Uruguay

Integración AFAP: todo lo que tenés que saber

Integración AFAP: todo lo que tenés que saber

Integración AFAP es una de las cuatro administradoras de fondos de pensiones privadas que se encuentran operando en Uruguay.

En este artículo te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre Integración AFAP.

integración afap

Foto de portada de Kelly Sikkema

Tabla de contenidos

¿Qué hace Integración AFAP?

Integración AFAP se encarga de la administración de fondos de ahorro previsional de los uruguayos (al menos de aquellos que optan porque sus fondos sea gestionados por Integración AFAP). 

La AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional) se encarga de administrar fondos de ahorro de los trabajadores que se encuentran afiliados al Sistema Mixto.

El Sistema Mixto está compuesto por dos vías de aportación que van a terminar conformando lo que es la jubilación del trabajador.

Las dos vías que mencionamos son las siguientes:

  1. Los fondo administrados por el Banco de Previsión Social para el cual son obligatorios los aportes.
  2. Ahorro individual obligatorio como complemento a la vía del BPS. Para eso el trabajador tiene que abrir una cuenta a su nombre en una AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional), entre las cuales puede optar por Integración AFAP.

¿Cuál es el procedimiento para afiliarse?

El único requerimiento es estar registrando en el Banco de Previsión Social y tener el alta de actividad. 

Para algunos trabajadores la Ley obliga a la afiliación a una AFAP, esto aplica para los trabajadores cuyo salario nominal supere el primer nivel de aportación y que sean menores de 40 años la fecha 1 de abril del año 1996, o que sin importar la edad, el trabajador haya ingresado al mercado laboral (en una actividad amparada por el BPS) después de esa fecha.

En el caso de los trabajadores que estén comprendidos en esa Ley, deberán afiliarse a una AFAP. Lo pueden hacer de forma voluntaria eligiendo la AFAP (entra las cuales se encuentra Integración AFAP), o por defecto el BPS se encarga de asignar una administradora de oficio (¡Vamos! qué se tira un dado y te eligen una por vos).

Una vez que este afiliado a una AFAP, por ejemplo: a Integración AFAP, vas a obtener una Cuenta de Ahorro Previsional a tu nombre. Mensualmente se van a hacer aportes a esa cuenta, tanto obligatorios como voluntarios. La rentabilidad generada de tus ahorros también serán volcadas a esas cuentas.

¿Qué servicios ofrece Integración AFAP?

Integración AFAP ofrecer una serie de servicios a sus usuarios, a continuación te mencionamos algunos de estos servicios.

Solicitud de acceso al estado de cuenta

Todos los afiliados a Integración AFAP puede acceder a su Estado de Cuenta. 

En el Estado de Cuenta se especifica los detalles de la cuenta, por ejemplo: los aportes realizados, la fechas de esos aportes, comisiones cobradas por Integración AFAP, la ganancia generada y, para finalizar, el saldo de la cuenta al momento de la emisión del reporte.

Depósitos voluntarios

Este servicio de Integración AFAP permite, a los usuarios afiliados, hacer depósitos voluntarios a la cuenta personal con el fin de incrementar el ahorro acumulado. Sin duda un servicio muy interesante.

Resumen de retenciones de IRPF

En el caso de que un afiliada a Integración AFAP genera excesos, la AFAP tiene que retener el IRPF correspondiente (Art. 47 del Decreto No. 399/995). Integración AFAP pone a disposición una sección, de uso exclusivo para sus afiliados, a través del cual se puede ver el resumen de retenciones realizadas.

¿Cómo me puedo contactar con Integración AFAP?

Si estás interesado en conocer más sobre los servicios que ofrece Integración AFAP o contactarte con ellos, te dejamos todo los vínculos para que lo puedas hacer.