Garantía de Alquiler

Garantía de alquiler MAPFRE

Garantía de alquiler MAPFRE

Nos pasa a todos, estás alquilando un apartamento o una casa y algo se rompe, y tienes que arreglarlo. Desgraciadamente, como no tienes las condiciones del contrato de alquiler, es difícil saber quién es el responsable de las reparaciones. E incluso si lo sabes, no siempre es fácil conseguir que se hagan las reparaciones. Por ese motivo, la garantía de alquiler en Uruguay era un tema complejo. Sí, "era un tema complejo", en pasado, porque ahora alquilar es mucho más fácil, gracias a productos como la Garantía de alquiler MAPFRE.

Tabla de contenidos

¿Qué es la garantía de alquiler MAPFRE?

La empresa de seguros MAPFRE te ofrece una póliza de seguro para alquilar viviendas, es decir: una garantía de alquiler.

Esta garantía de alquiler de MAPFRE te va a permitir, a vos como inquilino, poder acceder a una vivienda, siempre y cuando el propietario acepte este tipo de garantía.

¿Cuáles son los beneficios de la garantía de alquiler MAFRE para los inquilinos?

Las ventajas de la garantía de alquiler MAPFRE para los inquilinos son las siguientes:

  • El mejor precio del mercado. Bueno. En honor a la verdad, esto es algo que todos dicen. En todo caso, te toca comparar con las demás garantías de alquileres disponibles, las cuales las podés ver acá 👉 Garantías de alquileres en Uruguay.
  • La financiación es sin recargo y sin ningún pago adicional.
  • La contratación de la garantía de alquiler se hace en línea, si necesidad de que tengas que pasar por ninguna oficina.
  • El trámite es rápido y ágil.

MAPFRE hace un análisis crediticio para ver si te aprueba o no la garantía de alquiler. Este análisis se basa en tu ingresos líquidos que la compañía te pide le presentes. Es lo único requerido para evaluar si te otorgan la garantía.

Si no llegas al ingreso requerido para poder alquilar la vivienda que queres, vas a poder sumar hasta 4 personas en calidad de codeudores, que te ayuden a cubrir el ingreso requerido para el alquiler.

Asistencia del hogar MAPFRE

Un beneficio muy interesante que te ofrece la empresa MAPFRE en Uruguay con su garantía de alquiler, es el producto llamado "Asistencia del Hogar".

Esta producto te ofrece la posibilidad de ser asistido en caso de que se presente alguna emergencia en tu hogar, como ser una de las siguientes:

  • Sanitaria. Te cubren hasta 2 eventos al año.
  • Cerrajería. Te cubren hasta 2 eventos al año.
  • Electricidad. Te cubren hasta 2 eventos al año. 
  • Vidriería. Te cubren hasta 1 evento al año.
  • Conexión con técnicos del hogar. No hay límites.

La cancelación de la garantía de alquiler se puede hacer una vez se encuentre el contrato de recisión firmado por ambas partes, es decir, por el inquilino y el propietario respectivamente. 

¿Cuáles son los beneficios de la garantía de alquiler MAFRE para los propietarios?

Si sos propietario y tenes una vivienda para alquilar, imagínate esta situación:

"Es probable que el propietario haya dejado claro que no alquila la vivienda a menos que el inquilino pueda demostrar que puede pagar el alquiler. Esta es una práctica común en el mundo del alquiler; ayuda a proteger ambas partes de la transacción. Aunque es un hecho que la mayoría de la gente no puede extender un cheque de miles de pesos, esto no significa necesariamente que el inquilino no pueda pagar el alquiler."

Ese escenario, muy frecuente en otro países, incluso del primero mundo, no es habitual en Uruguay porque tenemos la cultura de trabajar desde hace muchos años con mecanismos que ofrecen garantías de alquiler que benefician a ambas partes: propietarios e inquilinos.

Las ventajas que te ofrece la garantía de alquiler MAPFRE para vos propietario de una vivienda en alquiler, son las siguientes:

  • La garantía te protege frente a incumplimientos de pagos del alquiler por parte del inquilino, así como también los gatos comunes y servicios.
  • Te ofrece asesoría legal y otros beneficios extras.
  • Indemnización ante daños al inmueble que pueda causar el inquilino.

¿Necesitas la garantía de alquiler en menos de 24 horas?

¡Alquiler Seguro tiene la solución!

