Conceptos

Financieras en Uruguay ¿Cuáles son y qué rol tienen?

Financieras en Uruguay ¿Cuáles son y qué rol tienen?

En Uruguay son varios los actores que participan del sistema financiero. Desde los Bancos, que son intermediarios financieros mayoritarios, hasta las Cooperativas de Ahorro y Crédito, pasando por las empresas financieras, generalmente dedicadas a ofrecer productos como los préstamos personales, créditos automotores, entre otros.

En este artículo haremos un recorrido por las características de cada una de las instituciones que hacen a nuestro sistema financiero. 

Tabla de contenidos

Bancos en Uruguay

Los Bancos realizan actividades denominadas de intervención financiera y operaciones afines. Desde recibir depósitos, hacer transferencias, hasta la emisión de tarjetas de crédito y débito, entre otras actividades que realizan de forma periódica. 

En el Manual de Educación Financiera preparado por ANDES, nos dicen que las principales actividades que realizan los Bancos son las siguientes:

  1. Captar ahorro de las personas que quieren ahorrar su dinero y a cambio recibir un interés que varia en función de la moneda, plazos, monto depositado, entre otras variables.

  2. Ofrecer productos financieros cuyo objetivo es prestar dinero a las personas interesadas en obtener financiación. Estos productos son los préstamos y créditos.

Servicios financieros ¿Cómo hacen dinero los Bancos?

Los préstamos y líneas de crédito son una de las formas que tienen los Bancos de generar ganancia. La ganancia ocurre, básicamente, con la diferencia de intereses a favor de las operaciones de crédito.

Por ejemplo: un ahorrista puede recibir un interés anual de un 5% por dejar su dinero en un Plazo Fijo; sin embargo, el Banco le cobra intereses a los prestatarios (quién solicita el préstamo) que en ocasiones puede superar el 50%, más costos administrativos y seguro.

Esa diferencia es la que genera una ganancia que permite que el Banco sea una institución rentable, ayudando de esta forma a fortalecer el sistema financiero uruguayo.

Lista de Bancos autorizados en Uruguay

Las instituciones bancarias que tengan intenciones de ofrecer servicios financieros en Uruguay deben de estar autorizados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Los Bancos tienen que cumplir una serie de requisitos para poder operar en nuestro país (Ver Requisitos para la autorización y habilitación).

En la siguiente página del BCU se encuentran listados todos los Bancos que en la actualidad están autorizados para operar en el sistema financiero nacional. Estos Bancos son:

Lista de Bancos autorizados a operar en Uruguay. BCU.

💡 Algunos de los Bancos mencionados ofrecen simuladores de préstamos, como es el caso del Banco Santander y del BROU. Los simuladores son una excelente herramienta para comprar créditos.

Cooperativas de Ahorro y Crédito en Uruguay

En nuestro país las primeras experiencias de cooperativismo surgen de las Cajas Rurales y Cajas Populares.

Muchas fueron las personas que se agruparon para hacer viables mecanismos de ayuda mutua. En general, se agrupan en función de una característica en común, por ejemplo: un oficio, un empleador, etc.

Desde el año 2008 las Cooperativas se regulan, organizan y constituyen ateniéndose a la Ley N° 18.407.

Las Cooperativas tienen un enfoque más social que los Bancos y empresas financieras, poniendo a disposición una serie de beneficios a sus socios que trasciende el prestar dinero.

Intermediación financiera: ¿Qué son las Casas financieras?

En el sitio web del Banco Central del Uruguay encontramos la siguiente definición de lo que es una Casa Financiera:

"​Las Casas Financieras son aquellas instituciones autorizadas a realizar cualquier tipo de operación de intermediación financiera, salvo la captación de depósitos de ​residentes y de depósitos a la vista."

A modo de conclusión

En este artículo hicimos un breve recorrido por los aspectos básicos de los diferentes actores del sistema financiero uruguayo.

Si estás interesado en profundizar en este tema, te recomendamos acceder al Portal del Usuario financiero del BCU.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.