La participación de los escribanos en la compra de un inmueble

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En el artículo Por qué contratar profesionales antes de invertir en un inmueble, vimos algunas de las variables que debemos considerar al momento de comprar una casa o un terreno. Ya fuera que el destino del inmueble sea para constituir nuestra vivienda o como inversión, es importante tener presente los diferentes roles que están involucrados en las diferentes etapas que constituyen la adquisición de un inmueble.

En este artículo vamos a desarrollar el rol que cumple un escribano que represente al comprador del inmueble.

Tabla de contenidos

¿Qué tareas realiza un escribano al momento de adquirir un inmueble?

Como punto de partida es necesario contestar esa pregunta que te hiciste desde el momento que comenzaste a leer este artículo: ¿Es necesario contratar un escribano para comprar un inmueble? La respuesta es categórica: sí, es necesario contratar un escribano.

La participación de un escribano es imprescindible en la compra de una casa o terreno. Debe intervenir por imposición de la ley:

“Escribano Público es la persona habilitada por autoridad competente para redactar, extender y autorizar bajo su fe y firma, todos los actos y contratos que deban celebrarse con su intervención entre los particulares o entre estos y toda clase de personas jurídicas”

Primer artículo del decreto ley 1421.

Redacción del Boleto de Reserva

El escribano redactará un contrato preliminar denominado Boleto de Reserva, a través del cual se establecen las condiciones de la Compraventa del inmueble.

En este contrato preliminar se determina:

  • Las partes que intervienen en el contrato.
  • Identificación del inmueble.
  • El precio y forma de pago.
  • Plazo máximo para la entrega de la escritura de Compraventa.
  • Seña a depositar por parte del comprador a través del escribano.
  • El vendedor entrega los títulos de propiedad del inmueble al escribano.
  • Se establece la multa que se aplicará en el caso de incumpliento de una de las partes.

Estudiar los antecedentes del inmueble

El escribano es el profesional responsable de hacer una revisión de los títulos del inmueble. Esta etapa es conocida como “estudio de títulos”. En esta instancia se realiza un estudio histórico de los antecedentes del inmueble con el objetivo de detectar irregularidades en las escrituras que impidan la venta del inmueble, verificando los certificados registrales, catastrales y municipales.

Redacción de la escritura de Compraventa

Una vez verificado que el inmueble se encuentra en condiciones de ser vendido, el escribano redacta la escritura de Compraventa para que ambas partes la firmen.

Esta escritura se inscribe en el Registro de la Propiedad del Inmueble. Una vez finalizado el registro, el escribano está en condiciones de entregar el título al comprador que se convierte en propietario pleno del inmueble adquirido.

Costos involucrados en la compra de un inmueble

El costo del inmueble no es el único que debemos considerar al momento de adquirir una casa o terreno. A continuación enumeramos otros costos presentes en la compra:

Honorarios del escribano
Los honorarios que le corresponde al escribano es de un 3% más IVA sobre el precio de compra.

Inscripciones y certificados
Este costo depende de la cantidad de padrones objeto del negocio.

Honorarios del Agente Inmobiliario
3% más IVA (22%) sobre el precio de compra.

Impuestos a las Transmisiones Patrimoniales
El Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), grava la transferencia de bienes inmuebles. El valor es de un 2% sobre el valor catastral. El valor catastral se obtiene a partir de los documentos que expide la Dirección Nacional de Catastro.

Resumen de la participación de un escribano en la compra de un inmueble

Como vimos anteriormente, la participación de un escribano en el proceso de compra de un inmueble no solo es recomendable sino que es obligatorio.

El escribano que representa al comprador es el profesional que se encargará de:

  • Redactar el Boleto de Reserva.
  • Estudiar los antecedentes del inmueble en busca de irregularidades que impidan la venta.
  • Redactar la escritura de Compraventa.
  • Registrar la escritura en el Registro Público.

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