DGI

La DGI y su Portal de Servicios en Línea

DGI Servicios en línea

La Dirección General Impositiva es el órgano competente del Ministerio de Economía del Uruguay encargado de la administración de impuesto del país. La DGI pone a disposición de sus usuarios (personas físicas y empresas), la posibilidad de realizar ciertos trámites en línea, a través de su portal web DGI Servicios en línea. 

En este artículo te contamos cuales son estos trámites que podes hacer a través del portal DGI Servicios en línea, y que necesitas para acceder a ellos. 

¡Atención!

Si solo estás interesado en ingresar al portal DGI Servicios en línea, te dejamos el vínculo acá abajo 👇

👉 Portal de la DGI Servicios en línea

 

dgi servicios en línea

Foto de portada de Mika Baumeister.

Tabla de contenidos

¿Qué impuestos administra la Dirección General Impositiva?

Los impuestos que gestiona la DGI, son todos aquellos impuestos internos del país, como ser los impuestos:

  • patrimoniales
  • a la construcción
  • a las comisiones
  • a la inspección Sanitaria
  • a la compraventa de bienes muebles en los remates públicos
  • al Patrimonio
  • a la compra de moneda extranjera
  • al Valor Agregado
  • a las rentas agropecuarias
  • a las Ventas Forzadas
  • a los ingresos de las Entidades Aseguradoras
  • a las Sociedades Financieras de Inversión
  • a la industria y comercio

Entre otros impuestos que no listamos para evitar el aburrimiento de leer y escribir, en todo caso, podés ver el listado en el artículo de la Wikipedia: Dirección General Impositiva.

¿Qué servicios ofrece el portal DGI Servicios en línea?

El portal DGI Servicios en línea ofrece la posibilidad de realizar una serie de trámites desde la comodidad de tu casa u oficina. No todos los trámites se encuentra disponibles en el portal DGI Servicios en línea, pero si un número importante de ellos. 

Es importante mencionar que para poder acceder a los trámites del portal DGI Servicios en línea, vas a necesitar un usuario registrado conocido como Usuario DGI.

Para crear un Usuario DGI que te permita acceder al portal DGI Servicios en línea, simplemente necesitas registrarte. En el siguiente página vas a encontrar un manual paso a paso de como generar este usuario: DGI Servicios en línea - Usuario.

Por otro lado, es importante destacar que el entorno del portal DGI Servicios en línea, es seguro, lo que te permite realizar los trámites sin comprometer la seguridad de tu usuario.

A continuación te mencionamos todos algunos los servicios disponibles a través del portal DGI Servicios en línea.

Actualización de Correo Electrónico - Celular  

Ese servicio te permite actualizar o consultar tu dirección de correo electrónico y el teléfono celular de contacto que ingresaste en tu Usuario DGI. 

Apertura de CCE por importe                        

Te habilita para la solicitud de la apertura de un certificado de crédito electrónico. De esta formas podés obtener certificados por el importe exacto del pago a realizar. Los certificados va a estar disponibles al día siguiente de ingresada la solicitud. 

Autorización Impresión documentación -  Consulta de Solicitudes

Este trámite disponible en el portal DGI Servicios en línea, te permite consultar todas las solicitudes de Autorización de Impresión de Documentación. Tenes que ingresar el  el número de RUC para que  se muestren las solicitudes aceptadas,  las que están en proceso, las rechazadas y anuladas.                                        


Autorización Impresión Documentación - Consulta de solicitudes emitidas   

Este servicio te va a permitir visualizar las Autorizaciones de Impresión de Documentación emitidas en un intervalo de fechas dado.

Autorización Impresión Documentación - Solicitud 

Trámite que te va a permitir solicitar  la Constancia de Autorización de Impresión de Documentación. Esto se necesita para  ser presentado ante las imprentas autorizadas, para que puedas mandar a imprimir las facturas, notas de crédito y demás documentación. 

Bandeja de comunicaciones 

Similar a la que puede ser la Bandeja de Entrada de tu lector de correo electrónico. Esta bandeja te va a permitir acceder a las comunicaciones que DGI envía a cada contribuyente.
                                        

Boletos de pago 2901 - Impresión      

Este servicio te permite la impresión de Boletos de Pago 2901 para un RUC, Cédula de Identidad o NIE (Número de Identificación de Extranjeros).                                     

Boletos de Pago Grandes Contribuyentes y CEDE - Impresión                                 

Trámite que te va a permitir la impresión de Boletos de Pago para Contribuyentes de los grupos Grandes Contribuyentes y CEDE.                                            

Borradores IRPF-IASS 

Con este servicio del portal DGI Servicios en línea, vas a poder consultar y confirmar, en caso de ser aceptada, la Declaración borrador de IRPF o IASS confeccionada por la Administración ingresando el número de cédula de identidad y clave.


Certificado Especial - Consulta  

Vas a poder obtener los certificados especiales emitidos para un contribuyente.              

Valor patente vehículos - Consulta

Este simpático servicio, te permite, dado el número de matrícula y padrón de un vehículo y del departamento que los expidió, obtener el valor de la patente. 
Para utilizar este servicio no se requiere tener un Usuario DGI registrado.

Consulta borradores IRPF-IASS

Este servicio te va a permitir consultar, ingresando el número de cédula de identidad, si se dispone de Declaración borrador de IRPF o IASS confeccionada por la Administración.

Consulta devoluciones IRPF-IASS-IRNR

Este servicio te permite consultar, ingresando el número de cédula de identidad o RUC, si se dispone de créditos en efectivo disponibles para su cobro.

Declaraciones - Envío                                        

Este servicio del portal te permite realizar el envío de Declaraciones de IRPF e IASS, y otras Declaraciones que no lleven timbre profesional. Podés utilizar este servicio sin necesidad de tener un Usuaro DGI.                          
 

Declaraciones enviadas - Consulta 

Ingresando un número de RUT (RUC, CI ó NIE), te va a permitir acceder las Declaraciones enviadas a través de la pagina Web de la DGI.                              
 

Declaraciones presentadas - Consulta                    

Este servicio emite un reporte de declaraciones presentadas para un RUT  dado, para un intervalo de  fechas.

Si queres conocer la totalidad de los servicios que podes hacer a través del portal DGI Servicios en línea, podés verlos en la siguiente página: DGI Servicios en línea disponibles.

Vínculos de interés

 

 

 

Articulos relacionados