Descuento de cheques

Descuento de cheques en Uruguay

Descuento de cheques en Uruguay

En nuestro país desde hace varias años existe la posibilidad de hacer lo que se conoce como Descuento de cheques.  Este instrumento financiero es una herramienta que puede ser de utilidad si tenes un cheque diferido y necesitas el efectivo ya. En vez de recurrir a un préstamo de un banco o de una empresa financiera, vas a poder cobrar el cheque en efectivo sin importar si el mismo es diferido; obviamente que a cambio de una comisión, que es donde esta la ganancia de las empresas que te ofrece el servicio de descuento de cheques.

En este artículo te vamos a mostrar que opciones tenes en Uruguay para acceder a descuento de cheques. Empresas, tasas de descuento que aplican, condiciones, y toda la información que necesitas conocer antes de hacer el descuento de un cheque

Observación: Este artículo es meramente informativo. Expertiza no está asociado con ninguna de las financieras acá mencionadas. No usamos sus servicios, por lo tanto, este artículo no constituye una recomendación.  Expertiza NO es una empresa financiera. NO brindamos préstamos o asesoramiento financiero. NO garantizamos la exactitud de la información proporcionada.

Tabla de contenidos

¿Qué es el descuento de cheques y para que sirve?

Básicamente el servicio de descuento de cheques es una operación que te permite cambiar tus cheques diferidos por dinero en efectivo. De esta forma, te evitas esperar hasta la fecha de cobro del cheque para disponer del dinero.

Este servicio puede ser utilizado tanto por empresas o personas físicas que necesitan disponer del dinero de forma inmediata, generalmente por el motivo de lo que formalmente se conoce como problemas de liquidez, es decir: necesito dinero ya para poder pagar deudas o comprar mercadería para un negocio, entre varios otros escenarios en donde se necesite efectivo con cierta urgencia. 

Claro, este servicio te lo ofrecen a cambio de una comisión que te cobran las empresas y bancos que hacen el descuento de cheques

Esta comisión habitualmente se denomina "tasa de descuento", tasa que es la que establece cuanto te van a cobrar por darte el efectivo a cambio del cheque.

Por ejemplo, supongamos que tenes un cheque por $U 5.000 Pesos Uruguayos, cuyo vencimiento es en 30 días. Una empresa (o banco), puede ofrecerte una tasa de descuento del 10%. Esto implica que por ese cheque te van a dar $U 4.500 Pesos Uruguayos en efectivo (o te los transfieren a una cuenta bancaria).

Quizás te estés preguntando "Pero... ¿pierdo $U 500 Pesos?"  La respuesta es , aunque no tenes que esperar 30 días (o la fecha en la cual venza el cheque) para cobrar el dinero, dado que te entregan el efectivo en el acto. Esa es la gracia de todo este negocio.

Un cheque es una orden de pago que una persona (o empresa) escribe y entrega a otra persona (o empresa), y a través del cual a éste último le va a permitir cobrar la cantidad de dinero que se encuentra establecido en el cheque (siempre que el mismo tenga fondos 😬)

Empresas que ofrecen descuento de cheques de pago diferido

En nuestro país son varias las empresas y bancos que ofrece el servicio de descuento de cheques. Cada uno con sus condiciones y tasas de descuentos.  A continuación te dejamos una lista de algunas de estas empresas y bancos, junto a los detalles de sus servicios, para que lo conozcas antes de descontar un cheque.

Descuento de cheques del Banco República

El BROU, aparte de los préstamos BROU, ofrece el servicio de descuento de cheques a las empresas que son clientes del banco.

Este servicio tiene como objetivo ofrecer de la liquidez que tu empresa necesita al descontar cheques de pago diferido, lo que te permite adelantar lo producido de tus ventas a crédito.

Por más información accede a la siguiente página del banco 👉 Descuento de cheques diferidos del BROU.

Descuento de cheques del BANDES

El banco BANDES en Uruguay es otra de las instituciones bancarias, que operan en plaza, que ofrecen el servicio de descuento de cheques. En este caso, el banco BANDES te ofrece la posibilidad de hacer efectivo el cobro de tus ventas de forma inmediata, a través de una línea de crédito pre- aprobada.

Los cheques a descontar puede ser en moneda nacional (Pesos Uruguayos) o Dólares Americanos.

Por más información sobre este servicio podés llamar al Fono Bandes 21716 o ingresar a la página web del banco 👉 Descuento de cheques del BANDES.

Descuento de cheques del Scotiabank

El Soctiabank es otro de los bancos que en Uruguay te ofrecen el servicio de adelanto de cobro a través del descuento de cheques.

Scotiabank te ofrece:

  • Acreditación del dinero en el día
  • Aceptan cheques tanto en moneada nacional (Pesos Uruguayos), como en  Dólares estadounidenses.
  • El dinero es acreditado automáticamente en tú cuenta bancaria.
  • Este servicio no tiene gastos de otorgamiento ni de administración.

Por más información sobre las condiciones de este servicio, podés escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected], o consultar en cualquiera de las sucursales que Soctiabank tiene distribuidas en diferentes departamentos de nuestro país. 

Descontalo, la empresa que te descuenta los cheques.

En ocasiones, recurrir a los servicios de descuento de cheques de los bancos implica que tenes que ser cliente del banco, completar formularios y cumplir con los requerimientos establecidos por el banco. Todo esto puede hacer que el proceso sea un poco tedioso y te cueste tiempo (por lo tanto dinero); pero no son solo los bancos los que ofrecen la posibilidad de descontar cheques diferidos, sino que también hay varias empresas financieras que tienen servicios especializados en el descuento de cheques, como ser Descontalo.uy.

