Inumet

Inumet y los reportes de tendencias climáticas estacionales

Inumet y los reportes de tendencias climáticas estacionales

Inumet (Instituto Uruguayo de Meteorología), es la autoridad del país en lo que a meteorológica respecta. Creada en el año 2013, el Inumet se encarga de:

"...prestar los servicios públicos meteorológicos y climatológicos, consistentes en observar, registrar y predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes, y otros espacios de interés, de acuerdo a los convenios aplicables.

Su objetivo es contribuir a la seguridad de las personas y bienes y al desarrollo sostenible de la sociedad. A su vez, debe coordinar las actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el país, representar a la República Oriental del Uruguay ante los organismos internacionales en materia de meteorología, así como cumplir con las obligaciones asumidas por el país ante los mismos."

 

inumet

Fachada del edificio de Inumet

En este artículo vamos a ver un recurso poco conocido que Inumet pone a disposición de la ciudadanía a través de su sitio web.

Tabla de contenidos

Los reportes de Inumet

Inumet en su página web proporciona no solo el estado actual de tiempo, sino que ofrece una variedad de datos meteorológicos que es de utilidad para diferentes actividades profesionales.

A continuación se encuentran los diferentes datos que pone a disposición Inumet:

Inmuet tiene una página dedicada exclusivamente a notificar condiciones meteorológicas adversas observadas o previstas para las aeronaves.

Reportes de tendencias climáticas estacionales de Inumet

Inumet ofrece un detallado reporte de la tendencia climática estacional.

Este reporte se:

"...realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales. El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos."

Estos reportes de Inumet son trimestrales, y se encuentran disponibles en en formato PDF el siguiente vínculo: Inumet Tendencias climáticas.

El reporte de tendencia climática de Inumet incluye:

  • Precipitación esperada para el trimestre
  • La temperatura media esperada
  • Las condiciones de los océanos

 

inument

 

¡Extra, extra!

El sitio web de Subrayado dispone de una sección dedicada exclusivamente a la notificación de alertas de Inumet, que podés consultar en el siguiente vínculo: Subrayado Inumet.

 

 

Comentarios