Intendencia de Montevideo

Cursos gratuitos de la Intendencia de Montevideo

Cursos gratuitos IMM

¿Sabías que la Intendencia de Montevideo ofrece una serie de cursos, talleres y charlas gratuitas sobre una diversidad de temas? Pues sí, lo hace, y en este artículo te vamos a contar todo sobre los Cursos gratuitos IMM.

Cursos gratuitos IMM

Foto de portada de Devin Berko

Tabla de contenidos

¿Cursos gratuitos IMM? ¿Es verdad?

Sí, la Intendencia de Montevideo entre sus diversas actividades, tanto educativas como culturales, ofrece a la ciudadanía varios talleres y cursos sobre diferentes temáticas. Estos recursos educativos son para todas las edades y se dictan durante todo el año.

Los motivos por los cuales la Intendencia brinda estos Cursos gratuitos IMM, son los siguientes:

"Porque la cultura hace a la calidad de vida de la población, enseña a respetar la diversidad y a enriquecernos con el aporte de todas las sensibilidades, la Intendencia de Montevideo invierte, año tras año, en llevar a cabo una infinidad de cursos y talleres, de las más variadas temáticas e intereses para vecinas y vecinos de todas las edades."

¿Qué cursos y talleres gratuitos son los que ofrece la Intendencia de Montevideo?

Son varios los espacios municipales en donde se realizan talleres, charlas y cursos de forma frecuente. A continuación te dejamos un resumen de estos espacios y que cursos y talleres son los que se dictan.

Este listado de cursos y talleres gratuitos de la IMM está en actualización permanente, y lo vamos actualizando a medida que se incorporan nuevos cursos o se eliminan los existentes. Por favor verifica siempre estos datos en el lugar en donde el curso o taller es dictado, dado que tanto los días como los horarios pueden llegar a ser modificados.

 

Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo

En la Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo se hacen diversas actividades, muchas de ellas están relacionados con las artes plásticas, el teatro, charlas, exposiciones culturales, recitales, entre varias otras ofertas disponibles para los ciudadanos.

Cursos gratuitos IMM

Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo

Cursos gratuitos IMM

Edificio anexo

Si bien el anexo parece descuidado y sombrío por fuera, es hermoso por dentro. Es un espacio que proporciona muchas actividades culturales en un muy lindo entorno como lo es el del barrio El Prado.

En esta casa fue recibido el explorador noruego Capitán Roald Amundsen, quién fuera el primer ser humano (del cual se tenga noticia) en pisar el Polo Sur (14 de diciembre de 1911), para la desgracia de Robert Scott y Ernest Henry Shackleton. Este ultimo personaje se encuentra muy relacionado con Uruguay, como veremos al final del artículo. 

Datos de contacto

🖐 Te invitamos a conocer una herramienta de apoyo con más de 6000 cursos en formato de video y 2000 profesores de todas las materias. ¿Suena interesante? Hace CLIC en la imagen 👇

Centro Cultural Florencio Sánchez

Este centro cultural de la Intendencia, conocido simplemente como "El Florencio", es otros de los espacios en donde se ofrecen Cursos gratuitos IMM. Este espacio forma parte del complejo de salas que gestiona la División de Promoción del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Cursos gratuitos IMM

Datos de contacto


Centro Cultural Terminal Goes

Otros de los espacios culturales gestionados por la Intendencia en donde se dictan Cursos gratuitos IMM, es el conocido como Centro Cultural Terminal Goes. Se encuentra ubicado en General Flores y Domingo Aramburú. En ese predio se encontraba la sede de la Estación de Tranvías "El Oriental", que funcionó desde el año 1875.

Ya en la década de los 80, se instala la Biblioteca Horacio Quiroga y una Biblioteca Infantil. También en esa época se acondicionó la Plaza.

Cursos gratuitos IMM

Datos de contacto


Centro de Desarrollo Local

Gracias a una estrategia que apunta a la inclusión social a partir de la generación de empleos, autoempleos y un especial apoyo a los emprendedores, este espacio implementa una serie de políticas de desarrollo económico.

