MIDES

Garantía de alquiler MIDES

Garantía de alquiler MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) per se no brinda una garantía de alquiler MIDES, pero, en su guía de recursos encontramos una mención sobre el Fondo de garantía de alquiler, y en este artículo te vamos a contar todo lo que tenes que saber para poder acceder a esa garantía de alquiler

Tabla de contenidos

¿Qué es la garantía de alquiler MIDES?

MIDES de por si no ofrece ninguna garantía de alquiler, sin embargo existe el recurso conocido como Fondo de garantía de alquiler, que es una iniciativa del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), como responsable directo, más el apoyo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Contaduría General de la Nación (CGN)

El Fondo de Garantía de Alquiler te permite acceder a un certificado de garantía que tiene el total respaldo del Estado Uruguay. Este recurso te permite alquilar viviendas que aceptan dicha garantía. 

¿Cómo se accede a la garantía de alquiler del Estado?

Para acceder a la garantía de alquiler ofrecida por el Estado uruguayo, tu hogar tiene que tener un ingreso menor a las 100 Unidades Reajustables (UR) y no deberás tener propiedades a tu nombre en el departamento donde deseas alquilar.

Las Unidades Reajustables (UR) son una unidad de medida cuyo valor varia mes a mes en función de un índice Medio de Salarios que se cuantifican con las variaciones en los doce meses anteriores.

Esto último, que parece un trabalenguas, simplemente es para decir cómo se calcula, pero a nosotros nos importa sobre todo conocer su valor. La forma más rápida de conocer el valor es ingresando a la siguiente página web de la DGI 👉 Ver el valor de la UR.

Garantía de alquiler MIDES

Cómo se puede apreciar en la imagen anterior, el valor de la UR en el mes de Junio del 2021 es de $1.337,09 pesos uruguayos (Mil trescientos treinta y siete).

Entonces, tomando ese valor UR como referencia (que como mencionamos anteriormente cambia mes a mes), para poder acceder a la garantía de alquiler que ofrece el Estado, el ingreso del grupo familiar no debería superar las 100UR que en pesos uruguayos son: 1.337,09 x 100 = 133709 (Ciento treinta y tres mil setecientos nueve pesos uruguayos).

¿En que departamentos se puede utilizar el Fondo de garantía de alquiler?

Los departamentos en donde se puede utilizar la garantía del Estado para alquiler una casa, son los siguientes:

  • Montevideo
  • Artigas
  • Canelones
  • Cerro Largo
  • Colonia
  • Durazno
  • Flores
  • Florida
  • Lavalleja
  • Maldonado
  • Paysandú
  • Río Negro
  • Rivera
  • Rocha
  • Salto
  • San José
  • Soriano
  • Tacuarembó
  • Treinta y Tres 

¿Cómo se solicita el Fondo de garantía de alquiler?

La solicitud de la garantía de alquiler que ofrece el Estado uruguayo se solicita a través de las oficina del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Esto para los departamentos de Montevideo y Canelones. 

Podés ver las dependencias del MVOTMA en el siguiente vínculo 👉 Ubicación de las oficinas del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Para el resto del país, la garantía de alquiler se tiene que solicitar en las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)

A continuación te dejamos la lista de las sucursales y oficinas descentralizadas de la ANV.

DepartamentoDirecciónTeléfonoHorario
ArtigasAv. Cnel. Lecueder 4494772 3142 - 4772 3742Lunes a viernes de 13 a 17 horas
CanelonesTreinta y Tres 6504332 2356 - 4332 4540Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Carmelo
(oficina descentralizada)
Uruguay 4114542 3293 - 4542 4868Viernes de 13 a 17 horas
Dolores
(oficina descentralizada)
Carlos Puig 17004534 2042 - 4534 2742Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Durazno18 de Julio 5514362 2042 - 4362 2158Lunes a viernes de 13 a 17 horas
FloridaIndependencia 5524352 2042 - 4352 4042Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Fray BentosTreinta y Tres Orientales 31994562 5263 - 4562 2824Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Maldonado
(oficina descentralizada)
Solís y Bergalli4224 1423 - 4223 7501Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Melo (BHU)
(oficina descentralizada)
Aparicio Saravia 5514643 7610 - 4643 7611Lunes a viernes de 13 a 17 horas
MercedesColón 2714533 3312 - 4532 3727Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Minas25 de Mayo 5494442 2513 - 4442 4913Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Montevideo
(casa central)
Cerrito 40017217Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Nueva HelveciaTreinta y Tres 12154554 4910 - 4554 4042Lunes a viernes de 13 a 17 horas
PandoWilson Ferreira Aldunate 9502292 3411 - 2292 2042Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Paso de los Toros
(oficina descentralizada)
Sarandí 3594664 2249 - 4664 2742Lunes a viernes de 13 a 17 horas
PaysandúTreinta y Tres 9474723 6430 - 4722 5935Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Rivera
(oficina descentralizada)
Sarandí 7524623 2810Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Rocha18 de Julio 1204472 5022 - 4472 2642Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Salto
(oficina descentralizada)
Brasil 5164733 7160 - 4733 8136Lunes a viernes de 09 a 16 horas
San José25 de Mayo 6004342 3213 - 4342 2042Lunes a viernes de 13 a 17 horas
TacuarembóJ. Suárez 2094632 3965 - 4632 2742Lunes a viernes de 13 a 17 horas
Treinta y TresJuan A. Lavalleja 14024452 2552 - 4452 2042Lunes a viernes de 13 a 17 horas
TrinidadDr. L. A. De Herrera 5624364 2293 - 4364 2742Lunes a viernes de 13 a 17 horas

¿Qué documentación es necesario presentar para acceder a la garantía de alquiler?

Para poder solicitar el Fondo de garantía de alquiler necesitas presentar la siguiente documentación:

  • La cédula de identidad (vigente y en buen estado) de todos los integrantes de tu núcleo familar.
  • Los recibos de sueldo de los últimos 3 meses.
  • Si sos un trabajador independiente, necesitas presentar un certificado a través de un contador público con tus ingresos líquidos formales.
  • En el caso de que seas un trabajador informal, es necesario que presentes una declaración jurada realizada por un escribano.
  • Si estás percibiendo una asignación familias, jubilación, retención judicial o pensión, entonces deberás presentar recibos del último mes.
  • En el caso de que en tu núcleo familiar alguien perciba una beca de estudiante, por ejemplo: el Fondo de Solidaridad o Bienestar Universitario, deberás presentar constancia y el último recibo.
  • Tenes que presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos de tu hogar y tarjetas de crédito, es decir, que deberás presentar:
    • Factura de OSE 
    • Factura de ANTEL
    • Factura de UTE
    • Estado de cuenta y comprobante de pagos de las tarjeta de crédito

Por orto lado, para todos los mayor de edad (18 años) que conformen tu hogar, deberán presentar la Historia Laboral Nominada expedida por el BPS. No te preocupes, es fácil de obtener, te contamos como hacerlo, paso a paso, en el siguiente artículo 👉 Cómo obtener la Historia Laboral Nominada del BPS.

En el caso de que seas viudo/a, es necesario presentar el certificado de defunción del cónyuge. 

Si sos divorciado/a, hay que presentar la sentencia de divorcio.

Foto de portada de Harmen Jelle van Mourik