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Garantía de alquiler estando en el Clearing

El portal de noticias Subrayado publicaba, en el año 2018, que según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57.4% de los uruguayos son propietarios de una vivienda.

En ese mismo artículo se menciona que solo el 19.1% de las personas alquilaban una vivienda, dejando un 23% de la población en un estado no especificado.

En todo caso, lo cierto es que para alquilar es necesario disponer de una garantía de alquiler.

En este artículo veremos qué opciones tienen las personas que se encuentran en el Clearing y necesitan una garantía.

 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • El 57.4% de los uruguayos son propietarios de una vivienda según la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2018.
  • Solo el 19.1% de la población uruguaya opta por alquilar una vivienda.
  • El Ministerio de Vivienda otorga garantías de alquiler a jóvenes, uruguayos que regresan, viviendas promovidas y extranjeros.
  • Es posible acceder a la garantía de alquiler del MVOTMA con hasta 4 incumplimientos en el Clearing y evidencia de refinanciación.
  • El BHU ofrece un mecanismo de depósito de alquiler equivalente a 5 meses de renta para garantizar el arrendamiento.

¿Cómo se consigue una garantía para alquilar?

Usualmente, conseguir una garantía de alquiler no es un problema complejo de resolver.

Son varias las empresas privadas que ofrece garantías. Desde Asociaciones Civiles, como es el caso de ANDA (la cual también otorga préstamos sociales), hasta compañías de seguro, como MAPFRE, Porto Seguros y SURA, para mencionar algunas de ellas.

Sin embargo, cuando el solicitante de la garantía figura como moroso en la base de datos del Clearing, las opciones se reducen.

¿Cómo conseguir garantía de alquiler estando en el Clearing?

Lo primero que se recomienda es verificar cuál es tu situación en el Clearing.

Existe la posibilidad de obtener el reporte del Clearing de informe de forma gratuita. En el siguiente artículo te mostramos cuál es el procedimiento a seguir para obtenerlo: ¿Cómo saber si estás en el Clearing?

Una vez que conoces tu situación con el Clearing vas a poder optar por diferentes alternativas.

Si "estás" en el Clearing, hay opciones que quedan inmediatamente descartadas, las cuales no vamos a considerar para este artículo.

Garantía de alquiler del Ministerio de Vivienda

Logo de la ANV y del MVOTMA.

Esta es una garantía otorgada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOTMA), junto con la Dirección Nacional de Vivienda, con el apoyo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y la Contaduría General de la Nación.

La garantía de alquiler ofrecida por el Ministerio de Vivienda tiene como objetivo asistir al siguiente público:

  • Jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

  • Uruguayos que retorna al país.

  • Viviendas promovidas.

  • Extranjeros.

En el caso del primer grupo, el Ministerio de Vivienda ofrece una garantía especial para jóvenes.

🏡 Te contamos sobre 👉 La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) abre un llamado para vivienda, sin importar si estás en el Clearing.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la garantía otorgada por el Estado?

Para poder acceder a la garantía de alquiler otorgada por el Estado uruguayo, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Ser mayor de 18 años de edad.

  • El solicitante de la garantía no puede ser dueño de una vivienda que se encuentre ubicada en el mismo departamento para el cual está solicitando la garantía.

  • El ingreso líquido (lo que se cobra "en la mano") del núcleo de convivencia, se tiene que encontrar entre las 15 y 100 Unidades Reajustables (Ver el valor actual de la UR).

  • El ingreso mínimo tiene que poder ser atribuido a ingresos laborales formales (no en "negro").

  • Disponer de una antigüedad laboral mayor a los 3 meses.

  • No ser adjudicatario de uno de los programas de solución habitacional definitiva del Estado.

  • No ser deudor de programas habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial o de la Agencia Nacional de Vivienda.

En cuanto a lo que hace específicamente a los requerimientos relacionados con el estado del solicitante en la base de datos del Clearing, la página oficial del Gobierno menciona lo siguiente:

"En caso de contar con incumplimientos en el Clearing de Informes, solo podrán inscribirse quienes posean hasta 4 incumplimientos presentando refinanciación de los mismos"

Te puede interesar: Avance legislativo en Uruguay: un respiro para deudores en el Clearing.

¿Qué documentación hay que presentar?

La documentación que deberás presentar para obtener la garantía de alquiler estando en el clearing, es la que transcribimos a continuación:

  • Presentar la cédula de identidad de todos los individuos que integran el núcleo de convivencia.

  • Según corresponda se deberá presentar la libreta de matrimonio, partida de defunción o sentencia de divorcio.

  • Disponer de la Historia Laboral Nominada expedida por BPS de todos los integrantes que sean mayores de 18 años de edad.

  • Tener los últimos recibos de sueldos (3 meses) de todos los integrantes del núcleo.

  • Para los solicitantes que sean:

    • Trabajadores independientes: presentar certificado emitido por un Contador Público.

    • Trabajadores informales: deberán presentar declaración jurada ante un Escribano Público.

    • Si se cobra la asignación familiar, pensión, jubilación, o existe retención judicial, entonces se requiere presentar los recibos del último mes.

    • Para los becados con una beca estudiantil del Fondo de Solidaridad o del Bienestar Universitario, es necesario presentar constancia y último recibo.

