Expansión del programa «Yo Estudio y Trabajo» al sector privado

Expertiza
Expertiza Trabajo

La iniciativa «Yo Estudio y Trabajo», que se ha desarrollado en el sector público, dará un salto al ámbito laboral privado a partir de marzo.

Esta noticia fue confirmada por Daniel Pérez, director nacional de Trabajo, en una reciente declaración a Comunicación Presidencial.

 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • El programa «Yo Estudio y Trabajo» ahora se extiende al sector privado.
  • Dirigido a jóvenes de 16 a 20 años, ofrece primeras experiencias laborales.
  • El Estado subsidia hasta el 80% del salario de los jóvenes seleccionados.
  • Las becas laborales tienen una duración de 6 meses a 1 año.
  • Al finalizar la beca, empresas pueden extender el vínculo laboral.

El impacto en el empleo juvenil

El programa busca ofrecer a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años la oportunidad de obtener su primera experiencia laboral formal.

Empresas de distintas partes del país se sumarán a esta iniciativa, proporcionando becas de trabajo. Estas becas no solo brindan la oportunidad de conseguir un trabajo, sino también de capacitación, integrando a los jóvenes al mercado laboral de una manera más completa y estructurada.

🙋‍♂️🙋 Preparamos una guía para mejorar tu perfil crediticio ¡No te lo pierdas! 👉 Cómo mejorar el perfil crediticio en Uruguay.

Detalles del programa

Las becas laborales tendrán una duración que puede variar entre seis meses y un año, con una carga horaria de 20 horas semanales.

Se establecerán períodos de prueba para evaluar el desempeño de los jóvenes en sus respectivas áreas de trabajo.

Apoyo estatal en el financiamiento

Según informó Pérez, el Gobierno subsidiará el 80 % del salario de los jóvenes seleccionados, hasta un máximo de $ 15.000 pesos uruguayos.

En el caso de los jóvenes con discapacidad, el subsidio será del 100 %, buscando promover de manera más activa su inclusión en el mundo laboral.

Este financiamiento se realiza bajo el amparo de la ley n.° 19.973, conocida como Ley de Promoción del Empleo.

Posibilidad de extensión laboral

Otro aspecto relevante es la posibilidad de que, una vez finalizada la beca, las empresas tengan la opción de extender el vínculo laboral con los jóvenes.

En este escenario, la empresa asumiría el coste total del salario, pero se beneficiaría de la exención del pago de los aportes patronales hasta que el trabajador alcance los 25 años de edad.

Capacitación y habilidades digitales

Pérez también destacó que los jóvenes participantes tendrán acceso a capacitaciones en habilidades digitales y competencias transversales.

Estas formaciones serán impartidas por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

🤔 ¿Conoces el programa de INEFOP que promueve el talento uruguayo? 👉 El Programa RET de INEFOP.

Nueva red nacional de servicios públicos de empleo

La Dirección Nacional de Trabajo, en colaboración con otras entidades estatales, gobiernos departamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, trabaja en el desarrollo de una herramienta digital.

Esta plataforma, que se espera esté operativa en agosto, facilitará la inserción laboral al conectar a los usuarios con ofertas de empleo en diferentes sectores.

Permitirá a los interesados postularse a distintas posiciones y estar al tanto de nuevas oportunidades laborales.

La expansión del programa «Yo Estudio y Trabajo» al sector privado representa una iniciativa que busca mejorar la inserción laboral de los jóvenes en Uruguay.

Esta iniciativa, se suma a otras herramientas, como ser, la recientemente presentada Vía Trabajo: una plataforma que tiene como objetivo contactar a los empleadores con los trabajadores.

— Fuente: Comunicación Presidencial.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Comentarios