Esta Unidad de desarrollo Local es parte de la Intendencia de Montevideo, y entre los varios proyectos que ofrecen están los cursos y talleres.

En la siguiente página podrás encontrar todas las propuestas de capacitación y Cursos gratuitos IMM promocionados por el Centro de Desarrollo Local.

👉 Desarrollo Local Sitio Web


Esquinas de la Cultura 

Este programa del Departamento de Cultura de la de la Intendencia de Montevideo ofrece una serie de Cursos gratuitos IMM que tienen como objetivo impulsar una cultura diversa y democrática, promoviendo la participación tanto de organizaciones como de ciudadanos.

Entre los objetivo de Esquinas de la Cultura encontramos:

  • Apoyo a toda actividad que permita el desarrollo de la cultura comunitaria 
  • Potenciar espacios públicos para que oficien de lugares de creatividad, centros de información e intercambio cultural entre todos los actores involucrados
  • Creación de redes culturales concernientes a fortalecer el tejido social.

Con el objetivo de cumplir su cometido, Esquinas de la Cultura ofrece más de 150 talleres gratuitos distribuidos durante todo el año, de la más variadas disciplinas artísticas en todo Montevideo. 

Este programa que ofrece la Escuela Esquina es una escuela informal dedicada al arte. Disponible desde el año 2006, estos cursos promueven la manifestación cultural de los barrios del departamento. Tiene como objetivo formar a los cuídanos en el aspecto artístico y cultural, incentivando la participación en su talleres, todos ellos gratuitos, en diferentes áreas, como ser: maquillaje, danza, percusión, música, entre otros.

Datos de contacto


Resumen sobre los Cursos gratuitos IMM

Los espacios mencionados en este artículo son solo algunos de los que ofrecen Cursos gratuitos IMM, hay varios más espacios distribuidos por todo el departamento de Montevideo. Te invitamos a que accedas a la lista completa que pone a disposición la Intendencia de Montevideo en el siguiente vínculo:

👉 Cursos IMM


Más cursos en Uruguay

En nuestros país son varias las instituciones privadas y públicas que ofrecen diferentes programas de capacitación. A continuación te dejamos una lista de algunas de ellas.

La yapa: Shackleton y Uruguay

Ernest Henry Shackleton fue un explorador irlandés de la denominada  Edad heroica de la exploración de la Antártida. Uruguay tuvo un participación tangencial en sus emprendimientos y aventuras, algunas de ellas fueron bien documentas. 

Hoy solo te vamos a dejar una breve mención de la relación de Uruguay con Shackleton, más concretamente el intento de rescate por parte del buque uruguayo “Instituto de Pesca No. 1”, en donde zarparon desde el Puerto de Montevideo en busca de la tripulación del Endurance que quedó atrapada en la Isla conocida con el nombre de Elefante, que se encuentra en el Mar de Weddell.

Esta misión no solo fue humanitaria, sino que también constituyo la primera misión en donde se hicieron investigaciones de índole científicas en las latitudes antárticas, estableciendo de está forma el punto de partida para las siguientes exploraciones nacionales al continente blanco.

El otro episodio que vamos a mencionar es el funeral de Shackleton que tuvo lugar en Montevideo, luego de que falleciera a bordo del barco «Quest» mientras se encontraba en la isla Georgia del Sur, en un nuevo emprendimiento exploratorio en la Tierra Enderby.

Los restos mortales de Shackleton arribaron a Montevideo el día 29 de enero del año1922 y fue embalsamado en el Hospital Militar.

El funeral se llevó acabo en el Templo Inglés (cuando estaba en su ubicación original) para posteriormente ser escoltados por la guardia del Regimiento Blandengues de Artigas, hasta el buque que lo condujo a su destino final.

Te dejamos el registro histórico de este evento acaecido en Montevideo.