Hace clic en la imagen y accede a tu garantía de alquiler sin mucha vuelta 👇

Garantía de alquiler

¿Cómo se contrata la garantía de alquiler de MAPFRE?

La garantía de alquiler de MAPFRE puede ser solicitada por hasta cinco personas, bajo la modalidad de co-dedudores y/o en calidad de inquilinos. 

Este implica que el monto necesario para cubrir la garantía se puede conformarse con la suma de los ingresos líquidos de hasta cinco personas, es decir, el inquilino y cuatro co-deudores más.

En todos los casos MAPFRE realiza un Análisis de Crédito del inquilino y los codeudores (si los hay). Este análisis implica el control de tu perfil en el Clearing de informes y un análisis interno que hace la emrpesa.

✋¿Sabías que una vez cada seis meses podés acceder gratis a tu reporte del Clearing de Informes? Te contamos como podés obtener tu reporte gratis en el siguiente artículo 👉 Cómo obtener el reporte del Clearing de Informes gratis.

Garantía de alquiler MAPFRE

La documentación que vos, como inquilino, tenes que presentar para que MAPFRE pueda hacer su Análisis de Crédito, varia en función de la actividad que desarrollas. Lo mismo aplica para los co-deudores, en el caso de que los necesites.

Una vez presentada toda la documentación requerida para el Análisis Crediticio, MAPFRE contará con el plazo de un día hábil para informarte el resultado del mismo, es decir: si te aprueban o no la garantía de alquiler MAPFRE.

Es importante que sepas que la presentación de la documentación es independiente a que ya tengas seleccionada la vivienda que vas a alquiler.

Como resultado del análisis MAPFRE te informara cual es el monto máximo del alquiler al cual vas a poder acceder con su servicio de garantía de alquiler. 

Como regla general los requerimientos para cualquier tipo de solicitante son los siguientes:

  • El análisis de crédito tiene que resultar favorable.
  • El alquiler mensual no tiene que ser mayor al 30% del monto total de ingresos declarados, eso es, sumado los ingresos líquidos tanto del inquilino como de los co-deudores.

30 días es el plazo que tenes para solicitar la garantía de alquiler MAPFRE, una vez que te aprobaron el análisis de crédito.

Para solicitar es necesario presentar la información del propietario y los datos del inmueble que vas a alquilar. Concretamente se requiere que presentes la siguiente documentación:

  • Un contrato de arrendamiento entre las partes involucradas. En primera instancia no es necesario que el contrato se encuentre firmado, aunque es necesario que sea la versión final del contrato y que contenga todos los datos de las partes y del inmueble completos.
  • Un inventario de lo que tiene inmueble. Idealmente acompañada con fotos.

MAPFRE puede llegar a solicitarte otros datos si lo entienden necesario.

¿Qué tengo que presentar para poder alquilar con la garantía de MAFRE?

A parte de lo mencionado en el punto anterior, deberás presentar la siguiente documentación:

En el caso de que seas empleado (trabajador en calidad de dependencia), tenes que presentar:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Tener una antigüedad laboral mínima de 6 meses.
  • Presentar comprobante de Ingresos:
    • Si el ingreso es fijo tenes que presentar el último recibo de sueldo.
    • Si tu ingreso es variable deberás presentar recibos de sueldo de los últimos 6 meses.

Si sos un trabajador o profesional independiente (unipersonales), tenes que presentar la siguiente documentación:

  • tu cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • La tarjeta RUT.
  • Tenes que tener una antigüedad mínima de 1 año.
  • Un certificado de ingresos realizado por un Contador Público o un Escribano. Tiene que ser con el Modelo MAPFRE.

Si sos una Micro-Empresas (una S.A. y S.R.L.):

  • La antigüedad mínima es de 1 año.
  • Necesitas un certificado de ingresos creado por un Contador Público o un Escribano, con el Modelo de MAPFRE.
  • Presentar la tarjeta RUT.

Si sos una persona que percibe rentas, entonces la documentación a presentar es la siguiente:

  • Tu cédula de identidad en buen estado y vigente.
  • Un certificado de ingresos por Contador Público o Escribano con el modelo de MAPFRE.

Vínculos de interés sobre la garantía de MAPFRE

Más opciones de garantías de alquiler

MAPFRE no es la única empresa que ofrece garantías de alquiler. A continuación te dejamos los vínculos a otras opciones para poder obtener una garantía de alquiler en Uruguay:

Foto de portada de Photo by Kara Eads