Garantía de Alquiler

Garantía de alquiler del Ministerio de Vivienda

Garantía de alquiler del Ministerio de Vivienda

Cuando estás en la búsqueda de alquilar un inmueble como vivienda, encontrar un propietario que te permita alquiler una casa sin garantía, puede ser un reto. Esto es especialmente cierto si estás tratando de alquiler en Montevideo. 

Sin embargo, desde hace varios años en nuestro país han surgido nuevos medios a través de los cuales podés conseguir un certificado de garantía de alquiler sin la necesidad de tener que hacer un depósito por adelantado, o cumplir con requisitos inflexibles.

En este artículo te vamos a mostrar todos los detalles de la garantía de alquiler que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Agencia Nacional de Vivienda ponen a disposición de los jóvenes uruguayos.

Requerimientos, condiciones, trámites y todo lo que tenes que conocer para poder acceder a la garantía de alquiler para jóvenes.

Tabla de contenidos

Logo de la Agencia Nacional de Vivienda

Garantías de alquilar para jóvenes de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Contaduría General de la Nación (CGN)

Fondo de Garantía de Alquiler y FGA para jóvenes

Alquilar, desde siempre, a sido un dolor de cabeza. Para empezar, tenes que buscar un lugar que se adapte a tus necesidades, tanto logísticas como financieras. Una vez que encontraste el inmueble, viene lo más complicado: la garantía de alquiler

Por suerte, desde hace varias años son muchas las empresas que ofrecen un servicio para las garantías de alquiler, que facilitan la gestión del certificado requerido para alquilar.

Atrás quedaron los tiempos en donde siempre morías en ANDA o, si eras empleado público (o conocías a alguien que lo era), lo hacías a través de la Contaduría General de la Nación

En la actualidad, el Estado uruguayo dispone de un programa a través del cual los jóvenes van a poder a acceder a una garantía de alquiler con respaldo estatal.

Incluso esta garantía admite que los jóvenes puedan sumar sus ingresos y alquilar en conjunto, lo que sin duda constituye un elemento innovador en el área de las garantías de alquiler

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la garantía de alquiler para jóvenes?

Para poder acceder a la garantía de alquiler ofrecida por el Fondo de Garantía de Alquiler, deberás cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener entre 18 y 29 años de edad
  • Deberás estar estudiando y/o trabajando al momento de solicitar la garantiá.
  • Tu ingreso líquido (lo que cobras "en la mano"), ya sea este individual o colectivo,  tiene que se de hasta 100 Unidades Reajustables (Ver el valor actual de la U.R)
  • En el caso de que vayas a solicitar la garantía de alquiler en forma grupal,  el máximo de personas permitidos es de hasta 5 personas y con un mínimo de ingreso colectivo de 30 Unidades Reajustables.
  • No podés ser propietario de bienes e inmuebles en el mismo departamento para el cual solicitas la garantía
  • El monto máximo por el cual podés alquilar es de unos 22,5 Unidades Reajustables  (Ver el valor actual de la U.R
  • y no puede superar el 40% de los ingresos.
  • La garantía no se otorga a funcionarios públicos ni jubilados o pensionistas.

Por otro lado, es importante destacar que para poder alquilar tendrás que estar libre de operaciones incumplidas en el Clearing de Informes y de embargos. 

🤚

¿No sabe si estás en el Clearing?

Te contamos como podés saberlo GRATIS 

👉 Cómo saber si estás en el Clearing de Informes

¿Qué documentación te piden para acceder a la garantía de alquilar?

Para comenzar con el trámite de la garantía de alquilar para jóvenes otorgado por el Estado uruguayo, es necesario que presentes la siguiente documentación:

  • La cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.
  • Tus recibos de sueldos de los últimos 3 meses.

Si sos un trabajador independiente deberás presentar un certificado con tus ingresos líquidos. El certificado tiene que ser emitido por un Contador Público. 

En el caso de que seas un trabajador informal es necesario que presentes una declaración jurada realizada por un Escribano Público.

Tenes que presentar los recibos del último mes si tenes ingresos en concepto de:

  • asignación familiar
  • pensión
  • jubuilación
  • retención judicial

Si sos beneficiario de una becas estudiantil, ya sea del Fondo de Solidaridad o Bienestar Universitario, deberás presentar la constancia y el último recibo.

Por otro lado, es necesario que presentes todas las facturas, correspondientes al último mes, de los gastos fijos de tu hogar. Dentro de estos gastos se incluyen, entre otros, los siguientes: 

  • Tarjeta de crédito. Presentar tanto el estado de cuenta como el comprobante de pago.
  • Estado de cuenta de préstamos vigentes.
  • Facturas de OSE, UTE y ANTEL.
  • Impuestos.
  • Contrato de celular.
  • Patente y seguro de vehículo.

Además vas a necesitar presentar, para todos los mayores de 18 años de tu núcleo familiar, la Historia Laboral Nominada expedida por BPS.  Si no sabes como obtenerla, te mostramos cómo lo podes hacer en el siguiente tutorial 👉 Cómo obtener la Historia Laboral Nominada del BPS.

¿Cómo se solicita la garantía de alquiler para jóvenes?

Para hacer el trámite de solicitud de la garantía es necesario solicitar una entrevista. Podés agendar la entrevista llamando al siguiente número de teléfono: 0800 46427

Una vez que coordinaste la entrevista deberás ir a la oficina que te indicaron con la documentación requerida. 

En el caso de cubras todos los requerimientos solicitados, te van a informar el monto que te garantizan y en ese momento te otorgan el Certificado de Garantía de Alquiler

Al momento en que te autorizan la garantía tenes que realizar, por única vez, un depósito que equivale al 12% del monto de la garantía.

El contrato se firma a través de la Contaduría General de la Nación.

Por más información podés acceder a los siguientes sitios oficiales:

¿Se puede renovar la garantía de alquiler?

Sí, es posible renovar la garantía de alquiler para jóvenes. Como requisito para poder hacerlo es necesario que estés libre de deuda.

Más garantías de alquiler en Uruguay

Si los tramites y documentación requerida para acceder a la garantía de alquiler para jóvenes te parecen engorrosos y no se ajusta a lo que estás necesitando, te presentamos diferentes posibilidades para que puedas acceder a una garantía de alquiler:

Articulos relacionados

Construcción de vivienda: programa de autoconstrucción asistida
Porto Seguro garantía de alquiler
Garantía de alquiler MAPFRE
Ministerio de Relaciones Exteriores Uruguay