DGI

DGI informa: Nueva identidad digital

DGI informa: Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

Si tenes tu usuario del portal Gub.uy y habías obtenido la clave a través de un local de cobranza como RedPagos o Abitab, o si ingresabas con tu número de Cédula de Identidad, vas a tener que cambiar tus credenciales para ingresar a los Servicios en línea de la DGI.

Posiblemente te llegó un correo con el asunto "DGI informa: Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF", si es el caso, en este artículo te guiamos paso a paso para que puedas cumplir con la nueva exigencia de la DGI respecto a las credenciales de los usuarios para ingresar a los Servicios en línea de la DGI.

Tabla de contenidos

¿Cómo se ingresar a los Servicios en línea de DGI con este cambio de identidad digital?

En un artículo anterior llamado "La DGI y su Portal de Servicios en Línea" hicimos un repaso de todos los servicios que ofrece la DGI para sus contribuyentes. Muchos de estos servicios ofrecidos en línea permiten que el usuario no tengan que apersonarse en las oficinas de la DGI.

Si ya tenes un usuario para ingresar a la DGI, y el mismo lo obtuviste a través de un local de cobranza. o si ingresabas utilizando tu número de Cédula de Identidad, tenes que saber que ahora la DGI modificó los tipos de credenciales permitido. 

A partir de ahora, para ingresar a los Servicios en línea de la DGI, vas a necesitar uno de los siguiente tipos de credenciales (identidades digitales):

  • Un usuario Gub.uy  (antes conocido como ID Uruguay).
  • Identidad Mobile Abitab.
  • TuID Antel (próximamente disponible en locales de cobranza Redpagos).
  • Tener una Cédula de identidad electrónica.

¿Cómo ingresar a la DGI con el Usuario Gub.uy?

Si no conoces el portal Gub.uy te recomendamos leer el siguiente artículo: Gub.uy el portal uruguayo para crear tu usuario en el portal, dado que lo vas a necesitar para hacer este cambio de identidad digital que lleva adelante la DGI.

Si ya tenías un usuario de la DGI para ingresar a los servicios en línea, y utilizabas tu cédula de identidad como nombre de usuario, entonces tenes que ir al portal de la DGI y loguearte con tu usuario 👉Ir al portal de Servicios en línea de la DGI 

En la pestaña "Con Usuario DGI", ingresa los siguientes:

  • RUT o Cédula de Identidad.
  • Clave (password).
Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

Presiona el botón "Ingresar".

Ni bien ingreses vas a ver que el sistema te muestra el siguiente mensaje:

Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

"Debe ingresar con ID Uruguay o C.I. electrónica registrada

Usted ha cumplido con el proceso de registro en la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y su cuenta ya se encuentra activada. A partir de este momento deberá utilizar su cédula y la contraseña registrada allí para ingresar en el portal de DGI."
 
Hace clic en el texto "Ingresar con Cédula Electrónica o ID Uruguay", esto te redirige al Portal Gub.uy, como se aprecia en la siguiente imAgen:
Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

En esa página tenes que ingresar tu número de cédula de identidad y, posteriormente el password de tu usuario del Portal Gub.uy:

Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

Presiona el botón "Continuar"

Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

El Portal Gub.uy te está diciendo cuales son los permisos que les vas a otorgar a la DGI, en este caso son los siguientes:

  • Conocer tu política de identificación digital.
  • Conocer tu información de documento.
  • Conocer tu correo electrónico.
  • Conocer tus datos personales.

Presiona el botón "Permitir". El Portal Gub.uy te va a redirigir nuevamente a la página de la DGI en donde tendrás la confirmación de que tu nueva identidad digital quedó vinculada. 

Ahora cada vez que ingreses a los Servicios en línea de la DGI tenes que hacerlo con tus credenciales (Identidad Digital) y no con tu antiguo usuario de la DGI, en resumen, para ingresar tenes que presionar el siguiente tab:

Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

Esa acción te redirige a la pantalla de login del Portal Gub.uy y ahí vas a poder ingresar a los Servicios en línea de la DGI.

¿Cómo se obtiene Identidad Mobile Abitab?

Otra forma de obtener una identidad digital para ingresar a los Servicios en línea de la DGI es a través de la Identidad Mobile de Abitab.

