblioteca Digital Plan Ceibal y presionamos el vínculo "Registrarse", como se muestra en la siguiente imagen:

Libros Uruguay

Paso 2

En este paso procedemos a completar los datos solicitados para avanzar con la creación de nuestra cuenta en la Biblioteca Digital. Los datos que debemos ingresar son los siguientes:

  • Cédula de Identidad (sin los puntos ni el guion pero con el dígito verificador)
  • Primer nombre
  • Primer apellido
  • Nuestra dirección de correo electrónico
  • La confirmación del correo electrónico
  • Número de celular (este dato es opcional)
  • Fecha de nacimiento
Libros Uruguay

Podes optar por recibir novedades sobre la Biblioteca. Te recomendamos que lo hagas, de esa forma recibirás mensualmente un boletín con una selección de lecturas del catálogo de la Biblioteca Digital, así como también las últimas novedades de la comunidad. 

Antes de confirmar los datos debemos leer y aceptar la política de privacidad y los términos y condiciones de uso del sistema.

Para finalizar, le indicamos a Google que no somos un robot y presionamos el botón "Registrase".

Si todo funciona de la manera que se espera vas a recibir un mensaje junto a un correo electrónico que contiene un vínculo para confirmar tu cuenta:

Libros Uruguay

El correo que recibís para que puedas confirmar tu cuenta: 

Libros Uruguay

Cómo buscar libros en la Biblioteca Digital del Plan Ceibal

¡Listo! ya estas registrado, ahora vamos a ver como podes seleccionar un libro y comenzar a disfrutarlo. 

Para eso ingresa a la página principal de la Biblioteca Digital. Podes hacerlo a través del siguiente enlace: Biblioteca Digital Plan Ceibal

La página principal muestra los libros disponibles agrupados por las siguientes categorías:

  • Lecturas de otoño
  • Ciencia ficción
  • Novedades de edición nacional
  • Del libro a la pantalla
  • Audiolibros
  • Clásicos de la literatura universal
  • Clásicos de literatura juvenil
  • Edición nacional infantil
  • Libros para niños

Algunos categorías son dinámicas, por lo cual vas a ver que se van incluyendo nuevas y quitando algunas.

Si estás buscando un libro en particular podes hacerlo a través del buscador que tiene integrado el sitio web. Para usarlo, simplemente selecciona el icono lupa, y en el campo desplegado ingresa el título del libro o el nombre del autor.

A continuación vamos a buscar si la biblioteca tiene, entre sus anaqueles virtuales, libros del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909 - España, 1994). 

Libros Uruguay

¡Sí! y tiene unos cuantos libros de Onetti, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Libros Uruguay

Cómo leer un libro de la Biblioteca Digital

Siguiendo con el ejemplo anterior vamos a solicitar prestado el libro <<El astillero>>(1961) de Juan Carlos Onetti. Para eso, simplemente presionamos sobre la imagen de la caratula del libro y el portal despliega una pantalla con los siguientes datos:

  • Acerca del libro
  • Editorial
  • Idioma
  • Colección a la que pertenece
  • Código ISBN
  • Audiencia
  • Tamaño (páginas)
  • Año de publicación 

Como ya lo habrás notado, hablamos de préstamo del libro, dado que la Biblioteca Digital funciona de la misma manera que lo hace una Biblioteca física tradicional, es decir: te prestan el libro y una vez que termines con la lectura, procedes a devolverlo. El libro NO te pertenece, es un bien común.  El plazo del préstamo es de 21 días para todos los recursos de la Biblioteca Digital con la excepción de los libros de texto, los cuales se prestan por un plazo de 300 días.

A diferencia de una Biblioteca física la devolución del libro se hace de manera automática cuando se supera el plazo del préstamo establecido, así que no tenes que preocuparte por devolverlo. Si no terminaste de leer el libro y se te viene encima la fecha de devolución, podes renovar el préstamo cuando falten tres días para su finalización, esto siempre y cuando el título no tenga reservas realizadas por otros usuario.

Un detalle a considerar sobre los prestamos de los libros es que, si bien la existencia de un recurso digital puede tender al infinito (pueden existir N copias de un mismo libro digital), se acota la cantidad que se puede prestar, por eso motivo se implementó en el portal un mecanismo que te permite reservar libros que están siendo leídos por otros usuarios.

Si antes de tomar prestado un libro lo queres hojear, podes hacerlo presionando el botón "Vista Previa", en cuyo caso el portal abre una nueva página con un lector de libros digital para que puedas leer algunas paginas. 