Descontalo te ofrece la posibilidad de hacer todo el procedimiento de forma online sin necesidad de moverte de tu casa. Simplemente le sacas una foto a tu cheque, la subís a través de un sencillo formulario web, y ellos te hacen una cotización sin cargo. Así de simple. 

Para subir un cheque tenes que sacarle una foto frontal y trasera, y subirla en el siguiente formulario 👇

Descuento de cheques con descontalo.uy

Luego ingresa tu número de teléfono y presiona el botón "ENVIAR".

También podés mandarle las fotos del cheque al siguiente número de teléfono a través de WhatsApp 094610104

Haciendo CLIC en la siguiente imagen abrís un sesión de WhatsApp directo con Descontalo.uy 👇

Descuento de cheques por whatsapp

El equipo de Descontalo procesara tu solicitud y te contactara, vía WhatsApp, para hacerte llegar el presupuesto. Si lo aceptas, vas a poder cobrar el dinero en tu cuenta bancaria. ¡Y todo eso sin moverte de tu casa¡

Podés ingresar al formulario a través del siguiente enlace 👉 Subir cheque en Descontalo.uy

Descuenta cheques

La empresa Descuenta Cheques (DC) también ofrece el servicio, tanto a empresas como a particulares. 

En su página web mencionan que el servicio de descuento de cheques se hace en el día y la cotización se solicita en línea, sin la necesidad que vayas con el cheque a sus oficinas. 

Podés compartir una foto del cheque que queres descontar al siguiente número vía WhatsApp: 096221213.

Hace CLIC en la siguiente imagen para abrir una sesión de WhatsApp con ellos 👇

Descuento de cheques diferidos en Uruguay

Más información en su sitio web 👉 https://www.descuentacheques.com/

En Uruguay librar un cheque sin fondos es un delito penado por ley 

Descuento de cheques con Mi Finanzas

Mi Finanzas (antes conocida como Mi Cheque) es una empresa financiera nacional, que pone a disposición de los usuario una muy completa plataforma a través de las cual se ofrece el servicio de descuento de cheques, con la particularidad de que vos podés definir la tasa mensual.

Mi Finanzas permite unir a las empresas que necesitan descontar cheques, con los inversionistas que quieren comprar, a la tasa ofrecida, los cheques ofrecidos.

Una vez que se hace efectiva la venta del cheque, se entrega el mismo al comprador del cheque (inversor), quién es el encargado de transferir el monto negociado a la cuenta bancaria de la empresa que ofrece el cheque.

Simulador de descuento de cheques

Mi Finanzas dispone de un simulador de descuento de cheques en su sitio web.

Usarlo es muy sencillo, simplemente tenes que ingresar tres datos, a saber:

  • El monto del cheque (en Pesos Uruguayos o en Dólares Americanos).
  • La fecha de vencimiento del cheque.
  • La tasa a la cual queres vender el cheque.

El simulador te muestra, en tiempo real, cuanto dinero podrías obtener por el cheque dado los datos que ingrésate, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla 👇

Simluador de descuento de cheques

Mi Finanzas es una plataforma muy completa, al cual le vamos a dedicar, en un futuro cercano, un artículo completo para que puedas ver como se utiliza, tanto desde el punto de vista de quien vende el cheque, como del comprador (inversor). 

Podés ingresar a la página de Mi Finanzas a través del siguiente vínculo: 👉 https://micheque.uy/

Descuento de cheques con AMU

AMU es una empresa con más de 25 de años en el mercado. Especializada en el descuento de documentos, ofrece diferentes tipos de servicios, como ser:

  • Descuento de cheques de terceros
  • Descuento de cheques propios
  • Descuento de cheques de empresas financieras

También aceptan cheques por despido, incluso lo hacen a una tasa preferencial.

Los requerimientos para poder acceder al lo servicios de AMU son los siguientes:

  • El número de RUT o el número de cédula de identidad de la cuenta corriente.
  • Para el caso de los cheques cobrados por despido, se tiene que presentar constancia de egreso, es decir, un recibo de sueldo, liquidación, entre otros.
  • Cédula de identidad vigente de la persona que va a realizar la gestión.

Para poder cobrar tu cheque diferido a través de AMU, necesitas ingresar los siguientes datos en el formulario web de solicitud:

  • Tu nombre completo.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Seleccionar la moneda del cheque:
    • Pesos Uruguayos
    • Dólares Americanos
  • El monto del cheque
  • La fecha de vencimiento del cheque
Formulario para subir el cheque a descontar con AMU

Presionando el botón "Subí la foto del cheque aquí" vas a poder seleccionar el archivo con la foto del cheque.

¡Listo! El equipo de AMU procesara tu solicitud y se pondrá en contacto contigo para finalizar la gestión del descuento del cheque. 

Podés ingresar al formulario de solicitud a través del siguiente vínculo 👉 AMU Formulario para subir el cheque a descontar

A modo de resumen sobre el descuento de cheques en Uruguay

En este artículo hicimos un repaso de las empresas y bancos que, en nuestro país, ofrecen el servicio de descuento de cheques, tanto para empresas como para personas físicas

Si sos un emprendedor y estás buscando formas de financiar tu negocios, te recomendamos los siguientes artículos:



Articulos relacionados

Clearing cheques ¿qué es?
Préstamos para monotributistas en Uruguay
Préstamos empresariales
Préstamos a sola firma en Uruguay