Libros

Libros plan ceibal. Lecturas primaverales

Libros plan ceibal. Lecturas primaverales

Siguiendo con nuestra serie de artículos en donde te informamos cuales son las lecturas recomendadas por la Biblioteca del Plan Ceibal, te traemos las lecturas primaverales, para que acompañes el inicio de temporada con buenos libros.

Tabla de contenidos

Libros de plan ceibal

A continuación vamos a ver las recomendaciones que desde la Biblioteca Digital del Plan Ceibal hacen para comenzar la primavera. Libros de autores tanto nacionales como extranjeros.

De platas y animales

Libros plan ceibal

"Grandes y mínimos seres, bichos, plantas y poetas coinciden en esta peregrinación como si habitaran una misma tierra, un mismo decoroso paraíso. Su prosa, mezcla de diario, memoria y reflexión, teje una conversación con paciencia y buen humor, deslumbra con su poder de descripción asociativa y se propone como una relectura continua. Ese afán documental del naturalista es la forma de dar realidad a un don de observación, de curiosidad e interés por lo fantástico de la realidad. No se trata de clasificar sino de describir."

La vuelta al mundo en 80 árboles

Libros plan ceibal

"Este libro propone un recorrido por el Jardín Botánico de Montevideo 'Atilio Lombardo'. En sus páginas es posible encontrarse con 80 ejemplares arbóreos y aprender sobre distintas especies autóctonas y exóticas; sobre su origen, su ubicación geográfica habitual, sus diferentes usos y lugar en el ecosistema, así como con historias y leyendas de estos verdaderos monumentos vegetales que se encuentran en el Jardín."

La mujer que brotó de la tierra

Libros plan ceibal

"Año 2007: Ana Torres entra a una tienda de antigüedades en donde se abre un portal entre el tiempo y el espacio: despierta en El Cairo, Egipto, dentro del cuerpo de otra Ana: Ana Mizrachi, año 1950. Maries Ayala, con su particular estilo de narrativa fantástica, consigue, una vez más, que muchas historias confluyan en este maravilloso universo femenino. La delgada línea entre sueño y realidad estará siempre presente en esta novela que relata la vida de una familia, la tragedia de una niña musulmana y la capacidad de percepción de la propia protagonista."

Las hijas de la viuda

Libros plan ceibal

"Este libro brinda un verdadero panorama de la masonería femenina del Uruguay de hoy que tal vez te sorprenda. Pero ofrece, además, una excelente síntesis de la historia y principios de «la orden», el proceso de crecimiento de las mujeres en ella, las organizaciones paramasónicas que las incluían y las incluyen, sus luchas por participar en las logias, las barreras que han debido superar y las que todavía se mantienen y muchas cosas más que quien lo lea podrá encontrar en sus páginas."

Zag

Libros plan ceibal

"Las formas breves que integran Zag están signadas por cierta ambigüedad o incompletitud. Casi nunca se cierran del todo. Extienden sus resonancias a la mente de un lector contemporáneo expuesto, desde hace tiempo, a múltiples influencias mediales. La brevedad de los textos no evita una cierta poética de la ingenuidad ni una lógica del desconcierto. Aún así, no deberían verse como anormales, sino como pantomimas superficiales de otras obras mayores consideradas, con toda justicia, como serias y/o profundas."

Tango

Libros plan ceibal

"Este trabajo condensa el patrimonio de tango y milonga de Uruguay. «La cumparsita», de la que se cumplieron cien años en 2017 y de la que se contabilizan más de 2.500 versiones diferentes, es uruguaya. La milonga más conocida, «La puñalada», la compuso también el uruguayo Pintín Castellanos en 1933 y tuvo su estreno triunfal en 1937. El vals más disfrutado fue compuesto en 1911 por una adolescente uruguaya, Rosita Melo, y la versión de Desde el alma, de Francisco Canaro, también uruguayo, es la de mayor recibo en el gusto popular."

María Diluvio

Libros plan ceibal

"Una hermosa historia de conexión con la vida a través de la aventura y valentía de la pequeña María. La lluvia puede ser implacable. De hecho, puede ser catastrófica. Así lo sabrán pronto en el pequeño poblado costero de La Picuda, donde vive María con su mamá, Alberta, y su abuela, Cruz. Una grieta cada vez más grande en una de las paredes de su casa y su poder de predecir la lluvia con la nariz enfrentan a la pequeña con la angustia de lo inesperado. La abuela y otros afectos quedarán para siempre, intactos, en el mundo mágico de los recuerdos. Y María aprenderá a tener la valentía necesaria para vivir nuevas historias."

La gran carrera

Libros plan ceibal

"Es un libro silente, repleto de imágenes y de personajes llenos de vida que nos cuentan, sin decirnos nada, pero sin obviar detalle, una historia sin fin. La vida es como una gran carrera: con subidas, con bajadas, con marañas, con días y noches y nuevos despertares. Es un libro con una fuerte impronta de autor, con ilustraciones hechas a mano que luego fueron compuestas digitalmente para sus páginas."

El chico escarabajo

Libros plan ceibal

"Darkus Cuttle tiene trece años y ha perdido a su padre. Le ha sido arrebatado de forma inexplicable desde un cuarto sellado en el Museo de Historia Natural donde este trabajaba como director del Departamento de Ciencias. Ahora, mientras reúne pistas para dar con su paradero, se ha encontrado con una extraordinaria lomita plagada de escarabajos en el patio de sus vecinos más chiflados. Cuál será su sorpresa al descubrir verdadera inteligencia en esa extraña variante de especie en peligro de ser exterminada. Y más aún será su preocupación al enterarse de los malévolos planes que Lucretia Cutter tiene para los pequeños invertebrados."

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.

Miguel de Cervantes

¿Cómo descargar libros del plan ceibal?

Si no aún no sabes como acceder a los más de 8000 libros que tienen a disposición la Biblioteca del Plan Ceibal, no te preocupes, en el siguiente artículo te contamos, paso a paso, que procedimiento tenes que hacer para poder descargar y leer los libros que ofrece el Plan Ceibal 👉 Cómo usar la app del Plan Ceibal.

Más libros gratis en Uruguay

Te brindamos otra opción para que puedas acceder a Clásicos Universales en formato electrónico, totalmente gratis y legal: Cómo acceder sin costo a libros electrónicos en Uruguay.