UTU

Cursos en UTU

Cursos en UTU

En este artículo te vamos a contar la propuesta educativa que te ofrece la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) disponible en todos los departamentos de nuestro país. 

Esta guía te va a permitir acceder a la información oficial que hay disponible sobre los cursos UTU Uruguay.

Tabla de contenidos

Los cursos en UTU Uruguay

En la actualidad la Universidad del Trabajo del Uruguay tiene una oferta de 610 cursos y carreras, y cuenta con más de 300 centros educativos distribuidos en diferentes departamentos de nuestro país. El numero de estudiantes llegan a los 105.000 personas.

La oferta educativa de la UTU tiene como objetivo abarcar diferentes contextos y áreas del saber, en coordinación con la necesidad de las diferentes industrias nacionales. Por ejemplo, vas a encontrar desde cursos de gastronomía en UTU Montevideo, hasta diferentes cursos en UTU Salto, y varios otros departamentos.

Los cursos buscan estimular estimular la creatividad, la innovación técnica, tecnológica, científica y artística, buscando la integración de lo aprendido en el mundo laboral como componente fundamental del proceso educativo.  

cursos utu uruguay

Cursos de formación profesional

Los cursos se encuentran agrupados en función del nivel educativo, siendo los mismos los siguientes:

  • Curso Básico
  • Formación Profesional
  • Capacitación

A continuación te dejamos los enlaces a cada una de las propuestas que contienen información detallada de cada uno de los cursos ofrecido por la UTU.

Posiblemente encuentres que algunos cursos tienen un programa que parece estar un poco desactualizados, "quedado en el tiempo"; eso responde al siguiente comentario que hacen desde el sitio oficial del UTU:

"En forma temporal, algunos programas pueden redirigirte a sitios anteriores que contienen la información deseada. Estamos trabajando para hacerlo mas fácil y accesible."

Cursos básico de UTU

Formación Profesional

La formación profesional ofrecida por la UTU se encuentra dividida en: básica, Artes y Artesanías y Especializada.

  • Especializada
    • Decoración (Alimentación)

Capacitación en UTU

La oferta que ofrece UTU en materia de capacitación es realmente amplia, existiendo cursos de una temática muy variada. Estos cursos de UTU están dividíos en: Profesional Inicial y Profundización Profesional.

✋ Es importante mencionar que la disponibilidad de los cursos varia en función del lugar que se dicta. 

Te dejamos un vídeo insitucional con los tipos de cursos y áreas en los que te podés anotar en UTU para aprobar la Educación Media Básica. 

En el canal de YouTube vas a poder encontrar más vídeos con todas las propuestas que la UTU tiene para para vos 👉 Ver canal de YouTube de la UTU.

¿Cómo me puedo poner en contacto con la UTU?

Si queres hacer una consulta sobre uno de los cursos ofrecidos por la UTU en Uruguay, podés hacerlo a través de los siguientes medios:

También podés obtener información y seguir las noticias a través de las redes sociales de la institución:

Sobre la UTU 

La Universidad del Trabajo del Uruguay tiene sus orígenes en el año 1878, en Montevideo, con la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. En el correo de los años fueron varios los cambios de nombre que se le hicieron, en 1916 se paso a llamar Dirección General de Enseñanza Industrial, en 1942 se modificó el nombre a Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP, 1985), hasta la actualidad cuyo nombre es: Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU (DGETP-UTU). 

Cursos en UTU

La UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) se encuentra gestionado por el Consejo de Educación Técnico Profesional,

Según la Ley de Educación N° 15.739 el Consejo de Educación Técnico Profesional es responsable desde el Estado, de la Educación Técnica y Profesional, tanto del nivel medio como terciario (los cursos terciarios UTU).

Por lo tanto, la UTU tiene como objetivo una educación científico-técnico-tecnológica profesional pertinente, de calidad, y en concordancia con los lineamientos estratégicos a nivel nacional, en lo que respecta a lo social y productivo.

La UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), se encarga de desarrollar políticas educativas que sean innovadoras, creando propuestas formativas que cubran todas las dimensiones del Ser Humano.

La UTU tiene que posibilitar tanto a jóvenes como adultos, la participación democrática como ser social y su inserción real en la producción, las artes y los servicios.

La visión de la UTU es la siguiente:

"[Ser] una Institución de Educación Técnica-Tecnológica y Profesional con: Propuestas educativas de nivel medio y terciario pertinentes y de calidad, en sus distintas modalidades y orientaciones, proyectadas mediante un trabajo planificado, de carácter pro-activo, estratégico y flexible, a partir de los más amplios espacios de diálogo con la sociedad y los actores del mundo del trabajo. Una institución en la que el trabajo es concebido: como una figura generadora de valores sociales; como generador de prosperidad, pero también generador de confianza, seguridad, solidaridad; y como uno de los principales ámbitos de la creatividad humana. Propuestas educativas que atiendan las expectativas de formación e intereses de los jóvenes y adultos uruguayos. "

Otras de las responsabilidades de la UTU es la habilitación y fiscalización de otros institutos de enseñanza técnica y tecnológica de nivel medio y terciario no universitario, de emitir certificados de estudio nacionales, así como también de hacer las revalidas de certificados de estudio emitidos en el extranjeros en los niveles y modalidades que a la misma le competen.

Más cursos en Uruguay

En nuestro país es muy amplia la oferta de cursos. Desde cursos presenciales, hasta en línea. Pagos y gratuitos. Dictados por instituciones públicas y privadas. 

A continuación te dejamos una lista con algunos de los cursos disponibles para que los explores y elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Foto de portada de Hannah Wei.