Tramites

Ferias y eventos de artesanías: cómo inscribirse

Ferias y eventos de artesanías: cómo inscribirse

Entendemos por artesanías los objetos o productos elaborados a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional.

En éste artículo vamos a contar sobre un programa que promueve la sustentabilidad de las unidades productivas de artesanías a través de varias líneas de acción; fundamentalmente, la participación en ferias nacionales e internacionales.

 

Tabla de contenidos

 

Programa de Comercialización de Artesanías.

Los principales componentes del Programa de comercialización de artesanías son:

  • Participación en ferias de artesanías: MIEM-Dinapyme dispone de espacios en eventos feriales nacionales e internacionales de artesanías. Para ocupar estos espacios se realizan convocatorias públicas que se difunden a través de la lista de contactos del Registro Nacional de Artesanos y se publican en la página web del MIEM.
  • Participación en desfiles de moda y exposiciones: Promueve y difunde la actividad de artesanías y diseñadores uruguayos en el mundo de la moda, a través de su participación en pasarelas y showrooms. Para ocupar estos espacios se realizan convocatorias públicas que se difunden a través de la lista de contactos del Registro Nacional de Artesanos y se publican en la página web del MIEM.
  • Difusión de iniciativas de terceros para comercializar artesanías: A través de la lista de contactos del Registro de Artesanos, se reciben y difunden iniciativas de comercialización beneficiosas para los creadores de artesanías.

Registrarse en el programa de comercialización de artesanías.

Para participar en el programa de comercialización de artesanías necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  1. Contar con Certificado Pyme vigente de tus artesanías.
  2. Estar al día con BPS y DGI según corresponda.
  3. Para realizar el trámite online necesitas contar con usuario gub.uy

Si realizas artesanías puedes regístrate como artesano en el Registro Nacional de Artesanos

A través de este registro, el Área Desarrollo Artesanal difunde convocatorias a ferias, eventos de diseño, instancias de capacitación y toda información que se considere de interés para el sector de artesanías.

También podrán registrarse diseñadores, productores artesanales, comerciantes y todo aquel que trabaje en el área de artesanías.

No es un registro orientado para artesanías de productores de alimentos.

Premio Nacional de artesanías

El Premio Nacional de Artesanías es un concurso anual, abierto a todos los artesanos del país, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme), y por el Ministerio de Educación (MEC) y Cultura a través de su Dirección Nacional de Cultura (MEC_DNC) y por la Comisión Nacional Asesora de Artesanías.

Los cometidos del concurso son promover la creatividad y la innovación en la producción de artesanías de todo el país como medio para mejorar la calidad de los objetos de artesanías, promover la investigación en las raíces culturales del Uruguay y su expresión en obras de artesanías contemporáneas, alentar el rescate de oficios, materias primas y técnicas en vías de desaparición, así como también su adaptación en productos nuevos y comercializables, y difundir las artesanías uruguayas a todos los niveles.

El libro procura plasmar, a través de imágenes y testimonios de los propios artesanos, un registro documental de las piezas de artesanías galardonadas en las diferentes ediciones del Premio.

Vínculos de interés

Comentarios

Articulos relacionados