Exitosa emisión de títulos de deuda para financiar el transporte público urbano de Montevideo

El Fideicomiso Financiero del Fondo de Financiamiento para la Renovación Tecnológica del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo I colocó títulos de deuda por 248 millones de Unidades Indexadas (UI), un monto superior a los US$ 37 millones.


La suscripción y adjudicación de los títulos se realizó a través de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA).  Estos títulos tienen asociado un cupón de 4,5% lineal anual en UI, con pagos de cuotas mensuales de capital e interés. 

Los fondos recaudados a través del Fideicomiso serán trasladados a las cuatro compañías de transporte colectivo que brindan servicios en Montevideo -CUTCSA, COETC, UCOT y COME- con el fin de incorporar nuevas unidades (ómnibus eléctricos) y sistemas tecnológicos que mejoren su calidad y eficiencia.

 El objetivo de este fondo, creado por el Decreto N° 37347 de la Junta Departamental de Montevideo, es incorporar ómnibus 100% eléctricos, sumar infraestructura y tecnología para mejorar el servicio y cancelar deudas contraídas para atender estos objetivos.

El fondo se denomina Fondo de Financiamiento para la Reconversión Tecnológica del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo I y se financia con la contribución del 1,7% de la recaudación bruta total de las empresas, incluyendo los subsidios abonados por la Intendencia de Montevideo.

Estas contribuciones son las que se ceden al Fideicomiso para repagar los títulos de deuda. La garantía del instrumento es un porcentaje del monto que reciben las empresas por los viajes que se realizan con la tarjeta STM, administrado por la Intendencia de Montevideo.

La emisión se realizó en dos tramos, comenzando el miércoles 7 de febrero por el tramo competitivo. Se recibieron ofertas por un total de 461,3 millones de Unidades Indexadas. De esta manera la demanda casi duplicó la oferta disponible, con precios que oscilaron entre 109,03% y 97,53%.

A partir de las ofertas recibidas en ese tramo, el emisor determinó el precio promedio que correspondería a una adjudicación del 90% de la emisión que quedó en 106,15 %, y que fue utilizado como precio único para la colocación del tramo no competitivo (minorista) el jueves 8.  Este tramo recibió ofertas por 1,4 millones de UI.

Finalmente se adjudicaron los 248 millones de UI con un precio promedio de 106,03 %, lo que representa una tasa de rendimiento promedio para el inversor del 3.48% anual.

👍 Te mostramos una herramienta que te ayuda a organizar tus ahorros 👉 El reto de 30 días usando la tabla de ahorro.

La demanda global de 463 millones de UI y el precio promedio determinado permitieron reducir significativamente el costo del financiamiento para las empresas del sistema, que quedó determinado en apenas 50 puntos básicos por encima de los títulos de deuda soberanos en plazos comparables.

La emisión de deuda tiene una calificación de riesgo AA (uy) por Care Calificadora de Riesgo S.R.L. En tanto, EF Asset Management actúa como fiduciario, agente de pago y agente de registro, mientras que BEVSA es el agente representante. El fideicomiso cuenta con la asesoría legal de Ferrere y el asesor financiero es CPA Ferrere.

«El éxito de la oferta recibida es un respaldo a la solidez del sistema, y sobre todo a la seriedad y compromiso con que todos sus actores; empresas, trabajadores y autoridades; afrontan sus responsabilidades. Estos fondos se usarán para mejorar la calidad y confort de las unidades, cumplir con nuestros compromisos de reducción de emisiones y ampliar las formas de pago de los boletos. Con todo ello esperamos que más ciudadanos elijan el transporte público», comentó Pablo Menoni, Director de Transporte de la Intendencia de Montevideo.

«Esta modalidad del fideicomiso permite impulsar inversiones en proyectos de vital importancia para la ciudadanía, al canalizar financiamiento para mejorar el transporte público y el medio ambiente, resultando fundamental a su vez para dinamizar el mercado de valores. Estamos orgullosos de poner a disposición de los diversos agentes una herramienta y un ámbito que genera confianza y promueve el desarrollo de la economía», señaló Agustín Gattás, Gerente de Mercados de BEVSA.

🤔 ¿Sabes cuáles son las diferentes entre un préstamo y un crédito? Te lo contamos acá 👉 Diferencias entre préstamo y crédito.

— Nota de prensa.

Comentarios