  • Presentar todas las facturas del último mes de gastos fijos, como ser: tarjeta de crédito, préstamos que se encuentren vigentes, recibos de OSE, UTE, ANTEL, etc.

👉 ¿Sabes cuantos uruguayos están en el Clearing?

¿Cómo se inicia el trámite de garantía de alquiler estando en el clearing?

El trámite para solicitar la garantía de alquiler se puede hacer en persona o a través de Internet (en línea).

Para hacer el trámite en persona hay que agendar una visita, llamando al número de teléfono que se indica a continuación:

  • En Montevideo: 0800 46427

  • En Pando: 2917.07.10 Interno 8055

  • En Las Piedras: 2917.07.10 Interno 8020

  • Resto del país: dirigirse a una sucursal de la Agencia Nacional de Vivienda

Por Internet el trámite se inicia a través de la siguiente página: https://www.gub.uy/tramites/garantia-alquiler presionando el botón "Iniciar en Línea", como se aprecia en la captura de pantalla:

Iniciar trámite de garantía de alquiler estando en el Clearing.

En resumen: si es posible acceder a la garantía de alquiler otorgada por el Estado uruguayo si tuviste hasta 4 incumplimientos registrados en el Clearing de Informes.

Hay que destacar que es necesario presentar un comprobante de que estos incumplimientos están siendo (o fueron) refinanciados.

Por otro lado, es necesario que tu categoría de deudor en el sistema Central de Riesgo del Banco Central del Uruguay, no sea categoría 4 o superior.

Si aún no conoces en que categoría de deudor estás, te mostramos como podés conocerla de forma gratuita y rápida: Cómo conocer la categoría de deudor.

🤔 ¿Sabes qué es el Clearing de cheques? 👉 Clearing de cheques en Uruguay.

¿Cuánto te cobran por utiliza la garantía de alquiler del MVOTMA?

La garantía de alquiler proporcionada por el MVOTMA tiene costo, siendo el mismo el siguiente:

  • Por concepto de depósito único se cobra el equivalente al 12% del monto de la garantía. Esto para la para Garantía Joven.
  • Para el resto de las modalidades (extranjeros, viviendas promovidas y uruguayos que retornaron al país), el porcentaje del depósito ascienda al 24%. El depósito también se hace por una única vez.

Por otro lado, la Contaduría General de la Nación cobra una comisión del 3% mensual del monto del alquiler que se haya establecido en el contrato de arrendamiento.

¿Se puede renovar la garantía de alquiler del Ministerio de Vivienda?

Sí, es posible renovar la garantía siempre y cuando se esté libre de deuda en concepto de alquiler y otros gastos complementarios, como ser los gastos comunes.

Para hacer la renovación es necesario presentar la constancia de libre de deuda que es emitida por Contaduría General de la Nación.

Garantía de alquiler de FIDECIU

Otras de las opciones disponibles para aquellos que necesiten acceder a una garantía de alquiler estando en el clearing, es la otorgada por FIDECIU.

Logo de FIDECIU.

FIDECIU es una empresa conformada por socios de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, que ofrecen soluciones propias para acceder a garantías de alquiler.

En la página de Preguntas Frecuentes encontramos que estar en el clearing no es una limitante al momento de hacer la solicitud:

Garantía de alquiler estando en el Clearing con FIDECIU.

Sin embargo, eso no implica que te otorguen la garantía, solo estudian tu caso en particular, y en función del resultado te comunicaran su decisión.

También mencionan la posibilidad de utilizar un co-garante para respaldar la garantía.

¿Qué documentación se requiere presentar?

Para poder acceder a la garantía de FIDECIU se requiere presentar los documentos que enumeramos a continuación:

Para los solicitantes que sean trabajadores públicos y privados:

  • Presentar los últimos 3 recibos de sueldo.

  • Cédula de identidad vigente.

  • Una informe de habilitación que tiene que estar firmado por un representante de la empresa empleadora.

Para los jubilados y/o pensionistas:

  • Presentar el último recibo de cobro.

  • Documento de identidad.

 Por más información dirigirte al sitio web oficial de la empresa: https://www.fideciu.uy/

Garantía de alquiler del Banco Hipotecario del Uruguay

El Banco Hipotecario del Uruguay es más conocido por ofrecer préstamos hipotecarios cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda propia; sin embargo, también ofrece un mecanismo que puede ser utilizado para alquilar.

Logo del Banco Hipotecario del Uruguay.

Depósito de alquiler del BHU

El depósito es una modalidad en donde el dueño de la propiedad que se alquila, acepta que el inquilino ponga una suma de dinero que oficia de garante por el arrendamiento de una vivienda, local comercial, o terreno.

Este dinero se deposita en un Banco, en este caso el Banco Hipotecario del Uruguay.

El monto a depositar varía en función del costo del arrendamiento y del propietario, pero suele ser un equivalente a 5 meses de alquiler.

Requisitos para acceder al alquiler a través del Banco Hipotecario

El trámite se realiza en cualquier de las sucursales que tiene distribuidas el BHU en todo el territorio nacional.

✋ Podés ver la lista completa de los locales en el siguiente enlace: Dependencias del BHU.

Documentos necesarios:

  • Documento del contrato de depósito impreso. Descargar desde aquí.

  • Una copia de tu Cédula o documento de identidad.

  • Presentar el formulario de alta de persona física.

Contrato de depósito de garantía del BHU.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

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