Sistema de información Geográfica

Datos útiles para la compra de inmuebles

Datos útiles para la compra de inmuebles

En artículos anteriores exponíamos la importancia de contratar profesionales para la compra de inmuebles y la participación de escribanos en este proceso.

En ésta oportunidad queremos darte a conocer una herramienta muy útil para obtener datos del terreno y del inmueble en cuestión, que te permitan hacer una evaluación preliminar de la potencial compra.

Tabla de contenidos

¿Qué es un Sistema de información geográfica?

Un sistema de información geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes para organizar, almacenar, manipular, analizar y modelizar grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

En resumen, es una herramienta que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

¿Cómo usar SIG en la búsqueda de inmuebles?

En el ámbito inmobiliario, es posible consultar determinados datos que pueden ser de gran ayuda al momento de evaluar la compra de un inmueble:

Localización de inmuebles

Podes localizar un inmueble en un mapa y verlo en la P.C o celular, para explorar su entorno más inmediato. La búsqueda del inmueble puede realizarse desde el punto de vista del cliente como del gestor inmobiliario. Asimismo podes acceder a la localización a propiedades cuyas características complementarias sean zonas verdes aledañas, situación administrativa, etc.

Análisis espacial

El costo de un inmueble está influenciado por la zona donde se encuentre ubicado y el contexto que lo rodea o puntos de interés, como por ejemplo: vías principales, paradas de ómnibus, semáforos, zonas de paseo de perros, gimnasios a cielo abierto, ferias vecinales, etc. El análisis espacial realizado con una herramienta SIG puede proporcionar una visión general de la situación y el entorno, permitiendo obtener un producto cartográfico como el de la imagen.

sig montevideo

Servicio SIG de la Intendencia de Montevideo

La intendencia de Montevideo, al igual que la comuna de otros departamentos, pone a disposición de la población ésta interesante herramienta. Con ella podemos consultar una diversidad de capas de información con contenidos gráficos y literales, que provienen de distintas fuentes, algunas internas a la Intendencia de Montevideo, y otras externas a la misma.

Desde la web de la IM aclaran que dicha información tiene un carácter exclusivamente descriptivo y no vinculante, por lo tanto no exime al usuario de la realización de las gestiones directas que correspondan ante las oficinas competentes de acuerdo a la tramitación que se trate. De todos modos, sostienen que los datos que se encuentran en estas páginas pueden ser consultados libremente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución 640/10 del Intendente Municipal de Montevideo de fecha 22/02/2010.

Datos a consultar desde SIG de la Intendencia de Montevideo.

A modo de resumen te contamos cuales son los principales datos que puedes consultar a través de esta herramienta, pero te invitamos a que conozcas el manual de uso que la Intendencia de Montevideo pone a disposición.

A través del siguiente menú, podremos localizar en el mapa la propiedad a consultar, teniendo como dato la dirección o el número de padrón correspondiente:

sig montevideo

Una vez completada esta información aparece un nuevo cuadro con el padrón en cuestión y la posibilidad de ver en una nueva ventana los datos del mismo.

sig montevideo
sig montevideo

Allí podremos ver datos de interés sobre el predio, tales como:

    • Área total del predio
    • Régimen de propiedad (común y horizontal)
    • Planos de mensura si están registrados en la DNC.
    • Alturas, retiros y factor de ocupación del suelo.
    • Si está incluido dentro de comisiones y planes especiales, o en Área Patrimonial.
    • Consulta de las directrices departamentales que afectan al predio en cuestión.

Todos estos datos nos adelantan el potencial de intervención que se puede realizar en el mismo y el interés general que puede generar al momento de realizar una inversión.

Recuerden que siempre que surjan dudas sobre estos datos, es conveniente consultar con los profesionales pertinentes.



Comentarios