A continuación vamos a ver los pasos que tenes que realizar para registrar y verificar tu identidad a través de Abitab.

Paso 1 - La soilcititud de tu identidad

El primero paso es hacer la solicitud en el sitio de Abitab llamado Identidad Mobile Abitab. Podés ingresar a través del siguiente vínculo: 👉 Solicitar la Identidad Mobile Abitab DGI

En este formulario vas a tener que completar los siguientes datos:

  • Nombres.
  • Apellidos.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número de documento que puede ser Cédula de Identidad o Pasaporte.
  • País de emisión del documento.
  • Pregunta de seguridad la cual vas a tener que recordar por un tema de seguridad.
Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

Antes de confirmar vas a tener que leer las condiciones y términos de uso del servicio ofrecido por Abitab. 

Una vez ingresados todos los datos vas a tener que concurrir a cualquier sucursal de Abitab y solicitar la Identidad Mobile Abitab.

Es importante mencionar que este trámite NO tiene costo.

Paso 2 - Activar el usuario

Te va a llegar un correo electrónico con las instrucciones para activar tu usuario y clave (password).

Paso 3 - Descarga la app de Abitab

En este paso vas a tener que descargar la aplicación (app) para dispositivos móviles llamada "Identidad Mobile - Abitab".

Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

La aplicación se encuentra disponible tanto para dispositivos con Sistema Operativo iOS y Android respectivamente, y podés descargarlas de las tiendas oficiales:

Esta aplicación te permite disponer de una Identidad Mobile tenés tu identidad digital en el celular. Esto implica que vas a poder realizar trámites en línea, firmar documentos digitalmente e identificarte en múltiples portales con un alto nivel de seguridad.

Esta aplicación utiliza el doble factor de autenticación (2FA) lo que básicamente significa que te llega una notificación a tu celular que deberás confirmar cada vez que quieras loguerate a un portal usando tu identidad digital.

La aplicación te va a guiar para que puedas ingresar a los Servicios en línea de la DGI.

¿Cómo se obtiene TuID Antel (Red Pagos)?

Es importante que al momento de escribir este artículo (junio 2021) este trámite aún no está habilitado. 

A continuación vamos a ver todos los pasos que tenes que realizar para obtener TuID Antel a través de RedPagos.

Paso 1 - Registrar identidad

Deberás concurrir a cualquiera de las sucursales de RedPagos o de Antel que se encuentren habilitados para realizar el registro y verificación de tu identidad.

✋¿Sabías que podés reservar hora en línea para hacer trámites en Antel? Te mostramos como podés hacerlo en el siguiente artículo 👉 Cómo hacer una reserva web en Antel.

Paso 2 - Validar los datos

Te va a llegar un correo electrónico con las instrucciones para activar tu usuario y clave (password).

Paso 3- Instala la app TuID de Antel

En este paso es necesario que descargues la aplicación, desarrollada por el equipo de tecnología de Antel, llamada TuID movil.

Nueva identidad digital para contribuyentes de IRPF

Esta aplicación móvil, disponible tanto para iOS como para Android, ofrece una forma segura de identificación electrónica para usuarios de la plataforma de identificación TuID.

Esta app te permite:

  • Identificación electrónica segura.
  • Autenticación doble factor.
  • Autorización fuerte para firma electrónica remota.
  • Confirmación de transacciones out-of-band.

Podés descargar la aplicación a través de los siguiente enlaces:

En la siguiente página vas a encontrar más detalles sobre el funcionamiento de la aplicación TuID de Antel:  Preguntas Frecuentes sobre TuID.

Paso 4 - Ingresar al portal

Una vez que tengas la app de Antel TuID instalada en tu celular, tenes que seguir las instrucciones para poder ingresar a los Servicios en línea de la DGI.

¿Cómo se ingresa a los servicios en línea de la DGI con cédula de identidad electrónica?

Si tenes una cédula de identidad electrónica, vas a necesitar un lector de tarjeta para poder ingresar a los Servicios en línea de la DGI y digitar el PIN asociado a tu cédula de identidad electrónica. 

Vínculos de interés

Foto de portada de Franck