Libros Uruguay

 

Audiolibros en la Biblioteca Digital

Además de libros en formato digital la Biblioteca Digital cuenta con audiolibros, un formato que viene ganando adeptos alrededor del mundo.

Para ver que audiolibros se encuentran disponibles podes filtrar los resultados por formato presionando el botón que se muestra en la siguiente imagen:

Libros Uruguay

Los audiolibros funcionan bajo el mismo régimen de prestamos que los libros digitales. También podes acceder a una escucha previa, por ejemplo, este vínculo te lleva al libro <<Bartleby, el escribiente>> del escritor estadounidense Herman Melville:

🔊 Escuchar "Bartleby, el escribiente"

Funcionalidades destacadas del portal Biblioteca Digital

Son muchas las funciones que ofrece el sitio de Biblioteca Digital del Plan Ceibal. A continuación vamos a explorar la que consideramos más interesantes. 

Creación de listas para agrupar libros

Podes crear tus propias listas para guardar los libros en función de tus criterios. Por ejemplo, podemos crear una lista Literatura Uruguaya y guardar todos los libros de autores nacionales. La siguiente imagen muestra como crear una nueva lista y guardar un libro en ella. 

Libros Uruguay

Valoración del libros

Los usuarios pueden dejar su valoración y reseña de los libros que hayan leído.  Para crear un comentario simplemente presionamos el botón "Anadir Reseña" e ingresamos nuestra reseña. Es importante observar que las reseñas son moderadas por los administradores de la Biblioteca. Si se considera que una reseña no es ofensiva o inadecuada, entonces la misma aparecerá a la brevedad en la ficha del libro.

Libros Uruguay

Sistema de sugerencia de adquisición de libros

Una de las funcionalidades más interesantes que provee el portal de Biblioteca Digital del Plan Ceibal, es la posibilidad de que un usuario sugiera la adquisición de un libro para la Biblioteca. En los resultados de búsqueda vas a ver un mensaje como el siguiente: 

Libros Uruguay

Si presionamos que , el portal despliega una ventana modal con una lista de libros. Si tenes un libro que te gustaría recomendar para que sea adquirido e integrado a la Biblioteca, entonces presionas el botón "Sugerir Compra" que se encuentra debajo de la caratula del libro que queres recomendar, como se aprecia en la siguiente imagen:

Libros Uruguay

La recomendación es enviada el equipo del Plan Ceibal quienes evaluaran si compran o no el libro sugerido. 

La aplicación móvil de Biblioteca Digital

Podes leer los libros en dispositivos móviles, como ser: celulares y tabletas. Para eso, el equipo del Plan Ceibal desarrolló una aplicación que se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android respectivamente. 

Las funcionalidades más destacadas de la aplicación móvil son las siguientes:

  • Navegación por el catálogo de libros
  • Realizar préstamo
  • Agendar reservas
  • Lectura en línea
  • Ver videos
  • Escuchar audios
  • Posibilidad de descargar los libros para leerlos sin necesidad de disponer de una conexión a Internet
  • Modificar el formato de lectura, esto es: el tipo y tamaño de fuente
  • Ajustar el brillo y el interlineado
  • Sacar notas
  • Subrayar texto
  • Añadir marcadores en audios y vídeos
  • Reproductor en la barra de notificaciones
  • Nueva sección de notificaciones
  • Posibilidad de cancelar una descarga en curso
  • Puntuar un título

Para acceder a la aplicación móvil utilizas el mismo usuario con el cual te registrarte en el portal web. Es posible iniciar sesión hasta en seis dispositivos diferentes.

La aplicación Biblioteca Digital en Android

Podes descargar la aplicación a través del siguiente vínculo: Descargar para Android.

La aplicación de Android tiene una muy buena valoración por parte de los usuarios, sumando un meritorio 4.4 estrellas en 5 (abril 2021)

Esto es lo que dicen los usuarios que están contentos con su uso:

"Genial iniciativa para acercar conocimiento y cultura" ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 

"Muy buena! Tiene muchos libros interesantes para leer 👏👏👏" ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 

"Una muy buena biblioteca y muy amplia en todo tipo de temas para todas las edades. un joyita!" ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 

Libros Uruguay

La aplicación Biblioteca Digital en iOS

Podes descargar la aplicación desde la tienda oficial de Apple a través del siguiente enlace: Descargar para iOS.

Las funcionalidades que ofrece la aplicación en iOS son las mismas que las provistas en la app de Android. 

Libros Uruguay

Comentarios